14 de junio de 2017

- 14 de junio -

Federico Silva Muñoz, ministro de Obras Públicas, inaugura el embalse del Arquillo el 14 de junio de 1967 (foto: DARA-Gobierno de Aragón).

1196.- Tras haber asistido en Zaragoza a los funerales de Alfonso II y la proclamación de Pedro II el 16 de mayo, fallece Fernando Ruiz de Azagra, y su hijo legítimo de 4 años Pedro Fernández de Azagra se convierte en el 3º señor de Albarracín (1196-1246,
1868.- Bendición del puente de Hierro y de la fuente de San Francisco, en Teruel.
1878.- Ramón Díaz (a) "Gitano", con antecedentes, muere cerca de Oliete tras ser objeto de una larga persecución y recibir un disparo en el muslo de la Guardia Civil. Según la autopsia falleció de congestión pulmonar.
1885.- Un viajero procedente de Valencia que llega a Teruel, cae gravemente enfermo en la calle San Benito al parecer de cólera, pero resultó tratarse de un cólico.
1886.- En el transcurso de un baile en el Arrabal de Teruel, es herido un joven que fallece poco después.
1887.- El vecino Manuel Ponz Herrero se ahorca en Linares de Mora, y deja en la mayor indigencia a su mujer y a dos hijas.
1907.- En Tordesilos (Guadalajara) la Guardia Civil detiene a Rafael Muñoz López, (a) "el seco", de Villar del Salz, que desde hacía bastantes años se dedicaba a robar reses lanares por la comarca.
1913.- En Moscardón, hacia las 13:30 horas, descarga una tormenta que en 45 minutos deja una capa de diez centímetros de espesor de granizo, alcanzado el metro en algunos ventisqueros. Las cosechas, arrasadas.
1919.- Once jóvenes de Navarrete del Río maltratan y arrastran por las calles hasta llevarla a la carretera, donde abusan de ella en la cuneta, a una joven de Cañizares (Cuenca) que desde hacía un mes trabajaba en tareas agrícolas en el pueblo, y que por las noches se cobijaba en alguna era.
1926.- En la Audiencia provincial, procedente del Juzgado de Castellote, se ve la causa contra Antonio Seguer Rueda, por homicidio, para quien el fiscal pidió pena de muerte.
1926.- Por orden del gobernador, son puestos y libertad y expulsados de la capital once de los detenidos por la Policía durante las Fiestas de San Fernando como carteristas, bolsilleros y descuideros.
1928.- Se descubre en Teruel una placa realizada por Epifanio Abad, placa que aún existe, en la hasta entonces denominada plaza de la Diputación que pasó a ser plaza de Goya.
1928.- Desaparece de la casa donde servía en Castellón Maravillas Lázaro, de 16 años, natural de Linares de Mora, y al día siguiente se encuentra su cuerpo flotando en un estanque del paseo de Ribalta, ignorándose si fue un suicidio o un accidente.
1929.- El recién ascendido alférez Mariano García Esteban, natural de Báguena, recibe en Madrid la Laureada de San Fernando y la Medalla Militar.
1930.- Aparece ahogado el vecino de Aguaviva, Miguel Margell, que tenía perturbadas sus facultades mentales. Se cree que cayó de su caballería al río por donde pretendía huir.
1931.- De madrugada se declara un incendio en el comercio de ultramarinos de Ricardo Guillén, en Cedrillas, que sofocan vecinos y autoridades.
1933.- En Híjar, fallecen asfixiados José Royo, José Izquierdo y Saturnino Buñuel. Los dos primeros limpiaban con otro un pozo negro en la casa del tercero, secretario del pueblo; al ser atacados por la asfixia el otro logró salir pidiendo auxilio, y el secretario se lanzó al pozo para intentar rescatar a los que quedaban.
1933.- En las eras de "Las Penuelas", en Castejón de Tornos, discuten por el derecho de paso a un pajar tres agricultores y un herrero. Se arremeten con horcas y un cuchillo, y resulta muerto Manuel Bello, y heridos su hermano León y Remigio Calco. El último fue herido por los dos hermanos, y éstos por el herrero, Andrés Pardos.
1946.- Entra en servicio el tren correo directo Teruel-Madrid, dos veces a la semana, que evita hacer trasbordo en Caminreal.
1953.- El jefe del Estado Francisco Franco inaugura en Orihuela del Tremedal la residencia "Padre Polanco".
1855.- En Sarrión, Joaquín Bertolín Ros mata de varios disparos de pistola a su padre, Antonio Bertolín Ros, tras lo cual se presenta en el cuartel de la Guardia Civil.
1956.- Comienza el derribo de edificios para la remodelación de la calle de Ramón y Cajal o San Juan, en Teruel.
1958.- El general Franco visita los pueblos de colonización Valmuel y Puigmoreno, todavía sin habitantes.
1967.- Una delegación turolense entrega en Madrid al jefe del Estado, Francisco Franco, las insignias de "alcalde honorario y perpetuo de Teruel".
1967.- Inauguración del parque de maquinaria, almacenes y viviendas para peones camineros en Calamocha.
1967.- Inauguración del embalse el Arquillo de San Blas, en cuya construcción se invirtieron 35 millones de pesetas.
1980.- Inauguración de un complejo deportivo en Calanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario