26 de julio de 2017

- 26 de julio -

La recepción del alcantarillado se produjo un día como hoy de 1933, dos años después del indicado en las tapas.

1429.- Gil Sánchez Muñoz participa al Ayuntamiento y capitulares de Teruel su renuncia tras ser nombrado Papa por el cismático Benedicto XIII.
1856.- Sale a subasta la construcción de un puente de madera sobre el río de Guadalope, en el término de Calanda. Quedó desierto y se volvió a subastar el 30 de agosto.
1873.- En Monreal un paisano resulta muerto y tres heridos en un enfrentamiento con la Guardia Civil. Como responsables son detenidos dos hermanos apellidados Allueva.
1885.- En Oliete se quedan sin médico, con 320 enfermos de cólera y sin otra asistencia que la caridad del vecindario.
1889.- Cerca del "puente de Alberta", en Torrecilla de Alcañiz, un pescador pierde una mano al estallarse uno de los dos cartuchos de dinamita que usaba con un compañero para pescar.
1922.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda hacer obras de reparación en la escuela de niñas, que se encontraba en la calle de la Enseñanza (Comandante Fortea).
1923.- Malos tiempos para los vecinos de Samper de Calanda, según narra este día el corresponsal de "La Provincia", "la cosecha ha sido casi nula: nos falta agua para, el abastecimiento público, y para colmo de nuestras desdichas tenemos epidemia de sarampión, enfermedad infecto-contagiosa que nos produce bastantes bajas". Por si fuera poco, el joven Miguel Gargallo falleció tras recibir dos pinchazos, al parecer insignificantes, que le infirió Antonio Garcés tras una discusión por motivos nimios, a consecuencia de una peritonitis.
1924.- Ramón Morón, viudo de 27 años muere ahogado al arrojarse a la balsa que había en Pozondón, camino de Ródenas. El mismo día, en Montoro de Mezquita, Francisco Gargallo se suicidó colgándose de un cerezo.
1933.- A petición del interesado, el Ayuntamiento de Teruel acuerda aumentar la gratificación que recibía el campanero de la Catedral, José Ubé, por tocar la alarma en los siniestros. De recibir una peseta, pasan a ser cinco.
1933.- El Ayuntamiento de Teruel en pleno autoriza el emplazamiento de un monumento a la memoria de José Torán de la Rad en la rotonda que forman la entrada del Viaducto y la calle dedicada en la zona del Ensanche a dicho turolense.
1933.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda aceptar la recepción provisional del alcantarillado de la ciudad, haciéndolo más tarde con el de los barrios de San Julián y Dolores Romero.
1958.- Inauguración de un transformador y un almacén de grano en Barrachina.
1967.- Inauguración del servicio telefónico de Villaspesa.
1970.- Inauguraciones en Cantavieja y La Cuba.
1975.- Inauguraciones en Formiche Alto, Camarena de la Sierra, Santa Eulalia, Cella y Celadas.
2008.- La Guardia Civil desmantela un campamento de menores en Bronchales, a raíz de la denuncia que presentó la institución social responsable del mismo, ubicada en Valencia, y que estuvo motivada por las quejas de los niños ante el deficiente cuidado que supuestamente recibían. Contra el responsable del mismo, S.P.E., de 24 años, resultó haber una orden de detención por delito contra el patrimonio.
2009.- Inauguración del multiservicio 'El Rebollar', en Bea (Teruel), que ofrece servicios de bar-cafetería, posada, internet rural e información turística, de los que carecía la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario