25 de junio de 2017

- 25 de junio -

El barrio de Gasconillas, hoy abandonado (en la foto), fue escenario de un curioso suceso en 1931.

1643.- Fallece en Zaragoza Pedro Apaolaza, que fue obispo de Tarazona y Teruel.
1812.- El general Villacampa asalta Teruel, expulsa a los franceses y detiene a las autoridades por ellos nombradas, pero la evacuación definitiva no fue hasta el 6 de julio de 1813.
1827.- En Roma es preconizado obispo de Teruel Diego Martínez Carlón y Teruel.
1879.- En el Arrabal, hacia las cinco de la tarde, un individuo destinado al Ejército de ultramar es gravemente herido de un disparo en una pierna, por un compañero suyo.
1888.- En el río Turia, cerca de la capital, un guarda de seguridad llamado Mariano Fernando y un mozo, Tomás Villarroya, se lanzan al agua salvando de morir ahogada a la vecina María Gómez, que regresaba a su casa con una cesta de ropa.
1894.- Es encontrado ahorcado en el corral de su casa el vecino de Mora de Rubielos Pedro José Gonzalvo, de 60 años y molinero de profesión.
1896.- Una fuerte tormenta arrasa la huerta de Teruel y de otros municipios como Gea y Riodeva, falleciendo un vecino de este último pueblo por una chispa eléctrica.
1899.- Un grupo de militares invade la redacción del periódico "El Noticiero Turolense" llevándose detenido y encarcelando al director, Elías Cerdá, hecho que provocó la repulsa de la ciudad.
1903.- En la partida "El Cardanal", de Albalate del Arzobispo, encuentran a Esteban Rildón muerto de un ataque cerebral por insolación.
1904.- Inauguración de la carretera de Mora a Ademuz por Manzanera.
1909.- En Alsasua (Navarra) son detenidos cuatro falsificadores de moneda, entre ellos Pedro García Dobón, de 18 años, natural de Teruel, y Manuela Dobón Andrés, de un pueblo de la provincia.
1915.- Por la noche es asesinada y robada en su domicilio de La Puebla de Híjar Bernarda Alonso, crimen similar a uno ocurrido meses antes en Híjar del que fue víctima Carmen Sauras. En agosto es detenido como presunto autor Miguel Diestre Piquer, de 19 años, y condenado a cadena perpetua en juicio celebrado en noviembre de 1916.
1915.- En Pancrudo, discuten por una nimiedad Agustina López y su suegra Petra García, produciéndole la primera con un hacha a la otra cuatro heridas en la cabeza y cuello de relativa importancia.
1923.- Manuel Utrillas, cuarto teniente de alcalde, se hace cargo de la alcaldía de Teruel, sustituyendo al alcalde provisional, José Borrajo.
1925.- Por Real Orden de este día se resuelve el expediente incoado sobre cesión para su derribo del Castillo de Alcañiz al Ayuntamiento de la ciudad, que pretendía demolerlo y desmontar parte de la colina donde se asienta. En ella se declara monumento-artístico la parte del alcázar o castillo en sí, autorizando solo el derribo de "las modernas construcciones que lo afean", mandando la limpieza y conservación y vigilancia del resto.
1931.- De madrugada, llaman a la puerta del domicilio de Fidel Górriz, en Gasconillas (Teruel), cuando abre un desconocido que iba embozado le pone un bulto en las manos y desparece. Desenvolvió el paquete y encontró a un recién nacido.
1933.- Cuando jugaban en la vía del ferrocarril, en la partida "Pompeya" de Samper de Calanda, el tren arrolla a dos niñas de once años, muriendo una de ellas llamada Pilar Bes.
1942.- En la plaza de toros de Teruel tiene lugar un combate de boxeo con cuatro combates, uno de ellos enfrentó al campeón de España de peso medio ligero, Marco, contra un tal Estruch, venciendo el primero a los puntos.
1956.- Inauguración, a cargo del gobernador, del servicio telefónico de Belmonte y Torrecilla de Alcañiz.
1957.- El BOE publica el nombramiento de Rafael de Rueda Moreno como gobernador civil. Sustituye a Marcos Peña Royo, nombrado para el mismo cargo en Asturias.
1971.- El turolense Manuel Tena Brun obtiene el premio extraordinario en el V Congreso Internacional de Magia, celebrado en Zaragoza los días 25 y 26.
1981.- La Caja de Ahorros de la Inmaculada abre oficina en Teruel.
1984.- Muere un teniente norteamericano al estrellarse en el término municipal de Pitarque el avión F-16 con el que realizaba un vuelo de entrenamiento. Como transportaba un producto tóxico, hidracina, fueron sometidos a examen médico 48 vecinos de dicho pueblo, Cañada de Benatanduz y Villarluengo, que acudieron al lugar del accidente por si era necesaria su ayuda.
2009.- En el marco de la "operación esqueleto" contra el tráfico de drogas y tras cinco meses de pesquisas, son detenidas seis personas de Ladruñán, Alcorisa y Mas de las Matas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario