21 de abril de 2017

- 21 de abril -

 
Vencedor del I Rally “Ciudad de Teruel”, que hace 20 años se celebró con muchas ambiciones, pero no tuvo continuidad (Fotografía del autor).
1618.- Muere en Toledo el padre Jerónimo Ripalda, natural de Teruel, autor del "Catecismo y explicación de la doctrina cristiana", del cual se han editado miles de ediciones en distintos idiomas.
1849.- Por orden del brigadier Juan Cabañero, un capitán de granaderos apresa a tres paisanos, vecinos del pueblo, en Albalate del Arzobispo. Fueron conducidos a la cárcel pública, y al día siguiente aparecieron muertos cerca de la población.
1867.- Según datos que publica "El Imparcial", el año anterior en Teruel y Madrid murieron uno de cada 23 habitantes, porcentaje solo superado por Barcelona y Cáceres, uno de cada 24. La mayor mortandad correspondió a las provincias más castigadas por el cólera.
1872.- A medianoche aparece sublevada en Calamocha una partida de unos 150 individuos en defensa de la causa carlista, que parten en dirección a Navarrete del Río.
1877.- El médico titular del Ayuntamiento de Teruel, Miguel Ibáñez, vacuna en la Casa Consistorial a los niños pobres de la ciudad.
1885.- El coche alternativo al coche correo de Valencia a Teruel vuelca en el puerto de Escandón, resultado gravemente heridos tres o cuatro pasajeros. Entre ellos estaban los miembros de una compañía dramática, resultado lesionados la actriz, llamada Perla, el apuntador y algún otro.
1891.- Es extraído de la acequia de Cella un joven del pueblo ahogado. Parece que la víspera había estado de merienda y bebió en exceso, y al intentar beber agua cayó a la acequia.
1897.- Víctima de una enfermedad, fallece el alcalde de Teruel, Antonio Silvestre y Barrachina.
1907.- En las elecciones al Congreso de los Diputados, se imponen los conservadores Sres. Andrade, por Alcañiz; por Mora-Rubielos, Sánchez de Toca; Astudillo, por Albarracín-Cantos; Castel, por Montalbán; por la capital, Rózpide, liberal; por Valderrobres, Martínez Pardo, adicto.
1913.- Por la noche un incendio ocasiona cuantiosas pérdidas en el Molino Nuevo, del barrio de Cofiero, que sigue existiendo en la actualidad.
1915.- Por la madrugada encuentran muerta en el corral de su casa a la vecina de Olalla Manuela Juste, de 75 años; como presunto autor fue detenido su esposo Pedro Rubio, de 62.
1918.- Es elegido alcalde de Alcañiz José Bríos Bardavia.
1924- En el marco de unas jornadas de hermanamiento con Cuenca, se enfrentan "Sporting Club Teruel" y "Cultural Conquense", venciendo los primeros 5-0. Al día siguiente se enfrenta a los conquenses la "Real Sociedad Deportiva Turolense", que se impone en un duro partido del que la principal víctima fue el portero visitante por 4.0. Hubo espectadores que abandonaron el campo por el juego sucio practicado.
1979.- La CNT se presenta oficialmente en Teruel con un acto en el antiguo edificio de Sindicatos.
1983.- Finaliza en Teruel una etapa de la Vuelta Ciclista a España, resultando vencedor el belga Vandearaerdens.
1984.- El I Rallye "Ciudad de Teruel" se disputa con gran despliegue de medios y muchas ambiciones, pero no tuvo continuidad.
2001.- Inauguración del parque temático Dinópolis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario