29 de mayo de 2017

- 29 de mayo -

Al reclamo de Miguel Báez y Espuny, en la imagen, y, Julio Aparicio, se colgó por primera vez en cartel de “no hay billetes” en la plaza de toros, el año 1950  (Foto: devorahmacdonald.blogspot.com)

1367.- El rey Pedro IV de Aragón y su esposa doña Leonor ceden su palacio de Teruel para monasterio de las monjas de Santa Clara.
1845.- Leemos en "La Posdata": "Ha sido preso en esta capital (Teruel) un peregrino con más de quinientas medallas que vagaba por la provincia, y que se entretenía en confesar a las mujeres y en algo más. ¡Pobres maridos!"
1892.- Es aprobado un presupuesto adicional de 1.334,74 pesetas para terminar el puente del Bao, sobre el río Alfambra, en la carretera Teruel-Cortes.
1903.- José Yuste Soriano, es asesinado, delito por el que la Guardia Civil de Argente detiene a los vecinos de Rubielos de la Cérida, Bautista Gimeno, Ramón Marzo y Benito Marzo.
1914.- En Teruel, se anuncia para este día la salida a la calle el primer número del periódico independiente "El Turia", dirigido por León Cano, pero se aplazó por razones técnicas.
1918.- Inauguración del teatro Marín, construido por la sociedad Casino Turolense, con un espectáculo de la compañía de Anselmo Fernández. El nombre fue elegido en consulta popular.
1933.- El vecino de Arens de Lledó, Pedro Lombarte, incendia dos masías deshabitadas propiedad de Juan Francisco Vaquer. Fue detenido dos días después en el término municipal de Caseras (Tarragona).
1933.- Tiroteo en Torrijo del Campo. En el "Camino del Santo", el joven de 18 años José Menéndez mata de dos disparos de escopeta a sus convecinos José Lázaro, de 70 años, y su hijo Antonio, de 38, Este último, expresidiario de muy mala conducta, dispara a su vez con un revólver a Meléndez y le alcanza en la nariz, quedando la bala alojada en el cráneo con pronóstico grave.
1941.- Inauguración de los nuevos talleres y maquinaria del diario “Lucha”, posteriormente “Diario de Teruel”, en la calle Amantes.
1950.- Se coloca por primera vez el cartel de "no hay billetes" en la actual plaza de toros de Teruel, inaugurada en 1935, con motivo de la actuación de Miguel Báez, "el Litri" y Julio Aparicio.
1953.- Entrega e inauguración del segundo tramo de la carretera de Cuevas de Almudén a Montalbán.
1956.- La Diputación propone la adopción de un escudo y una bandera para la provincia. Desde 1893 empleaba el mismo que la ciudad.
1963.- El Ministerio de Agricultura aprueba la construcción de varios diques para la contención de ramblas en San Martín del Río, Báguena y Burbáguena, con un presupuesto de 2.293.424,41 pesetas.
1964.- Toma posesión de la Alcaldía de Teruel Cosme Gómez Iranzo, tras dimitir su antecesor, Jesús Marina Martín, por razones de salud.
1979.- La Policía detiene en la plaza del Torico a tres mujeres que se dedicaban a hacer compras con billetes falsos de mil pesetas.
1983.- Finaliza en Zaragoza el I Concurso de Bandas de Música de Aragón, en el que se impone la banda Santa Cecilia de Teruel, que por vez primera se presentaba a una competición. El tercer premio fue para la banda de Alcañiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario