16 de junio de 2017

- 16 de junio -

Cirugeda pasó a depender de Aliaga hace 43 años (Foto: teruelprofundo.blogspot.com)

1367.- Pedro IV concede privilegios a las monjas de Santa Clara para que ninguna mujer deshonesta pueda estar cerca del monasterio.
1450.- El concejo de Teruel prohíbe en un pregón que sean recibidas personas procedentes de zonas afectadas por la peste que hubo este año.
1720.- Es consagrado obispo de Teruel Pedro de Miranda.
1846.- Comienza en Teruel la publicación de "El Pensamiento", periódico de literatura, ciencias y artes.
1859.- Por Real Decreto, el Ministerio de la Gobernación deniega al Tribunal Supremo la autorización para procesar al gobernador de Teruel, Fernando de los Ríos, por haber dejado ir a Madrid, bajo fianza, a un preso que tenía a su disposición por orden del Juzgado.
1875.- Llega el primer convoy acompañado de una dotación militar, que pone fin al bloqueo que los carlistas habían puesto a Teruel durante 70 días. Otras fuentes dicen que el cerco terminó el día 13.
1875.- Un fuerte pedrisco arrasa los campos de Mazaleón, dejando a los labradores sumidos en la miseria.
1877.- Una violenta tormenta que afecta a Torrijo y Monreal del Campo causan al parecer varias víctimas, además de provocar un incendio en la iglesia del primer pueblo.
1879.- El coche Teruel-Peralejos deja de prestar servicio al día siguiente de establecerse un portazgo en dicho pueblo, que le cobraba seis pesetas diarias, gasto que no podía acometer.
1879.- Por diferencias sobre un pollo se pelearon dos vecinos del Puente del Cubo, en Teruel; uno de ellos, Dionisio Calvo, tuvo que ser trasladado al hospital por las heridas sufridas.
1882.- Durante una fuerte tormenta, por la madrugada un rayo entra en la cuadra de una casa situada junto a la torre del Salvador, matando a un caballo.
1905.- Un trabajador en las obras del hospital de Teruel, Manuel Buj Perales, natural de Cantavieja, parte tras pedir licencia hacia su pueblo para cobrar un dinero que le adeudaba su cuñado. Nada vuelve a saberse de él, hasta que casi tres meses después encuentran su cadáver, en avanzado estado de descomposición, oculto bajo una peña en Villafranca del Cid (Castellón).
1910.- Nace en Josa el religioso Adolfo Mariano (Mariano Ángel Andreu), asesinado por los milicianos en Barcelona en octubre de 1936, durante la Guerra Civil.
1915.- En el lugar "Las Balsas", a un kilómetro de Corbatón, sostienen una reyerta Simón Collados y su hijo Domingo con Joaquín Rubio, al pasar los primeros por su paso que tenía roturado el primero, que resultó muerto por un disparo de revólver que le hizo Domingo.
1919.- Es encontrado ahogado en una balsa próxima a la "posada de Montaña", en Alcorisa, el anciano Fernando Navarro Escorihuela, de 75 años, de Aliaga. Al parecer la muerte fue casual.
1923.- En el Ayuntamiento tiene lugar una acalorada reunión a causa de la falta de respuesta por parte del ministro de Gobernación, al cual el consistorio había escrito quejándose de que el alcalde nombrado por Real Decreto se negaba a tomar posesión del cargo. El mismo asunto fue tratado en sesión plenaria al día siguiente, con una gran afluencia de público.
1929.- En Santolea, desaparece del hogar paterno el niño de cinco años José Monfort, encontrándose su cadáver en el Guadalope, en la partida "Alameda" de Castellote.
1944.- En la iglesia madrileña de San Francisco el Grande, es consagrado obispo de Teruel fray León Villuendas Polo.
1952.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda celebrar la Vaquilla del Ángel los días 6 y 7 de julio, una semana antes de lo que le corresponde, para que no coincida con el aniversario del asesinato de José Calvo Sotelo, día declarado de luto nacional.
1952.- Por orden ministerial, se aprueba el proyecto de conducción de aguas para abastecimiento de Pozuel del Campo.
1953.- Inauguración del ferrocarril Andorra-Samper de Calanda
1956.- Tiene lugar a subasta de las obras de la variante de la carretera Sagunto-Burgos en el tramo comprendido entre las Estaciones de Mora y de Rubielos, con un presupuesto de 10.931.181 millones de pesetas.
1967.- El gobernador civil hace público que el Ministerio de la Vivienda había aprobado, dentro del Plan Nacional correspondiente a este año, la construcción de 50 viviendas en Teruel y otras tantas en Montalbán.
1971.- El BOE publica la anexión de Campos y Cirugeda al municipio de Aliaga.
1983.- En la Audiencia Provincial se inicia un juicio contra tres alcorisanos por supuesta tenencia de explosivos, que habían adquirido años antes en Portugal.
1985.- Es consagrado obispo en Teruel Santos Abril, natural de Alfambra, entonces nuncio del papa en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario