13 de agosto de 2017

- 13 de agosto -

Teruel dedicó un parque al comandante Virgilio Aguado, muerto en la “batalla de Sarrión” un día como hoy.

1287.- Alfonso III nombra alcaide de Albarracín a Sancho Rodríguez de Azagra y bloquea las rentas del obispado para evitar la influencia del arzobispo de Toledo. Asimismo ordena reparar las murallas que seguían deterioradas desde la conquista en 1284 y gestiona la llegada de miembros de la comunidad judía que tanta importancia socio-económica tendrán durante dos siglos.
1813.- A propuesta de Isidoro de Antillón, natural de Santa Eulalia, acuerdan las Cortes de Cádiz abolir la pena de azotes a los niños en las escuelas.
1850.- Desde la mañana corren por Teruel rumores sobre la aparición de una partida de oficiales carlistas en Alloza, cuyo número hacen variar entre seis y dieciséis.
1854.- Tienen lugar elecciones municipales en la capital, de las que sale elegido alcalde Víctor Pruneda.
1903.- Cuando se encontraba en una finca de su propiedad en la partida "Cuestas Blancas" de Montalbán, a un vecino le disparan un tiro que le deja muerto en el acto. Fueron detenidas tres personas como presuntas autoras.
1913.- Un jornalero vecino de Peralejos, cuando trabajaba en un arrozal de El Puig (Valencia), mata a dos niños de 11 y de 17 años, hijos del amo a quien servía. El jornalero, que era objeto de burlas de los muchachos por no tener sus facultades mentales muy desarrolladas, fue embromado como de costumbre por los chicos, quienes le llegaron a hurtar 20 céntimos. Exasperado por esto, se abalanzó sobre los niños, y con una hoz los degolló; después enterró los cadáveres en el campo y corrió a presentarse a las autoridades en Sagunto, a las que confesó su crimen.
1916.- Inauguración del camino vecinal de Arens de Lledó.
1924.- La Audiencia de Teruel condena a cuatro años y dos meses a Nicanor Roig Calvo, por dar muerte en Calamocha a Carmen Tello de Gracia, en un juicio que se celebró a puerta cerrada.
1936.- Tiene lugar la “batalla de Sarrión”, en la que muere el comandante Virgilio Aguado, en el transcurso de la guerra civil española.
1949.- Antonio Bernad, natural de Albalate del Arzobispo, accede a la presidencia de la Diputación Provincial.
1955.- Cerca de la capital, una máquina que descendía de un servicio de «dobles» del puerto de Escandón, arrolla a un hombre produciéndole la muerte instantánea. Al parecer se trató de un suicidio.
1955.- Según datos que divulga la prensa, desde el año 1900 hasta el 1950 las ciudades que menos habían crecido eran Almería, Huesca y Teruel.
1961.- En la masía "Barranco del Agua", término de Pitarque, se encontraban varios vecinos que habían acudido para recoger la cosecha, cuando un rayo cayó junto al dintel de la puerta que estaba abierta, produciendo la muerte instantánea a una mujer, grandes quemaduras en la espalda a su esposo, Antonio Iranzo, quien falleció allí mismo pocas horas después, y quemaduras leves a otras cuatro personas.
1971.- El consejo de Ministros acuerda la supresión de varias curvas peligrosas en la carretera Vinaroz-Santander, entre Híjar y Alcañiz,
1971.- Al pasar el autobús urbano por el Ovalo a la altura de la calle Nueva, se produce un socavón y queda atrapado por sus ruedas traseras.
1981.- Por vez primera, el Ayuntamiento acuerda poner un sueldo al alcalde, entonces Ricardo Eced, de 170.000 pesetas mensuales más dos pagas de 125.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario