4 de abril de 2017

- 4 de abril -

En 1277 el obispo de Zaragoza dio el visto bueno a la construcción de la iglesia y torre del Salvador.

1277.- Pedro Garcés, obispo de Zaragoza, autoriza la obra suntuosa y el campanario de la iglesia del Salvador.
1412.- Primera visita de San Vicente Ferrer a Teruel, camino de Caspe, donde se firmaría el célebre compromiso. Estuvo hasta el día 28.
1811.- Una avanzadilla del ejército de Valencia se enfrente en la zona del Carrajete y San Julián con las tropas francesas que ocupaban Teruel, produciéndose algunos muertos y heridos. Las tropas que los persiguieron hasta Albentosa saquearon durante cuatro horas el pueblo de Sarrión.
1879.- Entre por primera vez una locomotora en la provincia, por Azaila y Puebla de Híjar, en el ferrocarril de Zaragoza a Val de Zafrán.
1892.- Comienza el arreglo de la travesía de Teruel, iniciándose en la calle de San Francisco y siguiendo por la ronda hasta el ferial.
1905.- En la masía “Poco-pan”, junto al “Cerrito”, cae por un precipicio la vecina de Villaspesa, Manuela Górriz, resultando muerta.
1926.- En las proximidades de Martín del Río, es arrollada y muerta por un tren mercancías la mendiga Victorina Lázaro, natural de Villanueva del Rebollar.
1934.- En Torre los Negros, la joven de 18 años, Rufina Estevan, da a luz a primera hora, y para ocultar su deshonra asesina al recién nacido. Esperó a estar sola en casa, y al día siguiente se levantó de la cama y arrojó a las tapias del cementerio el cadáver metido en un saco. Fue encontrado casualmente por la Guardia Civil, cuando investigaba la desaparición de tres corderos en una paridera.
1974.- Por deficiencias técnicas ajenas a la empresa, el diario "Lucha" no sale a la calle.
1974.- Luis Rojo Villa toma posesión como nuevo gobernador civil de Teruel. Sustituye a José Manuel Menéndez Manjón.
1978.- Rafaela Sánchez Hernández y Serafina Calpe Visa, de 68 y 65 años, son encontradas muertas en casa de la primera, al parecer por asfixia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario