13 de junio de 2017

- 13 de junio -

Un rayó destruyó, en 1865, el capital de la torre de la iglesia de San Juan (Foto: “El Teruel que fue”)

1832.- Toma posesión del Obispado de Teruel José Asensio de Ocón.
1859.- Tiene lugar la primera misa en la iglesia reedificada de Monreal del Campo cuyas obras estaban a punto de concluirse. Para celebrarlo, hubo novillos y se dio una comida a los pobres. El templo había sido arrasado por las llamas durante la primera guerra carlista.
1865.- En el transcurso de una fuerte tormenta, un rayo incendia y destruye el capitel de la torre de la iglesia de San Juan, en Teruel. El incendio fue controlado a las 10 de la mañana del día 14.
1881.- Entra en vigor una nueva distribución de los límites de las parroquias de Teruel, que suprime todas las parroquias salvo tres como tales: San Andrés, La Merced y La Catedral.
1893.- Es extraído del Guadalaviar, en Albarracín, el cadáver de un vecino de Singra llamado Telesforo Martín.
1917.- Una comisión se traslada a Villaspesa con el fin de elegir el terreno para la construcción de nuevas escuelas, y al día siguiente a San Blas con el mismo objeto.
1918.- Muere en Zaragoza el catedrático y doctor en Medicina natural de Mora de Rubielos, Juan Iranzo Simón.
1952.- El BOE publica la concesión de un crédito de 504.957,30 pesetas para la adquisición de mobiliario con destino al nuevo edificio de la Biblioteca Pública de Teruel.
1955.- El Ministerio de Obras Públicas aprueba los proyectos de la carretera de Linares de Mora a Allepuz y el primer tramo de la de Hoz de la Vieja a Montalbán.
1958.- Franco, de camino hacia Castellón, come en el parador de Teruel. Los pueblos por los que pasa están engalanados para agasajarle
1958.- A las once de la mañana sobrevuelan el campo de tiro de Caudé 50 aviones a reacción.
1978.- Una fuerte tormenta, como según se dijo no se recordaba desde hacía 70 años, arrasa huertos y árboles en Castelvispal, además de dañar algunos edificios públicos como el lavadero y la iglesia y dejar sin agua potable a los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario