7 de abril de 2017

- 7 de abril -

 
La Casa de Teruel en Zaragoza cumple años (foto: http://cdn.restalo.com)
1552.- El juez de Teruel, Juan de Mata, manda descuartizar a un hombre, por haber degollado a un compañero suyo de viaje en el camino de Valencia. Es la primera vez que se aplica esta pena en la ciudad
1869.- Ante la proximidad del verano el alcalde, Víctor Pruneda, publica un edicto en el que pide a los vecinos barran y rieguen las fronteras de sus casas de ocho a nueve todos los días, dejando la basura en medio de la calle para que pueda recogerla el barrendero, e insta a quienes tienen montones de estiércol que los trasladen al menos a un cuarto de hora de la población.
1882.- Durante el sermón de las Sietes Palabras con motivo de la celebración del Viernes Santo, y cuando más concurrida estaba la parroquia de Monreal, el cura se presentó armado de un palo de rebollo, emprendiéndola a garrotazo limpio con los fieles que desalojaron rápidamente el templo.
1905.- En Cella es muerto de una cuchillada, el vecino de Castellón, Tomás Benedicto.
1906.- En el penal de Santoña (Santander), un centinela abre fuego contra unos reclusos, matando a dos, uno de ellos llamado Jorge Sainz, natural de Teruel, e hiriendo gravemente a otros cinco y a un vigilante, que falleció. Según versiones, el centinela disparó por ser insultado o por pensar que los presos intentaban fugarse, ambas desmentidas por los testigos que dijeron se encontraban trabajando tranquilamente. Los reclusos estuvieron a punto de amotinarse, lo que impidió la llegada de diversas autoridades.
1910.- Un profesor de la Universidad de Friburgo llega a Madrid. El objetivo de su viaje es estudiar varias pinturas rupestres encontradas en las provincias de Teruel y Cáceres.
1917.- Según narra "Diario Turolense", por la insignificante cantidad de cinco céntimos sostuvieron días atrás una reyerta los vecinos de Valdealgorfa Antonio Parít y Rafael Gómez, ambos de 25 años, resultando muerto el primero de una cuchillada.
1924.- El Ayuntamiento de Teruel saca a concurso las obras de consolidación de la plaza de toros, con un presupuesto de 17.049,13 pesetas y la concesión del coso durante diez años. Las mismas debían estar terminadas antes del 29 de mayo.
1926.- En un canal de riego de la partida "Malgrana", a dos kilómetros de Alcañiz, encuentran el cadáver del  vecino Silverstre Balanga. Al parecer, al ir a beber le dio un ataque, cayó al agua y murió ahogado.
1954.- Llegan a Teruel los componentes del grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina, tras una estancia de tres meses en Cuba.
1965.- Inauguración de la pavimentación de la calle José Antonio en Calaceite
1965.- Inauguración de la pavimentación de la plaza y de las escuelas y viviendas para maestros en Beceite.
1974.- Dos pescadores, José Z. y Domingo P., afirman haber visto un OVNI cerca de Albarracín.
1979.- Inauguración de la Casa de Teruel en Zaragoza, a cargo del entonces presidente de Aragón, Juan Antonio Bolea.
1979.- La telefonía automática con la red europea llega, a las 24 horas, a los abonados de Mora de Rubielos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario