22 de abril de 2017

- 22 de abril -

 
Con motivo de la celebración del “Día del Libro”, el Ayuntamiento de Teruel acordó dar al viaducto el nombre del escritor valenciano Blasco Ibáñez.
1268.- Jaime I crea en Alzira (Valencia) el señorío de Híjar y lo concede junto con la mitad de Híjar (adquirida por él el año anterior) y de Urrea de Gaén (las otras mitades permanecerán en poder de la corona) a su bastardo Pedro Fernández, el cual adopta el topónimo como apellido (Fernández de Híjar, que llevarán 26 generaciones hasta la fallecida duquesa de Alba), a cambio de unas posesiones de éste en el reino de Valencia.
1742.- Bendición de la fábrica de la nueva iglesia de Peñarroya.
1844.- Víctor Pruneda es condenado a cuatro años de confinamiento en las islas Baleares. La ejecución de la condena se suspendió para pasar la causa al Tribunal de Guerra y Marina, que pedía prolongar en confinamiento a diez años.
1856.- Subastado el trozo de carretera entre Calamocha y Luco, penúltimo de esta carretera en la provincia a falta del Luco-San Martín del Río, cuyas obras se pretendía comenzasen a la vez que las del tramo anterior.
1858.- Por Real Orden de esta fecha se dispone la venta de los bienes que poseía la antigua Comunidad de Teruel y sus aldeas con el fin de extinguir todos los créditos que la misma tenía.
1879.- Nace en Alcañiz Galo Leoz Ortín, oftalmólogo que fue discípulo de Ramón y Cajal y falleció a los 110 años, el 23 de enero de 1990.
1896.- Como consecuencia de una pulmonía, muere el obispo de Teruel, Antonio Estalella y Sivilla.
1904.- La Diputación de Teruel acuerda elevar a la categoría de Superior la Escuela de Maestras, a partir del 1 de octubre.
1916.- Teruel es agraciado con el primer premio de la lotería nacional, dotado con 150.000 pesetas, que recayó en el número 16.648.
1919.- En la "peña Sardera", término de Castellote, se despeña el vecino José Espada, que tenía perturbadas sus facultades mentales, muriendo en el acto.
1931.- Con motivo de la celebración de la Fiesta del Libro, el Ayuntamiento de Teruel acuerda dar el nombre de avenida de Blasco Ibáñez al viaducto, y de Pi y Margall a la plaza del Tremedal, ante la protesta del concejal monárquico Sr. Sánchez.
1960.- Un despacho de "Cifra" informa de un accidente mortal en el "Pozo Sur" de Utrillas, falleciendo Ramiro Listo Torres, vecino de Montalbán, y resultando heridos otros dos al ser arrollados por dos vagonetas.
1969.- Inauguración del ambulatorio de la Seguridad Social de Alcañiz.
1971.- En Tragacete (Cuenca) se reúnen los gobernadores civiles de Teruel, Cuenca y Guadalajara para coordinar la promoción turística de la serranía del Alto Tajo, entre otras cosas.
1977.- El Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario (Iryda) presenta en Monreal del Campo tres sondeos por los que manan 64.000 litros de agua por minuto. La obra costó seis millones de pesetas (unos 36.000 euros).
1979.- Grave accidente laboral en Teruel; muere un trabajador al caer desde un séptimo piso en un edificio en construcción en la avenida de Sagunto. Dejó viuda y tres hijos.
1983.- El pueblo de Cella recibe la  Cruz al Mérito Aeronáutico, en reconocimiento al apoyo prestado en 1951 a un avión militar que hubo de realizar un aterrizaje forzoso.
1987.- Antonia Moya Martínez, de Utrillas, 40 años, que en su día fue la abuela más joven de Aragón, da a luz a su octavo hijo en el Hospital General de Teruel. Al día siguiente lo hace su hermana, María, y el día 26 su hija, Rosa. Los tres partos fueron por cesárea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario