24 de julio de 2017

- 24 de julio -

Cuartel construido por Regiones Devastadas para la Guardia Civil de Sarrión el año 1947; uno anterior se remonta a 1872 (Documentos y Archivos de Aragón).

1175.- Alfonso II separa del territorio concedido a Alcañiz en 1157 la Peña de Aznar Laganya (Valderrobres, Fuentespalda y el desaparecido Mezquín) y el término de Mazaleón y los dona al obispo de Zaragoza Pedro Torroja, con la misión de repoblar y defender estas tierras, el cual las subenfeuda a Fortún Roberto el 29 de julio para que haya una autoridad en ellas (en 1305 volverán al obispo por extinción de su dinastía).
1757.- El doctor Andrés Piquer, médico de Cámara de Fernando VI, natural de Fórnoles, emite su célebre dictamen sobre la inoculación de las viruelas.
1853.- Un hombre es alevosamente asesinado en el término de Arcos de las Salinas; tras una persecución a pie que dura más de 40 horas, la guardia civil de Sarrión detiene al autor el día 26 en el pueblo de Cascante.
1865.- Toma posesión de su cargo el gobernador Joaquín Medina Rodríguez.
1866.- Es admitida la dimisión del gobernador de Teruel, Ángel Matosses, y le sustituye Luciano Marín Buendía.
1872.- El diario madrileño "El Imparcial" informa del establecimiento de un nuevo puesto de la Guardia Civil en Sarrión.
1882.- Dos hermanos que habían acudido a la feria de Manzanera, se pelean resultando ambos heridos, y falleciendo uno de ellos poco después.
1885.- Un periódico de Madrid informa del asesinato de una puñalada en el corazón, en Alcañiz, del vecino José León Pérez.
1912.- Un niño de tres años desaparece en El Pobo, y es buscado infructuosamente. La aparición de sus restos, tres meses después, a cinco kilómetros del pueblo y en terreno muy escabroso, hace que se disparen las conjeturas por dudarse que pudiera ir por sí solo hasta ese sitio.
1916.- En su domicilio de Alcalá de la Selva encuentran ahorcado al vecino Roberto Sancho Bayo. El cadáver se encontraba en completo estado de descomposición, suponiéndose que murió unos 18 días antes.
1916.- En Azaila, el joven Francisco Torán, de 18 años, es apuñalado por su convecino Serafín Correas, de 18, produciéndole una herida de la que falleció al día siguiente.
1918.- En protesta por la tasa de la patata, que querían vender al menos a 20 céntimos el kilo, las verduleras, hortelanas y revendedoras se declaran en huelga y no acuden al mercado de Teruel.
1918.- Tiene lugar un crimen en Alobras, sin que se conozcan más detalles.
1929.- La Diputación de Teruel acuerda sacar a subasta las obras de construcción del garaje destinado a Vías y Obras, lo que sería conocido como "cocheras de la Diputación" junto al Viaducto. Celebrada el 4 de septiembre quedó desierta, convocándose de nuevo para el 10 de octubre.
1933.- A raíz de algunos hechos violentos y rumores de complots por parte de la derecha en España, se inician en Teruel una serie de registros domiciliarios de personas vinculadas a la derecha, de centros políticos de esa tendencia y sociedades católicas. Son clausurados el Centro Tradicionalista, Acción Popular y Juventud Católica.
1934.- Los vecinos de las calle de Santa Cristina y Joaquín Arnau (San Juan) celebraban este día la festividad de Santa Cristina; en 1934 ya existía la panadería de Leandro Torres y sus "regañaos".
1935.- Las fuertes tormentas hacen desbordarse el río Martín, causando graves daños en Oliete -donde destrozaron la tubería de suministro de agua al pueblo y la central eléctrica- y en otros pueblos cercanos, amén de cortar la carretera de Cortes de Aragón. En la comarca de Utrillas causaron muchos daños en la huerta y en la carretera de Montalbán a Cuevas de Almudén. En Peñasroyas (Montalbán) se hundió un corral, y en este barrio y el de El Pajazo (Martín del Río) murieron ahogadas muchas aves de corral.
1949.- En una conferencia que imparte el ingeniero forestal Carmelo Monzón, anuncia que el Ayuntamiento de Teruel iba a repoblar 2.500 hectáreas de terreno.
1955.- Inauguración del campo de deportes de Oliete.
1966.- Inauguración de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Andorra.
1970.- Inauguraciones en Calamocha y Burbáguena.
1972.- Comienzan en el lugar de "Las Sendillas", en Alba, el primer sondeo realizado gracias a un convenio entre la Caja de Ahorros de Zaragoza y la Cámara Agraria.
1972.- Inauguraciones en Orihuela del Tremedal y Tramacastilla.
1974.- Inauguraciones en Valmuel (Alcañiz), Puigmoreno (Alcañiz), Estercuel, Beceite, Calanda y Valderrobres.
1979.- El BOE publica la declaración de la iglesia de San Francisco de Teruel como Monumento Histórico Artístico de carácter nacional.
1980.- El que fue presidente de la Generalitat catalana, José Tarradellas, visita la ciudad de Alcañiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario