5 de abril de 2017

- 5 de abril -

Rubielos de Mora, en la imagen, recibió el título de villa un día como hoy de 1366.

1252.- Por escritura de esta fecha, Jaime I hace donación del castillo y villa de Huesa a Pelegrín de Atrocillo, señor de Alcorisa.
1366.- El rey Pedro III concede a Rubielos de Mora el título de villa.
1367.- Hasta este día estuvo en poder de los castellanos la ciudad de Teruel, ha había sido tomada el día de San Marcos, 25 de abril, del año anterior, tras serles abiertas las puertas del Portal de la Tracción.
1886.- Bernardino Olba, un peatón de Manzanera que llevaba los pliegos electorales a la Casa Consistorial, cayó en las bodegas de la Casa Lonja en la calle de San Juan, 30, junto a la plaza del Mercado, cuyo derribo se estaba realizando, muriendo a consecuencia de las heridas.
1889.- Nace en Cella Vicente Iranzo Enguita, licenciado en Derecho y Magisterio. Fue diputado a Cortes por Teruel, gobernador de la provincia de forma provisional al proclamarse la II República, tres veces ministro -de Marina, de Guerra y de Industria y Comercio- con la misma. Falleció en Madrid el 9 de julio de 1961,
1894.- Es nombrado gobernador civil de Teruel Gregorio García González, procedente del Gobierno Civil de Huesca. Reemplaza a Rafael Cistué, destinado a la provincia altoaragonesa.
1912.- En el acto de adoración de la Cruz, el Rey concede doce indultos, uno de ellos a José Guarino Bruna, de veintidós años, soltero, jornalero, natural de Gallocanta, condenado por la Audiencia de Teruel, por delito de robo y homicidio.
1915.- Por la noche, es arrollado por un tren cerca de La Puebla de Híjar un vecino de Ricla, quedando completamente destrozado su cuerpo hasta el punto de quedar convertido en una masa informe de carne.
1924.- El mismo día que dos concejales de Teruel son cesados por incompatibilidades, el alcalde de la ciudad, José Mínguez, presenta su dimisión, que le es rechazada.
1949.- El obispo de Teruel bendice el paso del Santo Cristo del Amor, restaurado tras ser destruido en la guerra civil.
1955.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda cambiar el nombre a algunas calles. Dedica al general Pizarro la calle de Valencia, y recibe este nombre lo que hoy es el primer tramo de la avenida de Sagunto. Las plazas de Goya y Tremedal pasan a ser calles, pero hoy siguen con la denominación de plaza. También decide comprar el que fue palacio de los Segura en la calle Amantes para su cesión al Ministerio de Trabajo.
1965.- El segundo premio de la lotería nacional, número 17.710, y varias aproximaciones, fueron devueltas por la Administración número 1 de Teruel el mismo día del sorteo por no haber sido vendidos.
1974.- El Consejo de Ministros aprueba la contratación del proyecto de la presa de Calanda, por un importe de 307 millones de pesetas.
1978.- UGT y CCOO convocan en la provincia una huelga de una hora de duración para protestar contra el desempleo.
1979.- Doscientos mineros se encierran en las explotaciones de Palomar de Arroyos y otros 200 en Escucha, ante la negativa de la mayoría de las empresas a negociar el convenio colectivo.
1982.- El presidente mundial de la Cruz Roja, Enrique de la Mata Gorostizaga, inaugura un puesto de socorro en Cella.
1982.- Los mineros de Utrillas se declaran en huelga.
1986.- El primer premio de la Lotería Nacional, 10.543, deja en Teruel 172 millones de pesetas. Justo 21 años antes, la capital había sido agraciada con el segundo, pero no se vendió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario