6 de abril de 2017

- 6 de abril -

El ya famoso tenor Andrés Marín nunca desdeñó actuar en su ciudad natal, como en el canto del “miserere”, en la catedral, el año 1882.

1104.- Abu Abd Allah Muhammad ibn Fatima, gobernador almorávide de Valencia, ocupa la taifa de Albarracín (1104-68), deponiendo a Husain al-Dawla Yahya ibn Abd al-Malik ibn Huzdail ibn Jalaf ibn Lubb ibn Razin.
1835.- Es fusilado en Miranda de Ebro (Burgos) el guerrillero carlista Carnicer, natural de Alcañiz.
1840.- Destrucción del convento de Villarluengo, incendiado por los liberales durante las guerras carlistas.
1881.- Los periódicos de la capital informan de que en la iglesia de Aguilar entraron los ladrones, dejándola despojada de todo lo que tenía algún valor.
1882.- El tenor Andrés Marín es la principal figura del canto de un "miserere" que tiene lugar en la catedral de Teruel.
1890.- Una polémica existente en Alcañiz es desvelada por "El Turolense". Para atender la nueva Sucursal de Beneficencia, los partidarios en aquella ciudad de las Hermanas de Santa Ana habían presentado a la Diputación una solicitud para que se les contratase, pero el presidente y otros miembros de la Corporación querían que fuesen las Hermanas de San Vicente de Paúl.
1900.- El cabo de la Guardia Civil, Clemente Edo, muere al caer de su caballo y ser pisoteado por el animal.
1910.- Los guardias de seguridad encuentran desfallecido y extenuado por las calles de Valencia a un chico de 10 años, que había sido abandonado por su madre en Teruel y había viajado a aquella ciudad en los topes de los trenes.
1923.- Graves disturbios en Barcelona, al cargar la fuerza pública contra unos manifestantes resultando numerosas personas heridas. Entre ellas, Joaquín Salesa, de 26 años, albañil, natural de Villarquemado, herido en la región parietal.
1924.- Reunida la comisión de fiestas de Teruel designada por la Cámara de Comercio y sociedades recreativas, y por no haberse podido resolver los graves problemas de seguridad de la plaza de toros, acuerda presentar su dimisión.
1934.- En estas fechas, la brigada de obras de Ayuntamiento de Teruel procedía al nivelado y relleno del hasta entonces irregular piso de la Glorieta. También colocaba azulejos en los zócalos de los jardines.
1951.- Un despacho de la agencia "Cifra" relata: "En el cercano pueblo de Alfambra un obrero de los trabajos de repoblación forestal, por una apuesta con unos compañeros, se comió una víbora cruda sin padecer la menor molestia digestiva; no así algunos de sus compañeros que se pusieron enfermos al ver cómo ingería el reptil".
1951.- El Consejo de Ministros aprueba sendos decretos autorizando las subastas de conducción de aguas para el abastecimiento de Fuen del Cepo (Albentosa) y de abastecimiento de aguas a Tramacastilla.
1956.- Procedente de Málaga, llega en avión a Teruel la imagen de la Virgen de Fátima.
1971.- El BOE publica la incorporación de Castralvo, Aldehuela, Valdecebro y El Campillo a Teruel.
1974.- Una serie del segundo premio de la Lotería Nacional deja en Teruel cinco millones de pesetas.
1979.- C. P. P., zaragozano de 19 años, muere por disparos de la Guardia Civil en Sarrión al no obedecer las órdenes de alto e intentar atropellar a un agente en un control de carretera. Viajaba en un coche robado con otros dos; uno de ellos había sustraído por el procedimiento del "tirón" a una joven un bolso en la avenida de Sagunto, de Teruel, horas antes, la cual alertó a la Policía.
2006.- Muere tiroteado en la Ronda de Ambeles de Teruel José Antonio Polo, de 38 años, y resulta herido José Ángel Sánchez, de 27. Fue acusado como autor Salvador Latasa, y homicidio en grado de tentativa su hermano Miguel Ángel, ambos maestros de profesión. El primero fue condenado a cinco años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario