28 de julio de 2017

- 28 de julio -

Noticia de “La Gaceta” sobre el huracán que afectó a Teruel en 1830.

1499.- El notario y clérigo de la iglesia de San Andrés, Juan Rubio, autoriza a que en una capilla de dicho templo puedan ser enterrados Gaspar Sánchez Muñoz, su madre, mujer, hijos y esposas de éstos.
1579.- Tras ser trasladado a Zaragoza, parte de Teruel, acompañado por gran parte de los vecinos durante una larga distancia, el que fue primero obispo de la diócesis, Andrés Santos.
1830.- Según publica “La Gaceta”, sobre la una de la tarde atravesó Teruel un furioso huracán al que siguió una fuerte tormenta que, entre otras cosas, derribó la mitad de la pared maestra del convento de La Merced y se llevó varias paredes de la casas del barrio de San Julián, provocando la muerte de una mujer dentro de la suya y de muchos animales, principalmente cerdos.
1858.- El gobernador de Teruel logra la captura de dos individuos con una importante cantidad de oro y correspondencia comprometedora; uno era coronel carlista y el otro capitán, y estaban reclamados por el gobernador de Valencia.
1880.- Comienzan a administrarse bolas con estricnina a los perros que vagaban por Teruel. Una pandilla de muchachos andrajosos seguían a los guardias, para luego martirizar a conciencia a los indefensos animales víctimas de la morcilla municipal, según relataba la prensa.
1885.- El gobernador, con dos médicos y un inspector, visita los pueblos de Villel, Villastar y Villaspesa, donde la epidemia de cólera causaba estragos. Llevaban desinfectantes, comestibles y otros recursos.
1885.- Por real orden se designan los pueblos de Híjar, Puebla de Híjar y Albalate del Arzobispo para hacer vacunaciones contra el cólera, a las que no se presentaría ningún interesado.
1888.- Son consagradas y colocadas dos días después las campanas de la iglesia de San Pedro, en Teruel.
1897.- Micaela Díez Bassa, natural de Burbáguena, es asesinada en Barcelona por Felipe Pérez Fusto, con quien vivía desde nueve años atrás. El hecho de que Micaela, mucho más joven tuviera otros novios, daba lugar a continuas peloteras entre ambos.
1901.- En Pamplona fallece a las cuatro de la madrugada el cardenal Cascajares, cuyo cadáver fue solemnemente trasladado a Calanda, donde nació el 4 de marzo de 1836.
1905.- Un pedrisco causa importantes daños en la localidad de Valderrobres y destruye las cosechas.
1911.- El Ayuntamiento de Teruel aprueba los proyectos de alcantarillado de las plazas del Tremedal y Diputación (Goya), y calles de Valencia, Instituto (Comandante Fortea), Parra, San Andrés, 3 de Julio (San Martín) y Santa Cristina.
1916.- "Diario Turolense" informa de la muerte del vecino de Lagueruela, Vicente Montón, de 14 años, al que se le disparó la escopeta cuando se encontraba cazando. Y en Híjar, del fallecimiento de Vicente Lázaro, arrollado por su carro en el que viajaba con su hijo Francisco al intentar sujetar las caballerías que se habían espantado.
1926.- Se hace cargo de la Presidencia de la Diputación provincial el propietario José María Valdemoro, cesando el vicepresidente Miguel Guillén que la venía desempeñando.
1936.- Las tropas gubernamentales ocupan Híjar, en poder de los rebeldes al estallar la guerra civil.
1947.- Es trasladado a Teruel con el cargo de gobernador civil Manuel Pizarro Cenjor, que ostentó hasta 1954, ocupando también el de jefe de la V Región de la Guardia Civil.
1957.- Inauguración del alcantarillado y agua potable a domicilio en Bronchales.
1959.- Se abre al tráfico la variante entre las estaciones de Mora y de Rubielos, en la carretera de Valencia.
1960.- Inauguración de la biblioteca y otras realizaciones en Valjunquera.
1963.- Inauguración del alumbrado público y un horno en Bronchales.
1966.- En Calamocha se registran 72 l/m2 en 24 horas.
1971.- Inauguraciones en Puertomingalvo, Mazaleón, Estercuel, Alcorisa, La Cuba, Alcañiz, Mosqueruela, Huesa del Común y Mora de Rubielos.
1972.- Inauguración de los semáforos de la Ronda de Dámaso Torán y otras realizaciones en Teruel, Jarque de la Val, Hinojosa de Jarque y Cella.
1972.- Comienza el plazo de preinscripción de alumnos para el primer curso del Colegio Universitario de Teruel, entonces denominado "Alfonso II".
1977.- Desaparece de su domicilio de Belmonte de Mezquín (hoy, de San José) el anciano J. J. G., de 89 años, quien tras una intensa búsqueda es encontrado en una masía abandonada, siendo ingresado en el hospital de Alcañiz por el grado de desnutrición que presentaba.
1980.- Encontrándose en Teruel, el exministro de la República José María Gil Robres, sufre un infarto de miocardio, por el que fue ingresado en el hospital "Padre Polanco". El 18 de agosto fue trasladado en ambulancia a Madrid, donde murió el 14 de septiembre.
1985.- Un turolense de 28 años fallece ahogado en la plaza de Oropesa; si bien fue rescatado con vida murió al poco en la Residencia Sanitaria de Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario