23 de julio de 2017

- 23 de julio -

El Ayuntamiento de Valderrobres fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1982
 años (Foto: www.lospueblosmasbonitosdeespaña.org).

1260.- Tras fallecer a mediados de año en Albarracín Álvaro Pérez de Azagra, su hija mayor, de 16 años, Teresa Álvarez de Azagra se convierte en la 5ª señora de Albarracín (1260-94), confirma sus fueros y costumbres este 23 de julio, y contrae matrimonio este mismo año con Juan Núñez de Lara el Mayor (o el Gordo), que meterá el señorío en muchos problemas políticos.
1837.- Llega a Santa Eulalia el general Espartero en persecución del pretendiente Carlos V que se hallaba ese mismo día en El Pobo.
1873.- Por telegrama comunican desde Teruel que han sido destruidas por los carlistas las líneas telegráficas de Monreal a Daroca, en un tramo de 2,5 kilómetros, y de Teruel a Zaragoza, en cuatro kilómetros, entre Calamocha y Luco.
1875.- El líder carlista Madrazo es sorprendido y hecho prisionero en Montalbán.
1877.- Un vecino de Nogueruelas causa sensación en la capital por llevar una loba de dos meses sujeta por una cadena, que con otros dos cachorros había cazado en el citado pueblo.
1880.- A consecuencia de tres puñaladas que le asesta uno de sus criados, fallece al día siguiente el molinero de Villel.
1882.- Un joven muere accidentalmente en Orihuela al disparársele a otro un revolver que le estaba enseñando.
1890.- Se establece en Alcañiz la sucursal de la Casa Provincial de Beneficencia de Teruel.
1895.- Llega a Teruel la noticia de que en Villaspesa una pelea entre dos labradores había terminado en un doble crimen; el Juzgado encontró que sólo uno había resultado herido de tan poca importancia que estaba trabajando en las faenas del campo, y los camilleros que le acompañaron se volvieron de vacío.
1898.- Es herido en una reyerta Pedro Dobón, vecino de Teruel, por Tomás Marqués Muñoz, pastor. La pelea fue porque el primero se obstinó en meter su ganado a pastorear en una propiedad de Encarnación Barrachina.
1903.- Fallece a causa de una enfermedad el exdiputado a Cortes por Teruel, Carlos Castel y Clemente.
1904.- En una calle de Calanda entablan acalorada discusión dos mendigos, uno vecino de Ejulve y otro de Híjar. El primero asestó al otro tres puñaladas, dejándole en grave estado.
1905.- En Calamocha fallece a los 30 años de edad Saturnino Bernad Valenzuela, abogado, diputado provincial por el distrito de Montalbán-Calamocha.
1916.- Una fuerte tormenta con pedrisco y desbordamiento del río, arrasa las cosechas de San Martín del Río.
1923.- Un niño pequeño que no sabía nadar, cuando se bañaba en el sitio llamado "El Azud" del Turia a su paso por Teruel, desapareció bajo las aguas en un pozo; al darse cuenta, otro niño, hizo del artista Vicente Cano, se arrojó al agua, vestido como estaba, y le rescató salvándole de una muerte segura.
1929.- En Saldón, Moisés Soriano y su suegro, Saturnino Barrena, ambos viudos, discutieron al declararle el segundo que estaba decidido a hacer vida marital con la novia de Moisés. Éste le asestó varios golpes en la cabeza que le produjeron la muerte. Después se entregó en Albarracín, en cuya cárcel se suicidó el 20 de agosto, al clavarse en la cabeza con un fuerte golpe una escarpia que había fijado en la pared.
1954.- El Consejo de Ministros aprueba un decreto por el que se autoriza a celebrar el concurso de obras del proyecto de replanteo del pantano del Arquillo, en el turolense barrio de San Blas, por algo más de 26,5 millones de pesetas.
1958.- Inauguraciones en Valdealgorfa, Calanda, Urrea de Gaén, Fórnoles, Alcañiz, Valderrobres y Azaila.
1961.- Durante una tormenta, en una masía de Híjar entra un rayo por la chimenea segando la vida de dos hombres que esperaban sentados ante el hogar a que terminase el fenómeno atmosférico.
1963.- El Consejo de Ministros declara de alto interés nacional la colonización de la zona regable con aguas subterráneas de Singra y Villafranca del Campo.
1965.- Inauguraciones en Azaila y Urrea de Gaén.
1970.- Inauguraciones en Formiche Alto, Orihuela del Tremedal, Camarena de la Sierra, Gea de Albarracín y Albarracín.
1977.- Una niña de año y medio, M. D. M. O., perece ahogada en la piscina de Montalbán al caer al agua sin que se percataran sus hermanos, de 9, 7 y 5 años, que se encontraban con ella.
1980.- Realiza una visita de carácter privado a la ciudad de Albarracín el presidente de la Conferencia Episcopal, Vicente Enrique Tarancón.
1981.- Altercado en la Diputación Provincial cuyo salón de sesiones ha de desalojar la Policía. Las hostilidades se desataron al tratar un punto sobre el reparto del canon de la energía, al que se opuso ruidosamente el público formado en su mayoría por alcaldes, concejales, sindicalistas, etc.
1982.- Por sendos Reales Decretos del Consejo de Ministros se declaran Monumento Histórico Artístico el edificio del Ayuntamiento de Valderrobres y el monasterio del Olivar, en Estercuel.
2003.- Tornado de categoría F-3 en el Valdealgorfa (Teruel). Produce numerosos daños a lo largo de 12 km, en una zona de cultivos de almendro y olivar.
2009.- Fallece al caer por un precipicio el autobomba que conducía, cuando participaba en la extinción de un incendio forestal el bombero turolense R. C. Al multitudinario funeral, dos días después, asistieron destacadas autoridades, encabezadas por el presidente de Aragón.
2016.- R.G.V., de 29 años y vecino de Ejulve, muere ahogado en el barranco La Hoz Mala, de Aliaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario