20 de abril de 2017

- 20 de abril -

 
Las Teresianas estrenaron su actual edificio un 20 de abril de 1969
1683.- Toma posesión del Obispado de Teruel Jerónimo Zolivera, natural de Barbastro. Reedificó la nave mayor de la Catedral, creando la capilla dedicada a María Santísima.
1809.- Las tropas españolas toman Valdealgorfa, donde se habían atrincherado los franceses.
1865.- Muere Braulio Foz, soldado, literato y periodista, natural de Fórnoles, que sufrió persecución a causa de sus ideales.
1878.- La prensa de Madrid informa del asesinato del recaudador de contribuciones de Torremocha, al parecer a manos de un hijo y otros dos sujetos.
1881.- Publican los periódicos de Teruel que, días pasados, en la mina de guano sita en la célebre sima de San Pedro (Oliete), un obrero cayó al agua que hay al fondo, sin que se hubiese encontrado su cadáver que se supuso arrastrado por alguna corriente subterránea.
1882.- En las obras del ferrocarril que se realizaban en Vendrell (Tarragona), una fuerte explosión hiere gravemente a once trabajadores, falleciendo posteriormente todos o casi todos a causa de las quemaduras. Cuatro de ellos procedían de la provincia de Teruel.
1923.- "La Provincia", tras veinte días imprimiéndose, con solo dos de sus cuatro páginas habituales, en los talleres de "El Mercantil", por un conflicto laboral en los del señor Villanueva donde se editaba desde su fundación, pasa a hacerse en su propio taller.
1923.- Los panaderos de Teruel convocan una huelga reivindicando elevar en seis céntimos el precio del kilogramo de pan, pero no se lleva a efecto al prometerse una solución. Siguieron múltiples reuniones de la Junta de Abastos que fijaba los precios, decidiendo a la postre, según se hizo público el 1 de mayo, autorizar la subida de precios.
1926.- Se inicia un nuevo servicio ferroviario que, los martes y viernes, va de Alcañiz a la Puebla de Híjar, para enlazar con expreso que circulaba entre Barcelona y Madrid.
1935.- El agricultor de Los Olmos, José María Horta, al parecer cuando de encontraba beodo se quemó las manos y piernas, acostándose en la cama donde debió sufrir un colapso cardiaco y murió. El fuego se propagó y ardieron cuatro vigas que cayeron al piso; cuando encontraron el cadáver tenía los labios y orejas parcialmente comidos por las ratas.
1945.- El periódico antifranquista "España Popular" informa, en un despacho con esta fecha, que la Guardia Civil había sido movilizada para intentar capturar a un importante grupo de presos políticos evadidos días atrás de la cárcel de Mora de Rubielos.
1951.- El Consejo de Ministros autoriza la subasta de las obras de la acequia de Valmuel, en Alcañiz.
1969.- Inauguración del nuevo edificio, en el Ensanche de Teruel, del colegio Nuestra Señora del Pilar y del colegio menor Padre Poveda, de las Teresianas.
1979.- Ricardo Eced Sánchez (UCD), elegido primer alcalde democrático de Teruel tras la guerra civil de 1936. De Alcañiz, José María Pascual (Independiente); de Calamocha, Ángel Lario (UCD); de Cella, Conchita Fuertes (UCD), única mujer que accede a este cargo en la provincia; en Monreal del Campo, Octavio López Buj (Candidatura Independiente); en Albarracín, José Luis Herranz (UCD); en Calanda, Ismael Conesa (UCD); en Híjar, José María Turón (UCD), etc.
1981.- Inauguración de la sede principal de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja en el edifico del antiguo Círculo Mercantil.
1987.- Por la noche, unos gamberros arrancan uno de los pilares de la escalera de la glorieta junto al parque infantil, fuerzan las puertas de los urinarios y se llevan las bombillas, desencajan los capiteles de varias columnas de la escalinata y los tiran al camino del Instituto, levantan varias losas de la escalera junto a los jardincillos, donde desarman y destrozan seis bancos.
2009.- Abre sus puertas el Centro de Salud del Ensanche diseñado para atender a 18.000 personas, con una plantilla de 42 profesionales y en un edificio de 7.227 en cuya construcción se invirtieron más de ocho millones de euros.

2009.- Una joven de 18 años es víctima de una agresión sexual por parte de tres hombres de origen magrebí en la calle La Peñuela, de Andorra, donde acababan de desvalijar un chalet, cuyas cámaras los grabaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario