19 de abril de 2017

- 19 de abril -

“Mundo Gráfico” publicó tras el accidente aéreo de 1928 esta foto de los vecinos de Muniesa, cuya conducta con fue muy alabada.

1238.- El exrey moro de Valencia, Aben Zeit, renueva la donación de los lugares de su dominio a favor del obispo de Albarracín.
1837.- La correspondencia que este día sale de Teruel, junto a un carro y una galera, son robados por una partida de 14 carlistas, que obtuvieron un botín de 14.000 duros. Una compañía de cazadores les dio alcance, recuperando lo robado y haciendo cuatro muertos y cinco prisioneros.
1873.- A pesar de las constantes noticias que se publican en sentido contrario, el gobernador de Teruel asegura que no quedaba ninguna partida carlista en la provincia, tras ser batida y dispersada la del cabecilla Polo en Castelserás.
1875.- Los carlistas al parecer, habían intentado cortar las conducciones de agua a Teruel, aunque los rumores que corrían por Madrid llegaron a afirmar que hasta habían bombardeado la ciudad.
1892.- El vecino de Teruel, Cristóbal Maicas, es atropellado por un carro en el puente del Cubo, falleciendo a las pocas horas.
1895.- Se incluye en el Plan General de Carreteras una que partiendo del kilómetro 247 de la de Alcolea del Pinar a Tarragona, termine en la estación de Alcañiz.
1900.- Se celebra en Teruel la primera Fiesta del Árbol, con una serie de actividades para niños que giran en torno a una plantación de árboles en la explanada de la plaza de toros, situada en lo que hoy es el barrio de San León.
1903.- Un becerro que era conducido a la plaza de toros se escapa llegando al camino de la estación, muy concurrido por ser la tarde de domingo. Hubo sustos y carreras, aunque el animal fue atrapado sin que llegase a causar daño.
1915.- El carro de la funeraria de Teruel, cuando iba a gran velocidad por el Tozal, arrolla a la altura de la calle Rubio a otro que guiaba Joaquín Gómez, lanzándole a la acera y golpeando mortalmente al niño de ocho años Tomás Hernández.
1928.- Un D-1292 de Iberia resulta destruido al realizar un aterrizaje forzoso cerca de Muniesa. Los 11 ocupantes resultaron gravemente heridos, y uno murió posteriormente.
1950.- El Ministerio de la Gobernación hace un primer libramiento por 1.200.000 pesetas, primer plazo para la adquisición de la tubería conductora del agua de Caudé a Teruel.
1972.- El BOE publica la anexión de Luco de Bordón a Castellote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario