15 de junio de 2017

- 15 de junio -


Franco en la Residencia Sanitaria, uno de los edificios que inauguró durante su estancia en Teruel, un día como hoy de 1953.

1515.- Muere en Teruel el canónigo turolense Miguel de Viyuescas.
1710.- Muere en Zaragoza fray Antonio Pérez, nacido en Camarillas, que fue provincial de Aragón y publicó dos obras en latín.
1881.- "Revista del Turia" cuenta que, dada la penuria municipal, el alcalde de Monreal había suprimido los serenos y encargado a dos vecinos, acompañados de un concejal, el servicio que éstos prestaban.
1882.- Tras haber quedado desierta en dos ocasiones la subasta del ferrocarril de Calatayud a Teruel y Sagunto, el Gobierno deroga un artículo de la Ley promulgada al efecto en 9 de enero de 1880, de modo que el Estado auxiliará a la construcción del ferrocarril entregando a la empresa concesionaria 10.809.957 pesetas en metálico, distribuidas en ocho anualidades consecutivas e iguales.
1883.- Un telegrama recibido en Madrid comunica que, en el término de Muniesa, a consecuencia de una riña entre varios sujetos, resultó muerto uno de los contendientes y gravemente herido otro.
1883.- "Revista del Turia" detalla los primeros edificios públicos en los que poco antes se habían colocado pararrayos: Instituto, Casa provincial de Beneficencia, Catedral y Palacio de la Diputación. "Y muy pronto los tendrán varios templos y escuelas de la provincia".
1885.- Ante la alarma que causa la aparición de numerosos valencianos huyendo del cólera buscando casas donde alojarse, una comisión de notables de Albarracín decide desde este día no permitir la entrada del coche de línea de Teruel.
1886.- Es detenido e ingresa en la prisión de Granada Félix Salazar (a) "Abuelo", de 70 años, tras estafar a Ramón Antón, vecino de Terriente, haciéndose pasar por un coronel que tenía escondidos 150.000 duros que le entregaron para la insurrección de 1883 y que aseguraba había ocultado en un paraje próximo a Teruel.
1896.- Es nombrado gobernador civil de Teruel José Hierro y Alarcón por jubilación de su antecesor, Gregorio García González.
1899.- Una joven llamada Teresa Julián, muere en Teruel al incendiarse la casa de su tía, con la que residía.
1904.- En el transcurso de una acalorada reyerta en Andorra, Antonio Alquézar hiere de una cuchillada a Joaquín Bielsa.
1915.- Una fuerte tormenta de agua y piedra inunda la vega de Luco de Jiloca y destroza las cosechas.
1917.- Tras fallecer en Sarrión la vecina de 75 años Petra Belmonte, se corrió el rumor de que había muerto a causa de la paliza propinada por Juan Martín Lizandra, por lo que el Juzgado ordenó que se le hiciera la autopsia, dictaminando los médicos que no eran ciertos dichos rumores.
1919.- En el "pozo del Gitano", del río Escuriza, término de Estercuel, perece ahogado el muchacho de 12 años Joaquín Jesús Muñoz Minguillón, de dicho pueblo, que en compañía de otros chicos de su edad fue a bañarse
1919.- Durante una fuerte tormenta se hunde el almacén de existencias de la azucarera de Santa Eulalia, produciéndose cuantiosas pérdidas por unas 200.000 pesetas. Al ser domingo, no había nadie trabajando y no hubo desgracias personales.
1922.- En Argente, con motivo de la festividad del Corpus, Manuel Collados, de 21 años, volteando las campanas fue lanzado al espacio a una altura de 8 metros, cayendo al suelo y resultando casi ileso, pues solamente sufrió contusiones leves, según el informe facultativo del médico.
1922.- En Villel, una mujer conocida con el apodo de «Afiladora» dio a luz una niña con dos bocas, dos narices y cuatro ojos.
1924.- En la partida "Val de Boné", de Berge, cuando Agustín Vicente estaba con sus hijos Felipe y Carlos, y un peón, podando unos olivos de su propiedad, el que estaba cortando cayó a tierra con tan mala fortuna que cogió debajo a Agustín, dándole un golpe en la región torácica que le produjo la muerte instantánea.
1925.- En el transcurso de una tormenta, en Teruel, muere por un rayo al obrero del campo Martín Cortés Navarrete, de 18 años, que se había refugiado bajo un nogal con su padre y su compañero Juan Jimeno Górriz, que resultó con la espalda quemada, grave. El padre quedó ileso.
1927.- El ministro de Gracia y Justicia, Galo Ponte, visita las minas de Utrillas.
1929.- El Ayuntamiento acuerda dar los nombres de Miguel Ibáñez, Venerable Francés de Aranda, Mariano Muñoz Nougués y 29 de septiembre, a las calles entonces llamadas de San Miguel, plaza del 29 de septiembre, Venerable Francés y Revolución, respectivamente; así como designar un terreno en el paseo de la Infanta Isabel (hoy del Óvalo) para enclavar el monumento al botánico Pardo Sastrón.
1932.- En Alfambra, Gregorio Martínez invitó a cenar a su yerno, Francisco Pérez, (a) "Frasquito". Cuando se hallaban comiendo, sin que hubiese mediado palabra, Gregorio asestó a su yerno una puñalada en el bajo vientre, con salida del paquete intestinal y pronóstico gravísimo.
1933.- El Consejo de Ministros acuerda trasladar al gobernador civil de Teruel, Ceferino Palencia, a Zamora, y es sustituido por Hermógenes Cenamor, que desempeñaba el mismo cargo en Badajoz.
1935.- El anciano Manuel Alpuente, parte de El Cuervo a trabajar en una finca de su propiedad; como no regresaba vecinos y autoridades salieron a buscarlo, encontrando su cadáver cerca de la finca.
1943.- Inauguración de los locales del Auxilio Social en Teruel.
1948.- Entra en la provincia, por San Martín del Río, la Virgen de Fátima en una de sus peregrinaciones.
1952.- Con motivo de la visita de Franco a Teruel para inaugurar la Biblioteca y otros edificios, se exhibe hasta el 25 la exposición "Del Románico a Goya", con reproducciones de obras de 26 maestros españoles como Juan de Juanes, el Greco, Velázquez, Murillo, Goya, etc.
1953.- El jefe del Estado Francisco Franco llega a Teruel, donde inaugura la restauración de la Catedral, el Seminario, el palacio de Archivos y Bibliotecas, el grupo escolar Juan Espinal (hoy Pierres Bedel), la Diputación, el bloque de viviendas Virgilio Aguado y la Residencia Sanitaria del Seguro de Enfermedad.
1957.- Un fuerte pedrisco arrasa lo que se había salvado de una tormenta producida exactamente un mes antes en Obón.
1957.- Pasa por Teruel el anciano José Sanchíz Narbón, de 52 años, que llevaba 25 andando en cumplimiento de una promesa, que finalizaría el 29 de diciembre de ese 1957.
1972.- Salen a subasta las obras del repetidor de Televisión en Javalambre.
1977.- Primeras elecciones democráticas al Congreso tras el franquismo. Resultan elegidos senadores por Teruel José Luis Figueroa (Unión de Centro Democrático), Alberto Fuertes (UCD), Manuel Magallón (UCD) y Antonio Carasol (Partido Socialista Obrero Español). Al Congreso, José Ramón Lasuén (UCD), José Ángel Biel (UCD) y Carlos Zayas (PSOE).
1977.- Es encontrado ahorcado en la bodega de su casa el vecino de Villalba Baja Ignacio G. H.. El suicida tenía 84 años y era viudo.
1978.- Entra en servicio el teléfono automático en los turolenses barrios de Concud, San Blas y El Campillo.
1982.- Reunión de la Subcomisión de Vivienda y Patrimonio Arquitectónico con un único punto en el orden del día, la aprobación de la última fase del estudio previo para la rehabilitación integrada del Barrio de los Almudines, en Alcañiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario