24 de abril de 2017

- 24 de abril -

En el denominado “Huerto de la noria” comenzó en el año 1900 la construcción de la estación de tren de Teruel un día como hoy.

1238.- Jaime  Fernández de Azagra, señor de Albarracín, inicia un acercamiento a navarra y pacta (a cumplimentar en 4 años) la boda de la princesa Elida o Inés, hija de Teobaldo I, con su hijo y heredero Fernando Ruiz o Rodríguez, que en adelante se llamará Álvaro Pérez, que recibe la ciudad de Albarracín y Chelva (Valencia), y recibe de Teobaldo un préstamo de 10.000 maravedís alfonsinos por 4 años, con garantía de los castillos de Castelfabib (hoy Castielfabib) y Ademuz (Valencia).
1856.- La "Gaceta de Madrid" da cuenta de la finalización del tramo de carretera entre Monreal y Calamocha, "de modo que en los coches podrán correr en breve sin obstáculo desde el último punto hasta Barracas".
1876.- Teruel inicia cuatro días de fiesta para celebrar el final de la tercera guerra carlista.
1881.- En Oliete, por cuestión electoral, según relataba un periódico, hubo una de tiros que ni la de San Quintín, aunque nada se dijo de muertos o heridos.
1886.- "Diario de Teruel" informa de la captura por la Guardia Civil de Oliete de Rafael Fabiano por el asesinato de José Lesina, ambos vecinos del pueblo.
1900.- Se inicia la explanación del denominado "Huerto de la Noria" y los trabajos preliminares para la construcción de la estación de ferrocarril de Teruel.
1903.- En la partida "Hombrías", de Albalate del Arzobispo, estaban dos jóvenes extrayendo arena en una cueva, cuando se hundió, sepultando a una llamada María Pilar Villanueva que murió en el acto.
1914.- Junto al apeadero de Villarquemado, el tren arrolla a una mujer que muere en el acto. Resultó ser la vecina de Caudé Francisca Mateo, de 67 años, y se estimó que fue un suicidio.
1917.- Tras ser cogido por un toro, fallece en Madrid el diestro Florentino Ballesteros, nacido en Zaragoza, pero con un mes de edad fue abandonado en el torno de la inclusa y se crió en Loscos hasta los cinco años.
1922.- En el sitio denominado "San Antonio", del término municipal de Escriche (hoy en Corbalán), fue alcanzado por un carro Mariano Franco, muriendo aplastado.
1923.- La Audiencia condena a 12 años y un día, costas e indemnización de 5.000 pesetas a la familia, al vecino de Mosqueruela José Pitach, por dar muerte a palos a su convecino Joaquín Monforte. Sus hermanos Julio y Pantaleón fueron absueltos.
1923.- Fallece en el hospital militar de Valencia, donde estaba destinado, el comandante médico Práxedes Llisteri Ferrer, nacido en Peñarroya (de Tastavins) el 1 de diciembre de 1886.
1924.- El Boletín Oficial del Estado publica el anuncio de haberse solicitado del Gobierno Civil de Tarragona por el vecino de Castellón, Gerardo Roig Vives, la autorización para establecer un servicio público de viajeros en automóvil entre Tortosa y Alcañiz.
1928.- Teodoro García, párroco de Corbalán, iba hacia el pueblo con el alcalde y un concejal cuando, al cruzarse con un coche, se espantó su caballería, cayendo al suelo y sufriendo heridas de las que murió el 1 de mayo.
1930.- Con una escopeta que para ese objetivo había comprado en Daroca, Ignacio Lechen asesina en la partida "Los Codos" de Navarrete del Río a su cuñado, Francisco Hernando, con quien al parecer se encontraba enfrentado por cuestiones familiares. Fue absuelto en el juicio.
1957.- El BOE publica el anuncio de subasta de las obras de construcción del camino vecinal 639 de Mora a Cabra de Mora y El Castellar (Trozo 2º. de Cabra de Mora a El Castellar) por un presupuesto al alza de pesetas 2.426.513,19.
1970.- Se aprueba en Morella (Castellón) el proyecto de estatutos de la Mancomunidad Turística del Maestrazgo.
1970.- El consejo de Ministros declara a Teruel y Cáceres "zonas de protección artesana" con carácter experimental.
1979.- Tras entrar en una farmacia de Esplugas de Llobregat tres desconocidos matan a tiros al titular del establecimiento y concejal del municipio Manuel Florentín Pérez, natural de Teruel.
1987.- Los escultores Pepe Gonzalvo y Eleuterio Blasco reciben la "Cruz de San Jorge" de la Diputación.
2016.- Una avioneta realiza un aterrizaje de emergencia en la carretera N-420, entre Alcorisa y Calanda, previamente cortada por la Guardia Civil para evitar un posible accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario