27 de junio de 2017

- 27 de junio -

Monroyo celebró, un 27 de junio, la inauguración del polideportivo (foto: monroyo.com.es)

1843.- Las fuerzas de Espartero estrechan el cerco a Teruel, privando de entrada y salida a toda persona para evitar que trabajen en las tareas del campo y entren en discordia con los promotores del pronunciamiento de Víctor Pruneda.
1874.- En Arcos de las Salinas, a doce horas de Teruel, según denuncia la prensa de Madrid, las facciones valencianas tenían grandes talleres de armas, vestuario, correajes y otros equipos militares. Apenas había una casa que no estuviese ocupada con operarios, aseguran.
1885.- Un carretero procedente de Valencia cae enfermo, se sospechó que de cólera, pero mejoró posteriormente.
1909.- La prensa informa del nombramiento de los siguientes alcaldes: Albarracín, Manuel Valera Collado; Mora de Rubielos, Antonio Ros Sebastián; Híjar, Mariano Sorribas Laborda; Castellote, Francisco Buñuel Zaera; Calamocha, Jenaro Lueca Ruiz; Teruel, José Monteredo Fortea.
1916.- Por Real Decreto de esta fecha numerosos municipios de la provincia cambian de nombre, generalmente añaden una segunda parte al nombre anterior, medida que se hizo para evitar las duplicidad de nombres entre los pueblos españoles.
1917.- En el transcurso de un pleno, Jesús Marina toma posesión de la Alcaldía de Teruel. Sustituye al Sr. Sabino.
1917.- En la carretera general es arrollada por el carruaje que lleva la correspondencia de Santa Eulalia a Orihuela la niña de tres años Natividad Aparicio, siendo recogida y llevada a casa de sus padres, donde falleció.
1921.- Inauguración de las escuelas graduadas de Cella.
1923.- En un concurrido pleno municipal, se decide solicitar al Gobierno que les faculte para nombrar un alcalde por elección popular. La ciudad llevaba varios meses con alcaldes accidentales al negarse el designado por el Gobierno, Daniel Gómez, a tomar posesión.
1928.- En el término municipal de La Puebla de Valverde, realiza un aterrizaje de emergencia, por sufrir una avería en el motor, un aeroplano procedente de Guadalajara, que sufrió ligeros desperfectos. Los tripulantes, dos pilotos militares, salieron ilesos.
1933.- En la partida "La Serrera", de Rubielos de Mora, un rayo mata al joven Manuel Ban, natural de Nogueruelas; deja inconscientes a sus dos hermanos, y quema las ropas de un cuarto joven.
1933.- Tiene lugar una repoblación piscícola en los ríos Guadalope y Royuela, en los términos de Aliaga y Royuela respectivamente.
1978.- Tercer accidente mortal del mes en las minas de Utrillas, al caer el cazo de una pala de carga que manejaba en el pozo "El Pilar" sobre un obrero apodado "El Lino", natural de Cañada Vellida.
1979.- El servicio automático de telefonía llega a Castel de Cabra y Torre de las Arcas; unos días después, a Palomar de Arroyos.
1979.- En una paridera de Alcalá de la Selva, se refugia un pastor llamado Ismael durante una fuerte tormenta. Un rayo penetró por la puerta y derribo al pastor, sin hacerle daño, pero mató a un centenar de las 160 ovejas de conducía.
1979.- En las proximidades de Torrelacárcel, fallecen dos personas que viajaban en un turismo con matrícula de Alicante, al chocar contra un camión con placa navarra.
1979.- A causa de la lluvia, se desprende en la calle Palacio, de Albarracín, una enorme piedra que mata a cuatro reses lanares en un aprisco, en el que momentos antes se encontraban los propietarios del ganado.
1985.- Inauguración de la primera edición de la Universidad de Verano de Teruel, que constó de seis cursos.
1986.- Inauguración de un polideportivo en Monroyo.
1994.- El director general de Sabeco (hoy, Simply), Miguel Ganuza, inaugura el establecimiento de Teruel, que sufrió una importante ampliación en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario