12 de julio de 2017

- 12 de julio -

El novillero de Rubielos de Mora Lorenzo Martín, “Martinito”, que fallecería prematuramente, fue el triunfador en una corrida que se celebró en 1908 en la capital.

1452.- Entran en Alfambra los castellanos y saquean el pueblo.
1823.- Nace en Samper de Calanda el botánico Francisco Loscos.
1847.- Abre al público el Liceo y Casino de Teruel, promovido por el jefe político de la capital, Ramón Membrado.
1850.- Entre la alegría popular y cuando empezaba a llover, llega a las seis de la tarde a Teruel la primera "diligencia rápida" de la línea que uniría esta ciudad con Valencia.
1873.- "Cucala", líder carlista, entra con sus hombres en Beceite, donde cobra tres meses de contribución y se lleva el caballo de uno de los más pudientes del pueblo.
1885.- Ante la aparición del cólera, se dispone que el domingo de Vaquilla solo se corra un toro en la plaza del Mercado, instalándose inmediatamente un lazareto en la "venta de Cardo".
1894.- Monumental algarada en Cella, al sitiar las mujeres en la posada, armadas de hoces, palos y piedras, a los comisionados que había ido a tomar posesión de unos montes que habían comprado. Los hombres estaban en las tareas del campo.
1894.- El alcalde de Calamocha se ve obligado a huir para no caer en manos de una población amotinada que rompió algunas puertas y ventanas de su domicilio. El motivo fueron unos rumores que corrieron a propósito del cobro del reparto, según unas versiones, y la postura del ejecutor de apremios, Jorge Lázaro, según otros. La prensa nacional sitúa este suceso el día 11.
1898.- "La Gaceta" publica un Real Decreto confirmando la suspensión del Ayuntamiento de Calanda.
1903.- Un rayo penetra por el tejado en la masía "Cueva Rubia" de Mora de Rubielos, matando al matrimonio que vivía en ella, Miguel Igual y Teodora Redón, resultando milagrosamente ileso un nieto que estaba con ellos.
1904.- La Audiencia de Teruel condena a seis años y 3.000 pesetas de indemnización a la familia del fallecido, a Cipriano Roel (a) "Moronda", por dar muerte a su convecino Juan Azuara durante una pelea en la taberna "La Habana", sita en la calle Mayor de Montalbán.
1908.- Triunfa en la plaza de toros de Teruel el diestro natural de Rubielos de Mora "Martinito". En consecuencia, es contratado para actuar de nuevo el 30 de agosto.
1915.- En Santa Cruz de Nogueras, en una discusión sobre quién tiraba mejor la bola, Francisco García, de 15 años, asesta tres puñaladas a su convecino Manuel Tomás, de 16, ocasionándole la muerte.
1917.- Cerca de Gea, se espanta el caballo de tiraba de un carruaje en el que viajaban Carlos Albás, canónigo de la Catedral, y su sobrino Antonio Lafuente; saltaron del mismo para sujetar la caballería, y Lafuente recibió un golpe en la cabeza que le provocó la muerte. Otra versión dice que fue un vuelto en una alcantarilla de la curva de la carretera.
1919.- Se presenta en Valderrobres un can hidrófobo que mordió a varios niños y otros perros, sembrando la alarma entre el vecindario hasta llegar a la casa cuartel de la Guardia civil donde quiso morder al guardia de puertas Manuel Coseolla Barnás, que se libró de las dentelladas y persiguió además al rabioso hasta darle muerte cerca del río Matarraña.
1924.- En Villarluengo, la joven de 15 años, Antonia Balfagón, se suicida arrojándose desde una altura de cien metros. Su cadáver no fue encontrado hasta pasados dos días de búsqueda, por sus propios padres y hermanos.
1927.- Cuando el carretero Máximo Sánchez, de 18 años, sacaba un carro de la cochera de la posada de Félix Yuste en Monreal del Campo, fue cogido entre el carro y el quicio de la puerta, falleciendo poco después por las lesiones.
1931.- Tras varios años de prohibición, Teruel recupera la Vaquilla del Ángel, en la que los vaquilleros tuvieron especial cuidado en no maltratar a los dos toros que se corrieron en la plaza del Torico y su entorno.
1933.- El Ayuntamiento acuerda colocar la estatua del botánico Pardo Sastrón en los jardincillos de la estación, al quedar afectado su anterior desplazamiento por un desprendimiento de tierras a consecuencia de una fuerte tormenta el 4 de julio.
1933.- Por la noche, en la calle del Porche, de San Agustín, mantienen una sangrienta reyerta José Bertolín y Honorato Villanueva, resultando el primero muerto y el segundo herido menos grave.
1934.- Por la tarde, las tormentas provocan una avería en la única línea telefónica que enlazaba Teruel con el resto del mundo, quedando la ciudad incomunicada hasta el día siguiente.
1935.- La vecina de la masía "Las Monjas" de Rubielos de Mora, Carmen Bagán, fue fulminada por un rayo cuando contemplaba la tormenta desde una ventana del granero. También murió una caballería que había en la cuadra de la casa.
1958.- La prensa informa de que un turolense, Roberto Alonso, recibió una medalla de oro en la Exposición Internacional de Bruselas por un dispositivo contra el deslumbramiento en los automóviles.
1968.- Inauguración de las obras del cementerio en Alba, de la biblioteca "Virgen del Molino" en Santa Eulalia, y del nuevo abastecimiento de agua de Bronchales.
1968.- Martín Almagro Basch, natural de Tramacastilla, es nombrado director del Museo Arqueológico Nacional.
1969.- Inauguración de la plaza Playa de Aro, de la fuente luminosa de la glorieta y descubrimiento de un busco del caudillo Franco en la misma.
1984.- El turolense Luis Carlos de Gracia fallece en Tarragona cuando participaba en las pruebas físicas para acceder a un puesto de vigilante de la Junta de Obras del Puerto de dicha ciudad. Los responsables de las pruebas fueron llevados a juicio y resultaron absueltos.

1 comentario:

  1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un conjurador de hechizos que me pudiera ayudar a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creyó en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Envió por correo al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que yo regresara a él, que él me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices otra vez. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que conozco que tenga un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriendo él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: drogunduspellcaster@gmail.com puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro caso.

    1) Hechizos de Amor
    2) Hechizos de Amor Perdido
    3) Hechizos de divorcio
    4) Conjuros de Matrimonio
    5) hechizo de enlace.
    6) Conjuros de desintegración
    7) Desterrar a un amante pasado
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / Lotería
    9) quiere satisfacer a su amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    A través de drogunduspellcaster@gmail.com

    ResponderEliminar