5 de agosto de 2017

- 5 de agosto -

Francisco Santa Cruz, de Orihuela del Tremedal, tomó posesión un día como hoy de 1854 del Ministerio de la Gobernación. También ostentó la Presidencia del Senado y otros cargos.

1237.- Jaime I dona al señor de Albarracín Pedro Fernández de Azagra los castillos y villas de Altura (Castellón) y Chelva, así como las alquerías de Cárcer y Gátova (Valencia) (las 3 últimas aún por conquistar).
1854.- Francisco Santa Cruz y Pacheco, diputado por Albarracín, toma posesión del Ministerio de la Gobernación
1857.- El Gobierno otorga a Eliseo Puig y Valle, de la empresa Jaime Vicente Gómez y Cía. la concesión definitiva de un ferrocarril entre Utrillas y el río Ebro, punto de La Zaida. La concesión es por 99 años.
1889.- Por la madrugada, unos desconocidos roban en la iglesia de Aguaviva la custodia y cuatro lámparas de plata.
1891.- Se incluye en el Plan de Carreteras del Estado una de tercer orden que, partiendo de Alcorisa y pasando por Más de las Matas y Aguaviva, termine empalmando con la prevista para el pueblo de Ginebrosa.
1892.- Durante una tormenta se hunde con gran estrépito el portal de Valencia que daba acceso al barrio de San Julián. En él se cobijaban varias personas, que abandonaron a tiempo el lugar sin sufrir daños.
1894.- Sufre una explosión el comercio de drogas y ultramarinos de José María Navarro, en la calle del Salvador, resultando un muerto y varios heridos.
1904.- Encontrándose sentado en la puerta de su casa en El Poyo (del Cid) Pablo San Abuel, se presentó su convecino Juan Lucas Rando, de 16 años, quien sin mediar palabra ni disputa le disparó un tiro a quemarropa con un revólver que le causó la muerte. Parece que entre ambos había viejos resentimientos.
1915.- Dos o tres días después de haberse iniciado las labores de siega, una fuerte tormenta destroza las cosechas de Pancrudo y su entorno, en esta localidad el granizo alcanzó más de medio metro de espesor.
1929.- El joven Teodoro Lázaro estaba cazando con su padre en un monte cercano a Valdecuenca, cuando se le disparó accidentalmente la escopeta, muriendo a los pocos días como consecuencia de las heridas.
1934.- En Lechago, una fuerte tormenta arrasa las cosechas, inunda corrales y pisos bajos, desborda las ramblas y arrastra el puente de la carretera a Navarrete, quedando interrumpida la circulación.
1954.- Constitución del Patronato Sindical de la Vivienda, que se propuso construir 200 en Teruel, Montalbán y Alcañiz, por un importe de 11 millones de pesetas.
1955.- A causa de una gran tormenta, el Alfambra se desborda en Villalba Baja. Inundando las huertas y arrastrando numerosas cargas de trigo.
1961.- Bendición e inauguración de los locales del Círculo Católico de Obreros, sitos en la calle Francisco Piquer, de Teruel.
1977.- En el parque municipal de Teruel, tres perros matan a una cabra hispánica, sin que el guarda pusiese hacer nada por impedirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario