11 de junio de 2017

- 11 de junio -

En 1914 la procesión del Corpus tuvo que ser sorprendida por problemas con la carroza. La imagen es de unos años antes.

1812.- El general Sachet divide Aragón en cuatro provincias, Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz, con nula vigencia en el territorio controlado por la Junta de Aragón.
1835.- Fusila Cabrera en La Codoñera a cuatro nacionales de Zurita.
1839.- Los carlistas interceptan en El Pobo (de Dueñas Guadalajara) el correo procedente de Madrid y Guadalajara, y con destino a Teruel. También se llevaron al conductor que lo portaba.
1839.- Muere en Madrid José Fonte y Hernández Miravete, natural de Linares de Mora, que fue el último arzobispo de México.
1848.- En las proximidades de Mosqueruela, junto a la ermita de Santa Ana, es abatido el líder carlista Vicente Herrero “El Organista”, junto a seis miembros de su gavilla. Otros nueve son hechos prisioneros.
1873.- Se subastan las obras de un puente y otras accesorias sobre el río Alfambra, en la carretera de tercer orden de Teruel a Segura por Alfambra y Portalrubio, con un presupuesto de 113.572,33 pesetas.
1880.- Muere el obispo de Teruel, Francisco de Paula Moreno y Andreu, que tomó posesión de su cargo el 10 de diciembre de 1876. Unió la administración apostólica de Albarracín, entonces vacante.
1899.- El anciano Matías Marqués que volvía del monte, fue invitado a subir a un carro que se dirigía a Teruel. En la cuesta del Carrajete, se desbocó la caballería, creyéndose en peligro Marqués se tiró al suelo y falleció a consecuencia de las contusiones.
1904.- Los periódicos de la capital informan del cierre de las escuelas de Alcañiz a causa del sarampión.
1914.- La procesión de Corpus ha de suspenderse antes de completar el recorrido, al estropearse el mecanismo de la carroza que llevaba la custodia.
1922.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda por unanimidad nombrar alcalde a José Torán de la Rad.
1923.- En Alcañiz tiene lugar un solemne funeral por el alma del arzobispo de la diócesis (Zaragoza), Juan Soldevilla y Romero, asesinado el día 4.
1930.- Sale a concurso la construcción de un edificio destinado a Instituto Provincial de Higiene, al otro lado del viaducto. Las obras llegarían a paralizarse en el verano de 1932 por falta de fondos, siendo despedidos 50 obreros.
1935.- En Oliete desaparece de su domicilio el anciano de 72 años, Ramón Quílez. Como al parecer tenía perturbadas sus facultades mentales y pretensiones de ver Barcelona y Jarque de la Val, hacia estos dos sitios se cursaron las gestiones para su busca.
1952.- En el Hospital Provincial una mujer da a luz a dos niñas con un solo tronco, tórax, abdomen y cordón umbilical, pero con dos cabezas, cuatro brazos y cuatro piernas. Murieron al nacer, pero como una presentaba síntomas de vida, una de las monjas de administró el bautismo.
1959.- Un despacho de "Cifra" informa de la muerte del obrero Manuel Gargallo Asensio en Alcorisa, tras caer de lo alto de un andamio de 17 metros, cuando trabajaba en las obras de reconstrucción de la iglesia de Castellote.
1960.- Inauguración del servicio telefónico de Tramacastiel, Mas de la Cabrera, Villel y El Cuervo.
1961.- Bendición en La Codoñera de un tractor y una máquina trilladora donados al pueblo por el hijo predilecto del mismo, Isidoro Celma Mir, residente en Venezuela.
1965.- Inauguración en Allepuz y Cedrillas de los dos primeros teleclubs de la provincia, así como las obras de abastecimiento de aguas de Cedrillas.
1973.- Inauguración de las dependencias del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Teruel.
1980.- En Alcañiz tienen lugar los funerales por el obrero Avelino M. F., que falleció al caer desde 40 metros de altura en la central térmica de Andorra, al parecer por enganchársele el cinturón de seguridad en un saliente.
1982.- Dos trabajadores pierden la vida en un accidente producido en una mina del término de Estercuel.
1983.- Inauguración de la residencia hogar de Sarrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario