8 de agosto de 2017

- 8 de agosto -

La imagen de la Virgen de los Olmos, robada en Tornos el mes de abril, fue respuesta un día como hoy de 1987.

1132.- Alfonso I el Batallador conquista Calaceite a los árabes, que perdería después para recuperarla definitivamente en el año 1151
1397.- La villa de Fórnoles se anexiona, por voluntad propia, a la de Peñarroya (de Tastavins).
1834.- Entran en Cuevas de Cañart los cabecillas carlistas Carnicer y Cabrera, con 200 infantes y 40 caballos; de ahí se dirigen a Montalbán.
1880.- Inauguración del hospital y escuela fundados en Híjar por Ana Esponera. De la segunda se encargan las Hijas de San Vicente de Paúl.
1886.- En Oliete y durante un tumulto producido tras un baile, Pedro Oliete Navarro mata de una cuchillada a Benito Parache, con quien mantenía diferencias y ya había amenazado de muerte en ocasiones anteriores.
1889.- En el Ayuntamiento de Teruel se presenta un proyecto para abrir una nueva calle desde el final de la de San Miguel por el corral de Roquillo, a la carretera de Alcañiz. Para ello se derribaba la casa de un vecino llamado Julián Crespo.
1903.- En Moscardón, en una casa donde se alojaban unas familias de segadores de Castielfabib, uno de ellos llamado Vicente Antón va por la mañana a la habitación donde dormían dos mujeres jóvenes, amenazando en broma con dispararles con una escopeta si no se levantaban, pero estaba cargada, sin saberse cómo salió el tiro y mató a Vicenta Buena, hiriendo a Josefa Jaque, ésta cuñada de Vicente.
1904.- Cerca de Azaila, un carretero natural de Pina de Ebro (Zaragoza) es asaltado por dos forajidos, armados con un trabuco y un revólver. El primero arremete contra ellos con la vara que llevaba para arrear las caballerías, poniéndoles en fuga y haciéndose con el trabuco.
1915.- En Calamocha, un niño de tres años llamado Pedro Górriz cae a la acequia denominada de la calle Mayor, pereciendo ahogado.
1915.- Por la mañana se presenta un toro en Calanda que acomete a unos cuantos vecinos, hiriendo a tres de ellos. Tras una persecución de horas y cuanto tenía la seguridad de usar el fusil sin riesgo a herir a nadie, el guardia civil Ramón Insa abatió al animal, hecho por el que el pueblo solicitó a los poderes públicos que fuese condecorado.
1916.- En Teruel se reúnen los socios de una sociedad constituida para implantar una fábrica de productos químicos, al objeto de ver y comprar los terrenos necesarios para sus fines.
1916.- A pesar de que por orden superior Pedro Sanz debía tener atado en casa un perro por sospecharse que padecía hidrofobia, por la tarde lo sacó de paseo, y en el puente de Hierro tuvo la ocurrencia de soltarlo, mordiendo a cuantas personas y animales encontraba, entre ellas a un niño de tres años, a otro de doce y a un cabo de la guarnición de Teruel. Fue el perro perseguido por lanceros y municipales, que le dieron muerte en las Ollerías del Carrel. A raíz del suceso, fueron sacrificados 16 perros, y puestos en observación 11 más.
1929.- A las cinco de la tarde un en el momento de darse los primero golpes de pico, el deán Buj bendice las obras de elevación de aguas de Teruel
1931.- Unas vecinas de Villaspesa descubren en la acequia del molino nuevo el cadáver de un recién nacido, que llevaba una cinta atada al cuello.
1987.- En la ermita de la Virgen de los Olmos, en Tornos, se instala una imagen de la misma para reemplazar la robada en el mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario