19 de junio de 2017

- 19 de junio -

Al menos tres personas murieron a consecuencia de los rayos en la provincia un 19 de junio (Foto: www.taringa.net)

1842.- Tadeo Calomarde, natural de Villel, ex ministro de Gracia y Justicia muere en Toulouse de un ataque apoplético.
1847.- Sale a subasta un tramo de la carretera de Madrid a Teruel, entre Alcolea del Pinar y Molina, con un presupuesto de 3.624.239 reales.
1878.- La prensa de Teruel informa de que una epidemia de viruela había matado a dos vecinos de Orrios. Dos días después, del fallecimiento por el mismo motivo de otras dos personas en la casilla del peón caminero de Perales.
1885.- En vista de la epidemia colérica que azotaba la nación, el obispo de Teruel y Albarracín autoriza la práctica de cuantas rogativas y similares se deseen, salvo donde por no parezca conveniente por las autoridades, concediendo 40 días de indulgencia por la asistencia a cada uno de los actos.
1897.- Para este día se anuncia la subasta de la carretera de Valdealgorfa a la de Zaragoza a Castellón, licitada por 110.321,40 pesetas.
1904.- Durante una fuerte tormenta que causa graves daños en los campos de Alcañiz, un rayo cae en una masada cercana matando a Manuel Coma, incendiando además el edificio.
1912.- Durante una tormenta, una chispa siega la vida del mendigo de 70 años, Antonio Villalta, natural de un pueblo de Castellón, cuando transitaba por la partida "Les Moles" en el término de Valderrobres.
1915.- "Diario Turolense" informa de que la escuela de Cuevas de Cañart había sido destruida por una tormenta, y el alcalde había dirigido una instancia al presidente del Consejo de Ministros pidiendo una subvención para construir otro edificio.
1915.- En la estación de Mora de Rubielos, al apearse del tren mixto que circulaba hacia Teruel, a José Cuesta, viajante de una casa de Valencia, se le cayó el revólver, yendo a dar el proyectil al guardia civil Rafael Coronado, produciéndole una herida leve en el cuello.
1917.- Por la tarde descarga una fuerte tormenta de granizo en Odón, destrozando gran parte de la cosecha.
1923.- Tras regresar de Melilla acompañado de su hermano Tomás, queda ingresado en el hospital de la Cruz Roja el sargento Mariano García Esteban, para ser operado de los ojos por el doctor Barraquer, por encargo expreso telegráfico de la duquesa de la Victoria.
1925.- En el transcurso de una jornada de tormentas generalizadas las chispas eléctricas matan a varias personas, en Alcañiz fallece por este motivo el labrador Pedro Pedros Valle.
1927.- Al realizar unas maniobras en la estación del Puerto de Escandón, el empleado Antonio Martín fue atropellado por la rueda de un vagón, resultando gravemente herido y siendo preciso amputarle un pie.
1929.- Felipe Val, dueño de la casa donde residía el veterinario de Estercuel, discute con éste, Telesforo Lezcano, y su hijo Joaquín, a quienes acusaba de la desaparición de cierta cantidad de lana. Felipe les amenazó y se dirigió a su cuarto; pensando que iba a por algún arma, los otros dos lo sujetaron, y durante el forcejeo se presentó Joaquín, otro hijo del veterinario, de escasa inteligencia, que asestó a Val dos pinchazos en el vientre con una pequeña navaja de los que murió en unos días.
1933.- El vecino de Castel de Cabra, Gregorio Escuin, resulta gravemente herido en el vientre al disparársele un arma de fuego, siendo trasladado al hospital provincial.
1954.- Inauguración de la traída de aguas de Alacón.
1965.- Benedicto Blanco Martín, natural de Teruel, fallece en Tarragona tras ser atropellado por un vehículo.
1966.-Inauguración del abastecimiento de aguas y de una calle en La Puebla de Valverde.
1969.- "El torico" es reincorporado a su pedestal tras sesenta días de ausencia por obras de acondicionamiento de la fuente.
1972.- Firmado un aval crediticio para la construcción del Colegio Universitario de Teruel.
1980.- Por la noche, unos desconocidos pinchan al menos 150 ruedas de camiones aparcados en distintos puntos de Teruel, suceso que coincide con una huelga de transportistas de ámbito nacional que se inició el 16.
1982.- Inauguración de un centro social en Bello.
1986.- Un rayo mata a un hombre en Monreal del Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario