3 de abril de 2017

- 3 de abril -

Estación de Caminreal durante la inauguración del ferrocarril Caminreal-Zaragoza, un día como hoy en 1933, con el que se completaba el trayecto Valencia-Teruel-Zaragoza.

1209.- Pedro II dona a la orden de Calatrava las villas y castillos de Monroyo, Ejulve y Molinos.
1525.- El justicia de Villel condena a la horca a varios vecinos acusados de ser salteadores de caminos.
1622.- Muere en Zaragoza el justicia Martín Batista de Lanuza, natural de Híjar.
1796.- El obispo Félix Rico autoriza la instalación de una Casa de Misericordia que se instaló en el edificio del Seminario de Villavieja, mientras se construía un nuevo edificio en dos huertos que compró junto a la carretera de Zaragoza.
1881.- Llega a Teruel el nuevo obispo, Antonio Ibáñez Galiano, que sustituye a Francisco P. Moreno. Como era costumbre, pernoctó en la Casa de Beneficencia y al día siguiente hizo su entrada solemne en la ciudad.
1885.- Por Real Orden publicada este día, se confirma la suspensión del Ayuntamiento de Alcalá de la Selva decretada por el gobernador civil.
1917.- En la partida "Arcillas del Santo Cristo", en Calamocha, encuentran el cadáver del vecino Ramón Rando, natural de El Poyo, que quedó sepultado al desplomarse un terraplén cuando extraía arcilla.
1924.- Con motivo de la fiesta del árbol, los escolares plantan un puñado de acacias "en la explanada que bien pudiera llamarse Plaza del Teatro", que corresponde a la plaza de Cristo Rey. Por estos días se celebraba dicha fiesta en numerosos pueblos de la provincia.
1926.- La construcción de la alcantarilla de la calle de Joaquín Arnau (San Juan) es adjudicada a Feliciano Pisaverdines.
1930.- En la Huerta Baja de Aguaviva, estaba José Martín trabajando con su cuñada, cuando se presentó el hermano de ésta, Joaquín Buñuel, provocando como era su costumbre a José con insultos y amenazas. Cuando se lo recriminó su hermana, le arrojó piedras. José cogió una pequeña pistola para intentar intimidar al agresor, pero éste se abalanzó sobre él, causándole erosiones en la cabeza y cayendo ambos al suelo, debajo José, quien hizo un disparo que le causó la muerte. En el juicio fue absuelto.
1933.- Inauguración del ferrocarril Caminreal-Zaragoza, con lo que se completa el trayecto Valencia-Teruel-Zaragoza.
1934.- Por la noche unos desconocidos intentar robar la caja de caudales del Ayuntamiento de Báguena, violentando cuatro puertas y llevándose 100 pesetas que el alcalde tenía en uno de los cajones de su mesa. Los autores fueron detenidos en Daroca.
1935.- Cerca de Alfambra, cuando un tanque de Obras Públicas regaba marcha atrás la carretera en reparación, el capataz Inocencio Novella trató de arreglar unas piedras con el pie para que pasase por encima de ellas, derribándole el vehículo, pasándole por encima la rueda trasera y falleciendo en el acto.
1950.- Los asistentes al II Congreso Nacional de Arqueología visitan las excavaciones del Cabezo de Alcalá, en Azaila.
1979.- Elecciones municipales; en la capital se impone la lista de Unión de Centro Democrático, encabezada por Ricardo Eced Sánchez, con diez concejales; Partido Socialista Obrero de Aragón de Independientes obtienen cinco, y uno el Partido Comunista de España.
2004.- Muere en Francia Salvador Benítez "el loco del Matarraña", cuyas cenizas fueron esparcidas en dicho río. Nació en Valderrobres en 1918.


No hay comentarios:

Publicar un comentario