27 de abril de 2017

27 de abril -

Un día como hoy nació la compañía que erigió en Cella la fábrica de celulosa Intamasa (hoy Utisa).

1641.- El arzobispo de Zaragoza, Pedro de Apaolaza Ramírez, con el asesoramiento de nueve teólogos y canonistas, sentencia que la curación de Miguel Pellicer, "el cojo de Calanda", se debió a un milagro.
1843.- Inicia sus tareas la Sociedad Económica de Teruel, autorizada por Real Orden el 18 de febrero del mismo año.
1843.- Por Real Decreto, es nombrado senador por la provincia de Teruel Miguel Cortés, en reemplazo de Ramón Castañeda.
1862.- En la catedral de Salamanca, es consagrado obispo de Teruel Francisco de Paula Giménez y Muñoz.
1878.- Es encontrado un hombre muerto de hambre en un barracón dentro del término de San Agustín.
1890.- En una casilla de peones camineros próxima a Caudé, Manuel Zúñiga atacó con un puñal a su yerno, quien con su hija le aconsejaba no ir a la taberna y abusar del vino como solía hacer. La hija se interpuso entre ambos, con tan mala suerte que le alcanzó mortalmente.
1918.- Cuando regresaba a Samper de Calanda, de pedir limosna en algún pueblo próximo, el mendigo Antonio Farjas muere arrollado por el tren al intentar cruzar la vía.
1923.- El ministro de la Gobernación desmiente las noticias publicadas por algunos periódicos sobre la dimisión o destitución, por motivos electorales, del gobernador de Teruel, Cristóbal de Castro.
1924.- El delegado gubernativo disuelve el Ayuntamiento de El Pobo y se forma otro presidido por Miguel Arnau. El día anterior había tenido una reunión con los vecinos para llevar la paz, pues la población se encontraba dividida en dos bandos.
1928.- La prensa de Teruel publica la declaración oficial de la existencia de rabia en el término municipal.
1959.- Inauguración de un abrevadero en El Poyo del Cid.
1961.- Al incendiarse la cueva donde vivía sola, sita en las laderas junto a la plaza de toros, muere carbonizada María F.M., de 66 años, natural de Mojácar (Almería).
1966.- Se crea la sociedad "Unión Española de Celulosas", con el objetivo de levantar una fábrica en Teruel.
1978.- Miguel Marqués, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Teruel, dimite por carecer de tiempo para ejercer sus funciones.
1979.- El obispo inaugura en Teruel la residencia para jóvenes trabajadores Casa de Santa María del Tremedal, en la antigua clínica de San Fernando, ubicada en la calle de José Torán.
1981.- Los mineros encerrados en Utrillas deponen su actitud.
1985.- Veinte años después del cierre de "Radio Popular", Alcañiz recupera una emisora de radio, esta vez Radiocadena Alcañiz.
1986.- Entronización de la nueva imagen de la Virgen de la Carrasca, en la ermita que tiene en Blancas. La antigua fue robada en dos ocasiones, en agosto de 1979 y el 29 de septiembre de 1985, y en la segunda no pudo ser recuperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario