El Torico, en tecnicolor… y también con lucecitas.- La migración del Torico.- El Torico, aprisionado.- El Torico casi se queda sin fuente.- ¿Qué hay bajo el Torico?
● El Torico, en tecnicolor… y también
con lucecitas
El Torico cárdeno,
bronceado y zaino. |
Como las fotos antiguas
no eran a color, diríase que el Torico siempre ha sido zaino (de pelaje negro),
pero no era así. Dice un artículo de 1929:
“…En cuanto al bronceado, también tiene su historia. Desde que ostentó el
famoso toro los cuernos con purpurina y el cuerpo cárdeno (de pelaje blanco
y negro), pasando por otros colores
hasta ayer, que todo él aparece en tonos verdes y de oro viejo dado a gusto y
satisfacción del embadurnador… (1)”.
En el Museo hay un cuadro
de la plaza realizado por Salvador Gisbert en 1885 y, efectivamente, ampliando
la figurilla se aprecia que los cuernos son amarillentos y en el cuerpo se ven
manchas más claras.
Ignoro qué otros colores
y cuándo los ostentó posteriormente, en todo caso en 1928 seguía siendo cárdeno, (¿tal vez repintado?), pues describe "La Voz de Teruel": "Es un hermoso ejemplar que tiene todas las características de los Veraguas. Buen morrillo, corniabierto, bien plantado y cárdeno". Los supuestos restos del “bronceado” de ese
1929 todavía se aprecian en las primeras fotos a color. Lo corrobora el informe
que en 1994 realizó el Museo Provincial “se
observaron restos de pintura verde (2)”.
¿Por estética o para
proteger el hierro de la oxidación? Puede que por ambas cosas, pero hasta
tiempos relativamente recientes parece que nuestro Torico era una escultura policromada.
Lo de las luces,
efímeras, tiene su gracia. Esto es de una crónica de las fiestas de San
Fernando de 1904:
“El caso es que en vez de presentarse Teruel como un pueblo culto ante
los forasteros que nos han honrado con su visita en las ferias, ha demostrado
que continúa siendo aficionado a la edificante traca, y no se ha presentado más
progresiva innovación que la consagración de las astas del torico de la fuente,
que ha estado luciendo una graciosísima pandereta, orillada con siete bombillas
eléctricas sobre sus cuernos, pareciendo con este adornito que aquí adoramos al
Vellocino a al buey Apis, y haciendo temer que hubiera venido entre los
forasteros un nuevo Cambises (rey persa que mató a Apis) que le diera la puntilla (3)”.
Además, en muchas celebraciones,
era y es común adornar torico y columna con flores, banderas, guirnaldas, una
gran cruz morada, el pañuelico vaquillero, bufandas deportivas…
● La migración del Torico
Ubicación de la anterior
fuente, y de la actual antes de su traslado |
He contado en alguna
ocasión que, en contra de lo decían las versiones oficiales -que la fuente se
erigió en 1855 en el lugar que ocupa actualmente- se hizo tres años antes, para
ser trasladada en 1886 a su actual ubicación. Este diálogo aparece en una
revista literaria de 1885, el mismo año del cuadro de Gisbert con la ubicación
original, y uno antes del cambio:
“—
¿Sabe V. que no me parece bien la traslación del torico de la fuente del
Mercado, en estas circunstancias?
—
Hombre, no sé por qué. A mí me parece muy bien porque en el centro de la plaza
lucirán más la fuente y el torico con sus estrellas, símbolo que recuerda la
fundación de Teruel en 1176 cuando los Adalides…
(sigue narrando la leyenda del toro y la estrella Actuel).
—
Pero ¿qué circunstancias son esas?
—
Hombre de Dios, ¿no sabe V que en esta quincena vendrá a Teruel una nube de
cuneros y no parece sino que al descender el torico, como muchos caracteres
rebajados, se adelanta, para salir a recibirlos y rendir pleito homenaje? (4)”
Tres meses después, un periódico, a
propósito de las obras de adoquinado de la plaza del Torico, comenta:
“Dícese también que la fuente y el
torico los quieren trasladar al centro del Mercado.
¿Lo han pensado bien los Señores? Porque es muy
fácil descomponer una obra bien hecha: lo difícil es dejarla mejor que estaba (5)”.
Nada he visto en la
prensa digital de la época sobre los motivos, pero recuerdo haber leído en la
revista “Teruel” del IET que con la construcción de la plaza de toros de San
León (1850), la entonces llamada del Mercado ya no tuvo que usarse para esa
función. Con la fuente en un extremo y las estrechas callejuelas de acceso, era
bastante fácil de cerrar para estos espectáculos. Lo mismo dice Ángel Novella en su libro "La transformación urbana de Teruel a través de los tiempos" (Instituto de Estudios Turolenses).
Y con el adoquinado de la
plaza, se aprovechó para prolongar la tubería y poner la fuente donde está hoy.
Fue una etapa de obras
muy importantes. Se ampliaron las escaleras de la calle Hartzembusch. Se
derribó la Lonja y una casa propiedad de la viuda de Torán con lo que, según el
diario que anunciaba las demoliciones:
“Nos complace en extremo la noticia, porque con esto podrá terminarse al
fin la calle de la Democracia (Nueva) con
grandes ventajas para el vecindario todo; mejorará la vista de la plaza del
mercado. y desaparecerá el peligro que hoy presenta la citada casa, amén de los
puntales, que tanto afean punto tan céntrico, y que tan poco dicen en favor de
le policía y belleza de este pueblo. (6)”.
● El Torico, aprisionado
Artística, pero poco
adecuada, abrazadera que durante un tiempo ostentó la columna |
Pedro Feced publicó el 5
de agosto de 1925 un artículo titulado «El pedestal del Torico profanado»; por desgracia no hay nada de ese año en la prensa turolense digitalizada,
pero indica cuándo se puso una abrazadera de hierro en la columna. Duró cuatro años
y se cita en el mismo artículo de 1929 que hemos visto sobre los colores del Torico, porque
el “bronceado” de hizo cuando se retiró dicho elemento:
“Desde
entonces hasta ahora, la columna de jaspe (¿) de la fuente de la plaza del mercado que sirve de pedestal al torico,
emblema de nuestra ciudad que figura en su escudo, estaba atenazada por los
grillos del soporte de un arco voltaico.
Las
estrellas arrancadas de su timbre heráldico quedaban ocultas; algunas veces,
manojos de flores ocultaban por completo al famoso torico. Las voces que desde
la Prensa, pasando por la mesa del café iban al oído de los ediles pidiendo que
se acabase con aquel atentado al arte, fueron vanas hasta hoy... ¡ya era hora!
Por fortuna, el alcalde señor García Delgado y sus compañeros han comprendido
el grado de ultraje que se cometía y ya tenemos a la flamante columna limpia de
herrajes que desnaturalizaban su función, haciéndola servir de poste eléctrico (1)”.
● El Torico casi se queda sin fuente
Sin fuente, se comparaba
el conjunto con un panteón. Y los
urinarios que aparecen en esta foto, su “cripta”. |
Corre el año 1932, Teruel
se ha asegurado el suministro de agua potable; la de la peña El Macho se
reserva para las fuentes, pero por su falta de potabilidad, pronto hay que
conectarlas a la procedente del Guadalaviar, no así la del Torico.
Alguna mente brillante
del Ayuntamiento pensó que si ya había agua en las casas, y aguadoras, criadas
y amas de casa no tenían que coger el líquido elemento en la plaza del Torico,
¿para qué fuente?
El conjunto se desmontó,
el brocal o antepecho de la fuente se quitó ante la indiferencia o
desconocimiento del proyecto por todos. Pero hubo un ciudadano llamado Marcial
Pastor que denunció la situación y protestó enérgicamente en las páginas del
diario “Acción”.
Tras lo cual en el
semanario “El Faro” encontramos esta descripción de cómo debía quedar:
“…Esta
(la reforma), que ya ha empezado, va a destrozar por completo el carácter esencial de
la fuente, sustituyendo la taza por un pequeño jardincillo.
La
reforma parece quedará completada con el adosamiento, en la base de la columna,
de unas chapas de mármol negro. Unas cadenas enlazarán los pilones y la fuente
dejará de ser tal.
Suponemos
que en la reforma entrará, como es natural, el cambio de nombre. ¿Con cuál lo
sustituiremos? No es difícil hallarlo.
Una
columna que sostiene un emblema; en la columna una inscripción; mármol negro en
la base, unas flores (crisantemos o pensamientos) en torno a ella, y,
cerrándolo todo, unos pilones enlazados con una cadena de gruesos eslabones.
¿No es esto un monumento funerario? Pero ¿de quién? De la Vaquilla, según
parece indicar el emblema de su remate. ¿Del Ayuntamiento constitucional, etc.,
como reza la inscripción? Lo ignoramos; pero en tanto se resuelve la duda,
dejémosle en «Panteón de la Plaza».
Nada
le faltará para hacernos esta ilusión. Hasta tiene su pequeña cripta, algo
húmeda y sucia pero cripta al fin, a la que se desciende por la parte posterior
(7)”.
En la crónica de un pleno del 19 de diciembre
de ese 1932, leemos:
“De
acuerdo con el informe favorable de Arquitectura y Fomento sobre la reforma de
la fuente del Torico, con arreglo al juicio expuesto por don Marcial Pastor en
las columnas de ACCIÓN, pasó a dictamen de Hacienda (8)”.
Y el 15 de mayo del 33, termina la
reforma:
“La
fuente del Torico
¡Ya
están terminadas las obras realizadas en el obelisco de la plaza de Carlos
Castell
Duró
la obra pero debemos darnos por satisfechos al poder admirar el bello aspecto
que presenta.
El
emblema de Teruel campea sobre su monumento admirablemente reconstruido. Hoy,
al ver los surtidores de esta fuente, nos damos cuenta del mal efecto que
hubiese causado dejarla sin agua, y por ello creemos de justicia felicitar a
nuestro apreciable amigo don Marcial Pastor, joven infatigable que puso todo su
empeño, desde estas mismas columnas, en que dicho monumento no fuese «una
fuente sin agua» (9)”.
● ¿Qué hay bajo el Torico?
Lugar donde se trasladó
la fuente; se puso una caja de plomo debajo que contenía diversos elementos. |
Si se desmontase totalmente la fuente del
Torico, debajo aparecería una caja de plomo con dos series de elementos; unos
colocados con motivo de su construcción en 1855, y otros en su traslado el año
1886. Son estos:
— 1855:
-Varias monedas de plata y de cobre de aquella época
-Un número del Boletín
oficial, correspondiente al 29 de Junio del citado año.
-Otro de la Soberanía
Nacional del 28 de igual mes que contiene tres.artículos de los republicanos
Sixto Cámara, Castelar y Orense; y una poesía, dedicada al Buen retiro.
-Manuscritos, unos versos alusivos a la
inauguración de la fuente, firmados por el entonces diputarlo provincial don
Rafael Gonzalvo (10).
— 1886:
-Un número del último
Boletín oficial.
-Otro de cada uno de los
periódicos que entonces se publicaban en Teruel.
-Una medalla de plata con
una inscripción conmemorativa (11).
Y, con esto, terminamos.
Fuentes:
(1).- El Mañana, 30/05/1929.- Biblioteca
Virtual de Aragón.
(2).- www.eldebate.com.- 27/06/2022.
(3) - Diario de Teruel, 21/06/1904 -
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Cultura.
(4).- Revista del Turia, 15/03/1885 - Biblioteca
Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Cultura.
(5).- El Ferro-carril, 11/08/1885 - Biblioteca
Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Cultura:
(6).- Diario de Teruel,
17/11/1885.- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica,
Ministerio de Cultura:
(7).- El Faro,
17/11/1932.- Biblioteca Virtual de Aragón.
(8).- Acción, 20/12/1932.- Biblioteca
Virtual de Aragón.
(9).- Acción, 16/’5/1932.- Biblioteca
Virtual de Aragón.
(10).- Diario de Teruel, 07/03/1886 -
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Cultura.
(11).- Diario de Teruel, 05/03/1886 -
Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Cultura.
Agradecimientos:
A Juan Carlos Navarro Castelló, que me ha
proporcionado el plano de la plaza y el detalle del cuadro de Gisbert con una
resolución adecuada.
A Piedad (desgraciadamente ignoro su
apellido), autora de la foto a color del Torico.
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