15 de julio de 2017

- 15 de julio -

La casa del médico y Centro de Higiene Rural de Barrachina cumplen hoy años (Documentos y Archivos de Aragón).

1243.- Alvar Pérez de Azagra dio en arras, a su mujer Inés, hija del rey Teobaldo I de Navarra, la villa de Santa Eulalia.
1645.- Entra en Mazaleón un tercio de irlandeses de infantería para luchar contra los catalanes que se encontraban en guerra contra Felipe V.
1859.- Entre las subastas que se anuncian para este día, figuran la construcción del tramo de carretera Monroyo-límite de la provincia, en la de Zaragoza a Castellón, y el que comprende entre el alto de las cuestas del Ragudo y el mar de Barruezo, en la de Murviedro (Sagunto) a Teruel.
1882.- Fallece en Teruel, en la pobreza, el destacado republicano Víctor Pruneda.
1892.- Se incluye por Ley en el Plan General de Carreteras una de tercer orden que, partiendo de Aliaga y atravesando los términos de Castel de Cabra, Cañizar y Estercuel, termine en el término de Ariño enlazando con la carretera en estudio de Cortes a Albalate.
1904.- Por la noche, se fuga de la cárcel de Mora de Rubielos el preso Policarpo Lara, natural de Valdemora (Cuenca).
1907.- El joven de 17 años Marcial Monfort Barberá, hijo de un reputado médico valenciano, que esa misma tarde había llegado a Teruel con su familia, choca con su bicicleta a toda velocidad contra el antepecho del puente de la Reina, saliendo despedido por encima del pretil y muriendo a consecuencia de la caída.
1914.- Envían desde Teruel al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Dato, un Mensaje por la Paz adhiriéndose a la Liga de Derechos del Hombre, con 213 firmas de personas de todas las ideas, clases, condiciones y partidos políticos; desde el deán de la Catedral, D. Antonio Buj, al presidente de la Juventud radical, catedráticos y obreros, hombres y mujeres". La iniciativa se alaba en la portada de periódicos como "El País".
1915.- Fuerte tromba de agua y granizo en Hoz de la Vieja. El agua alcanza en las calles una altura de 1,79 metros, arrastra 22 parideras, obliga a desalojar nueve casas por amenazar ruina, y algunos vecinos son rescatados por el tejado de las suyas por estar la planta baja totalmente anegada.
1916.- El Consejo de Ministros nombra gobernador civil de Teruel a Modesto Sánchez Ortiz, que lo era de Oviedo. No aceptó el cargo.
1924.- En el pantano de Cueva Foradada, término de Alcañiz, Miguel Gascón de 65 años pereció ahogado cuando tomaba un baño. El joven Joaquín Gil, que se encontraba en la orilla opuesta distante 80 metros, al ver que tenía dificultades se lanzó al agua a rescatarlo, pero cuando llegó ya era cadáver.
1925.- Por decreto del Rey, es nombrado gobernador civil de la provincia de Castellón el de Teruel, Juan Barco Cosme. Unos días después, fue nombrado su sustituto Sebastián Alfaro.
1931.- De madrugada se produce un gran incendio en la fábrica de harinas de Aliaga, un edificio de cinco plantas que quedó destruido. El fuego afecta a una fábrica de hilados continua, pero en ese momento llegan los bomberos de Teruel y logran apagarlo.
1933.- Se da por concluida la suscripción abierta con el fin de recaudar fondos para construir un monumento a José Torán de la Rad.
1949.- El Consejo de Ministros aprueba el ascenso a general de Manuel Pizarro Cenjor, que fue gobernador civil de Teruel.
1954.- Se pone en servicio el automotor diario Teruel-Valencia y regreso.
1956.- En el transcurso de un festival taurino en homenaje a Nicanor Villalta, el Ayuntamiento de Cretas, su pueblo natal, le entrega una placa con el título de hijo predilecto de la localidad.
1956.- Inauguración de la casa del médico y Centro de Higiene Rural de Barrachina, de la iglesia de Torrecilla del Rebollar tras su reconstrucción, de tres abrevaderos en Pancrudo, Portalrubio y Villanueva del Rebollar; de un grupo escolar en Mosqueruela, y bendición de la imagen de la Virgen del Carmen en Villel.
1957.- Inauguración de las viviendas para los maestros y el Centro de Higiene Rural en Ojos Negros, de la casa de los maestros en Singra, de dos fuentes en Rubielos de la Cérida y de dos viviendas para funcionarios en Villafranca del Campo.
1959.- Se inicia la temporada de Cine de Verano en Teruel, con sesiones gratuitas en la plaza de toros.
1961.- Queda totalmente extinguido un incendio que se había producido cinco días antes en la dehesa del Puerto de Escandón.
1972.- Un incendio destruye en Teruel la Resinera del Carmen.
1975.- Comienzan las obras del Parque Municipal de Teruel, hoy llamado de Los Fueros.
1975.- Inauguración de la Casa Sindical Comarcal y complejo polideportivo de Calamocha, de las redes de distribución de agua y saneamiento de Lechago (Calamocha) y del Tele Club y abastecimiento de agua de El Poyo del Cid (Calamocha).
1978.- Las pilas de madera almacenadas en la empresa de Cella INTAMASA (hoy, UTISA) se incendian, alcanzando grandes proporciones el fuego que no pudo ser extinguido hasta el día siguiente al mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario