17 de junio de 2017

- 17 de junio -

Un día como hoy, de 1912, la central del Carburo fue escenario de un hecho luctuoso.

1120.- Alfonso I, este día o el 18, en la batalla de Cutanda con la ayuda del poderoso duque de Aquitania Guillermo IX el Trovador, logra una importante victoria sobre los almorávides de Ibrahim ibn Yusuf. Calamocha, Monreal y Singra caen en manos aragonesas y al conocer la derrota del ejército que venía en su ayuda, Calatayud se rinde el día 24 y caen también Moros, Ricla, Bubierca, Alhama de Aragón, Ibdes, Daroca y Ariza (Zaragoza).
1804.- Nace en Villarluengo Manuel Nager y Jarné, que fue prior de la trapa de Bellpuig.
1834.- Es pasado por las armas, en Teruel, el cabecilla carlista Manuel Cercós y Jordán, hecho preso en Sarrión.
1837.- El cabecilla carlista Quílez ordena fusilar en la Puebla de Híjar a 27 nacionales de Samper y otros pueblos.
1848.- Nace en Alobras Manuel Sánchez, elegido en 1906 prepósito y general de la orden de los Agustinos.
1848.- Son capturados y fusilados en Calaceite tres carlistas de la facción de Rueda, que se habían hecho fuerte en una casa.
1871.- Por primera vez se celebra una solemne entrega de premios a los alumnos en el Instituto de Teruel
1874.- Dice "El Tiempo", un periódico madrileño: "Las últimas noticias de Teruel presentan a esta ciudad asediada por las facciones que están en sus alrededores, tratando de prohibir la entrada de toda clase de comestibles".
1903.- Por la noche, un incendio reduce a cenizas una paridera en la partida "Los Segubosos", de Rubielos de Mora; como presuntos autores son detenidos Juan A. Agustín y su hijo, habitantes de la mencionada partida.
1912.- Al bañarse junto a las compuertas del canal de la Electro Química de Teruel (el Carburo), el joven de Mora de Rubielos, Emilio Edo, es arrastrado por el tiro de agua, quedando ahogado junto a las turbinas, por lo que hubo que abrir el sobrador para sacar el cuerpo. Con un compañero apodado "El Rufo", había traído y descargado piedra para la empresa.
1912.- En Huesca, se presenta ante el gobernador un pordiosero que dijo llamarse Marcos Vicente, de Monteagudo (del Castillo), y se declara autor de la muerte del concejal de dicho pueblo, Santiago Guillén, el 19 de mayo de 1893, tras lo cual huyó a Francia y estuvo desterrado en Nueva Caledonia por robo. Según la Audiencia de Teruel, contestando a una notificación, no tenían registrada dicha causa.
1916.- Es nombrado gobernador de Teruel Juan Prida, que lo era de Palencia; a los pocos días es trasladado a Gerona, quedando vacante por segunda vez en este mes el Gobierno Civil de la provincia.
1923.- En los llanos de la plaza de toros, debuta el Teruel F.C. infantil, equipo de la Sociedad Deportiva Turolense, enfrentándose a una selección de jóvenes a la que venció por ocho tantos a cero.
1929.- Se produce una escandalosa riña entre quincalleros en Montalbán, y la Guardia Civil descubre durante los interrogatorios que el hermano de uno de ellos, entonces en Ricla (Zaragoza) donde fue detenido, era el autor de un asesinato que permanecía impune en el pueblo de La Roda (Albacete), cometido en junio de 1928.
1933.- La vecina de Olba, Carmen Villanueva, muere al caer de un árbol cuando recogía ramas para los conejos.
1951.- Inauguración del servicio de luz eléctrica, que se encontraba interrumpido desde la guerra, en Villalba Baja y Tortajada.
1954.- Inauguración del cine "Gimeno Latorre" en Escucha.
1957.- Fuertes tormentas hacen desbordarse el río Jiloca y Pancrudo, padeciendo inundaciones Báguena, Burbáguena, Luco, San Martín, Cutanda, Navarrete, Barrachina y Torre los Negros. En Cosa, el río habitualmente seco alcanza un gran caudal, cubriendo el agua en algunas casas el metro y medio de altura y pereciendo ahogados muchos animales.
1963.- Inauguración de la oficina de turismo de Teruel, sita en los bajos del Ayuntamiento.
1970.- Inauguración del alumbrado público y del servicio telefónico en Pitarque.
1970.- Inauguración de la piscifactoría y del Hostal de la Trucha en Villarluengo.
1975.- El entonces príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, recibe en Madrid la medalla de oro de Utrillas.
1977.- Una mujer sometida a tratamiento psiquiátrico, Pilar P. G., se arroja desde lo alto del viaducto a la altura del arco central y no se mata al caer sobre un campo recién labrado. Sufrió lesiones graves, pero ninguna fractura en los huesos largos.
1981.- Roban la estatuilla de San Marcos de la custodia de Teruel, hecho del que se aperciben al ir a comenzar la procesión del Corpus. Unos días después fue devuelta bajo secreto de confesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario