28 de junio de 2017

- 28 de junio -

El Poyo del Cid, en la imagen, hasta 1962 se llamaba El Poyo, a secas (fotografía del autor),

1849.- Un celador de prisiones llamado Roque Alcón desaloja por la noche a varios paisanos de una taberna de Teruel. Uno de ellos llamado Manuel Altura le espera tras una esquina en la calle de San Miguel, y le asesta nueve puñaladas; el policía muere en el hospital tras prestar declaración.
1865.- Declarado cesante el gobernador de Teruel, Jacinto Franco.
1874.- Hallándose en Fortanete Alfonso de Borbón, hermano del pretendiente D. Carlos, manda a Marco de Bello apoderarse de la ciudad de Teruel. Éste le pide quince días para disponer lo necesario, pero sólo le fueron concedidos cuatro. El ataque comenzó a las diez de la noche del 3 de julio.
1882.- El Congreso aprueba el proyecto del ferrocarril Calatayud-Teruel-Sagunto, que debía subastarse en el plazo de 60 días. Pero al pasar posteriormente al Senado, quedó sobre la mesa, siendo aprobado en diciembre.
1885.- Muere por un rayo en el término de Villastar una joven de Villel que iba guiando un borrico, el cual salió ileso, y en Villaspesa otra chispa mató a un pastor.
1885.- "La Gaceta" publica una Real Orden confirmando la suspensión del Ayuntamiento de Las Parras de Castellote.
1886.- "La Gaceta" publica el nombramiento de Jacobo Sales como gobernador de Teruel, y la dimisión de su antecesor, Manuel Socías.
1891.- Por la noche se hunde parte del paso provisional en el muro de la calle de San Francisco, por lo que se ordena su vallado para impedir el paso de carruajes.
1903.- En un olivar de la partida "Collado", a once kilómetros de Alcañiz, encuentran ahorcado a un desconocido que no llevaba encima ningún documento que lo identificase.
1903.- Cuando se bañaba en el río Guadalope, muere ahogado en Calanda el joven de 14 años Simón Sánchez Buñuel.
1903.- Al reconocer el médico el cadáver de Gabriel Dila Celma, de 78 años, al que habían encontrado muerto en su domicilio de Valderrobres, descubre que había sido estrangulado. Son detenidos por el hecho María Blanc Gil, de 74 años, y su hijo Silvestre Celma.
1908.- El vecino de Teruel, Ramón Fuster Palacios, muere envenenado tras administrarse su esposa una sustancia tóxica en la cena. Otra versión dice que fue en Maicas, y que la mujer le administró el veneno en una taza de café. Una tercera, también en Maicas, coloca el tóxico en un vaso de vino.
1908.- En el hospital de Amcón, zona del canal de Panamá entonces en construcción, fallece el jornalero natural de Alcalá de la Selva Pedro Arcuza Bayo, de veinte años.
1923.- Inauguración del "café Regio", en el número 40 de la plaza de Carlos Castel, con planta baja y piso, propiedad de Joaquín Rivera y arrendado al industrial Joaquín Ibáñez.
1923.- La Audiencia absuelve al joven Agustín Montañés Insa, procedente del Juzgado de Híjar, acusado de asesinato, por entender que obró en legítima defensa.
1924.- Una tremenda tormenta provoca dos muertes en Allepuz. Cuando Manuel Villarroya, con un hijo de 15 años, Juan, y el criado Juan Alegre trabajaban en su finca, una chispa mató al primero y dejó a los otros dos inconscientes y conmocionados. Otra privó de la vida a Miguel Mallén cuando guardaba el ganado, terminando también con 77 reses lanares.
1926.- Cuando el auto correo regresaba de Albalate a La Puebla de Híjar, dos niños de ocho años se subieron en marcha al estribo, y al arrojarse al suelo Antonio Estrada fue arrollado por una rueda que le cogió la cabeza, falleciendo a los pocos momentos.
1928.- En la partida "Pinilla", de Teruel, el pastor de 15 años Virgilio Cosa, que trabajaba para los dueños del ventorro "Lamples", muere electrocutado al tocar un cable de la línea eléctrica que suministraba a Castralvo.
1931.- Cuando el vecindario de Manzanera se disponía a votar, discutieron por cuestiones políticas Francisco Navarro Ríos y el exconcejal de aquel Ayuntamiento Felipe Murria. La polémica se agrió de tal modo, que Francisco, armado de una navaja, se abalanzó sobre el exconcejal, matándole de una puñalada en el corazón.
1945.- En un despacho fechado este día que publica "España Popular", se afirma que el robo de un banco perpetrado la semana anterior en un pueblo de Teruel que no se especifica no fue ejecutado por ladrones comunes, sino por una banda de guerrilleros que atacaron la población y huyeron después.
1962.- El Consejo de Ministros autoriza el cambio de nombre del pueblo de El Poyo por El Poyo del Cid.
1964.- Inaugurada la guardería infantil de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, después Centro Cultural de Ibercaja.
1968.- Inauguración de la pavimentación de una calle en Cobatillas, en la que se invirtieron 150.000 pesetas; y de un muro de contención junto a las escuelas de Jarque de la Val, con una inversión de 350.000 pesetas, y del camino de acceso a la piscina, y la pavimentación de los caminos de "El Cascajar" y "La Vega" en Aliaga, obras valoradas en 220.000 pesetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario