20 de junio de 2017

- 20 de junio -

Tal día como hoy, cuando corría el año 1965, tuvo lugar la inauguración del polideportivo San Fernando.

1514.- En la plaza de San Jaime se funde la campana, llamada Elena, destinada al tiempo del mismo nombre; ese mismo año se fundió otra denominada de Santa Cristina, según narra en su diario Juan Sánchez Muñoz.
1810.- Los franceses evacuan Teruel, tras ser atacados el día anterior por las tropas españolas, pero no fue su marcha definitiva.
1879.- Ingresa en el hospital de Teruel un guardia de montes, que para saldar las diferencias que mantenía con un colega habían acordado propinarse mutuamente algunos garrotazos.
1882.- Una fuerte avenida del Turia, seguida de una tormenta de pedrisco, arrasa el término de Libros y parte de los de Tramacastiel y Riodeva, dejando sumidos en la pobreza a los vecinos del primer pueblo.
1887.- Un rayo mata a un hombre en Villalba Baja y deja a otro conmocionado, cuando se dirigían a una paridera para guarnecerse de una tormenta.
1895.- Un individuo natural de Teruel, llamado Pedro Llop, de 36 años, se dedicaba a amenazar con una navaja y una pistola a los transeúntes en la calle del Humilladero, en Madrid. Detenido, resultó estar acusado de un robo con asesinato y otros delitos.
1901.- Tiene lugar en Teruel la recepción de las obras del ferrocarril entre Teruel y Calatayud, seguida de un banquete para autoridades e ingenieros.
1917.- En la Audiencia Provincial comienza la causa contra Juan Ramón Paños Castillo, del Juzgado de Montalbán, por el delito de homicidio, siendo absuelto.
1919.- Es encontrado muerto en la vía de Sierra Menera, en punto próximo a la estación de Ojos Negros, el delineante al servicio de dicha compañía Santiago Rubio, natural de Lorca del Río (Sevilla), arrollado por un tren que hacía maniobras.
1919.- Encuentran ahogado en el pozo Peñalarga del río Matarraña, en el término de Mazaleón, el joven de 19 años José Nicolau Sorolla, que allí estaba bañándose.
1923.- En la Audiencia Provincial es juzgado el vecino de Aguatón Martín Andrés Martín, acusado de un homicidio cometido en dicha localidad. Fue absuelto al no considerarse responsable del mismo.
1923.- La Policía detiene por la noche en la glorieta a unos muchachos que se dedicaban a arrojar cardos al pelo de las señoritas que por allí paseaban. El gobernador puso a sus padres una multa de cinco pesetas.
1924.- En la partida "La Laguna", de Rubielos de Mora, muere Manuel Arnau al romperse la rama de un cerezo cuando recogía los frutos y caer de una altura de ocho metros.
1927.- En las proximidades de Alfambra y con el primer golpe de pico a cargo del autor del proyecto, Bartolomé Esteban, se inician las obras del ferrocarril Teruel-Alcañiz.
1933.- Por una circular, el gobernador civil prohíbe que el día 23, festividad del Sagrado Corazón de Jesús, se engalanen los balcones.
1935.- Sale a la calle el primer número del semanario "Libertad", órgano del Partido Radical.
1964.- El BOE publica el anuncio de la subasta para la construcción de la Escuela de Artes y Oficios de Teruel, con un presupuesto de cerca de siete millones de pesetas.
1965.- Inauguración del pabellón polideportivo "San Fernando" en Teruel.
1970.- Inauguración del frontón del colegio de San Nicolás de Bari, en Teruel.
1981.- Comienzan en Teruel las III Jornadas de Casas y Centros de Aragón en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario