17 de abril de 2024

- 17 de abril -

 1974: Mineros de Escucha y Palomar (mina de la imagen) se reincorporan al trabajo tras una huelga (foto: Minas Palomar, SIPCA).

1368   Juan Fernández de Heredia, castellán de Amposta, concede en Gandesa privilegio para que la villa de Villel pueda nombrar seis hombres del pueblo, y que uno de ellos, el comendador del castillo, nombre al alcalde de la villa.

1810   José Bonaparte hace una nueva división territorial de España con 38 prefecturas. Una es la de Teruel, llamada Guadalaviar Alto, con una subprefectura en Aliaga. El partido de Alcañiz se agregaba a la de Tarragona, el de Híjar a la de Zaragoza y el de Albarracín a la de Cuenca.

1832   Ordenan en Teruel que, mientras se construya el cementerio del Calvario, los entierros se hagan en el cementerio del Hospital y no en las iglesias como hasta entonces.

1836   Son fusilados en Alcotas, por orden del líder carlista Cabrera, 145 soldados del regimiento de Extremadura. Las tropas liberales fueron sorprendidas por éste precisamente cuando celebraban su entierro.

1847   Los periódicos de Madrid informan de la llegada de Víctor Pruneda a Teruel, tras dos años de confinamiento en Canarias.

1853   El obispo Francisco Landeira preside la reapertura del Seminario, recuperado tras ser ocupado 19 años antes por la guarnición militar.

1881   Días atrás, según dice el periódico "La Provincia", un niño de dos o tres años se ahogó en un charco de un pudridero de ciemo, en las proximidades del Arrabal.

1889   Tiene lugar la subasta el trozo 5º. de la carretera de Valdealgorfa a Beceite, con un presupuesto de 272.227,80 pesetas.

1894   Es nombrado arquitecto provincial el que lo era de la capital, Carlos Carbó y Ortiz.

1898   Un hombre que poco antes había vuelto a Andorra tras cumplir once o doce años de presidido, mata a su esposa en una casa de campo llamada La Cerrada, a dos kilómetros de la villa. La mujer había huido a dicho lugar asustada ante las amenazas de su marido.

1913   El Ayuntamiento de Teruel aprueba un proyecto para colocar dos urinarios; uno junto a la plaza del Mercado (Torico) y otro entre la calle de la Democracia (Nueva) y San Juan.

1914   "La Gaceta" publica una Real Orden disponiendo se clasifique como de beneficencia particular docente la fundación Asilo de San Nicolás de Bari, para niños pobres, creado en Teruel por Dolores Romero y Arano.

1917   Encuentran en la partida de los "Barrancos de Malamuerte", término de Peracense, el cadáver del guarda jurado Mariano Juberías, que había sido asesinado por el vecino de dicho pueblo Cristóbal Hernández Pérez, de 17 años.

1919   Es nombrado gobernador civil de la provincia Enrique Alberola Serra, que sustituye al dimitido Manuel Jiménez Royo.

1922   La Audiencia de Teruel condena a ocho años de prisión y un día a Mariano Martín García, por el delito de homicidio.

1922   Durante un baile en Ráfales, discutieron Emilio Albiol y Alfredo Barberá, de 16 y 19 años respectivamente, abofeteando el mayor a su contrincante. La intervención de los amigos de uno y otro cortó el incidente, pero después al llegar Albiol a su domicilio, fue alcanzado por su rival que sin mediar palabra se asestó una puñalada en el vientre a consecuencia de la cual murió.

1929   Comienza la demolición de la torre de la iglesia de San Juan, en Teruel.

1930   El tren minero de Ojos Negros arrolla en un paso a nivel, cerca de Gilet (Valencia), a la guardabarrera y a un autobús, resultando trece muertos, entre ellos dicha guardabarrera que falleció en Sagunto.

1931   En el asilo de ancianos de Teruel se suicida ahorcándose Bernardo Aguirre Lafuente, de 72 años, natural de Torres de Albarracín.

1931   Tras la proclamación de la República, es reelegido alcalde de la capital por unanimidad, salvo un voto en blanco, José Borrajo. Asimismo, el Ayuntamiento acuerda dar el nombre de Galán y García Hernández al paseo de Isabel de Borbón (Óvalo), lo que se formalizó unos días después con otros cambios de denominación a otras calles y plazas.

1931   En Castelnou, el alcalde v un guarda municipal piden la documentación a unos individuos que habían recorrido varias tabernas promoviendo escándalo, en completo estado de embriaguez. Uno de ellos José Visaire Moya, sacó una pistola, apuntando con ella al guarda. Este, para defenderse, disparó la tercerola, ocasionándole la muerte.

1932   En Castelserás, los vecinos Antonio y Vicente Magallón se encuentran con Pedro Domené, con quien Antonio había discutido poco antes en una taberna; Pedro de dio un bastonazo y respondieron los otros dos atacándole con sendos cuchillos que le provocaron la muerte.

1936   Por orden gubernativa son detenidos en Teruel destacados elementos afiliados a Falange Española. A los pocos días fueron puestos en libertad.

1939   Asesinado en Andorra el republicano Sebastián Blasco Aznar, aunque su muerte se hizo constar como un suicidio.

1951   En Calaceite, Máxima M.I. y sus hijos Roque, de 23 años, y una chica de 12 años, tras una de sus peleas con el esposo y padre, Miguel B.A., le asesinan, le cortan la cabeza que intentan incinerar, y al no conseguirlo descuartizan el cuerpo y lo entierran en un pajar.

1956   Dos individuos estafan en Teruel 11.500 pesetas a un vecino de Villaspesa con el timo del décimo premiado. Fueron detenidos en Segorbe dos días después.

1959   Se convoca subasta para la construcción en edificio con destino a cuatro escuelas y cuatro viviendas para maestros en Aguaviva, por 1.023.898,59 pesetas.

1974   Se reincorporan al trabajo 140 mineros de Minas de Escucha que se encontraban en paro desde el día 6, y 135 de Minas Palomar, que se sumaron al mismo dos días después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario