17 de abril de 2017

- 17 de abril -

En 1853, el Seminario recuperó su uso religioso tras muchos años como cuartel militar.

1810.- José Bonaparte hace una nueva división territorial de España con 38 prefecturas. Una es la de Teruel con una subprefectura en Aliaga. El partido de Alcañiz se agregaba a la de Tarragona, el de Híjar a la de Zaragoza y el de Albarracín a la de Cuenca.
1836.- Son fusilados en Alcotas, por orden del líder carlista Cabrera, 145 soldados del regimiento de Extremadura.
1847.- Los periódicos de Madrid informan de la llegada de Víctor Pruneda a Teruel, tras dos años de confinamiento en Canarias.
1853.- Consagración del Seminario Conciliar de Teruel tras 19 años de uso militar.
1881.- Días atrás, según dice el periódico "La Provincia", un niño de dos o tres años se ahogó en un charco de un pudridero de ciemo, en las proximidades del Arrabal.
1898.- Un hombre que poco antes había vuelto a Andorra tras cumplir once o doce años de presidido, mata a su esposa en una casa de campo llamada La Cerrada, a dos kilómetros de la villa. La mujer había huido a dicho lugar asustada ante las amenazas de su marido.
1913.- El Ayuntamiento de Teruel aprueba un proyecto para colocar dos urinarios; uno junto a la plaza del Mercado (Torico) y otro entre la calle de la Democracia (Nueva) y San Juan.
1914.- "La Gaceta" publica una Real Orden disponiendo se clasifique como de beneficencia particular docente la fundación Asilo de San Nicolás de Bari, para niños pobres, creado en Teruel por Dolores Romero y Arana.
1917.- Encuentran en la partida de los "Barrancos de Malamuerte", término de Peracense, el cadáver del guarda jurado Mariano Juberías, que había sido asesinado por el vecino de dicho pueblo Cristóbal Hernández Pérez, de 17 años.
1922.- La Audiencia de Teruel condena a ocho años de prisión y un día a Mariano Martín García, por el delito de homicidio.
1922.- Durante un baile en Ráfales, discutieron Emilio Albiol y Alfredo Barberá, de 16 y 19 años respectivamente, abofeteando el mayor a su contrincante. La intervención de los amigos de uno y otro cortó el incidente, pero después al llegar Albiol a su domicilio, fue alcanzado por su rival que sin mediar palabra se asestó una puñalada en el vientre a consecuencia de la cual murió.
1932.- En Castelserás, los vecinos Antonio y Vicente Magallón se encuentran con Pedro Domené, con quien Antonio había discutido poco antes en una taberna; Pedro de dio un bastonazo y respondieron los otros dos atacándole con sendos cuchillos que le provocaron la muerte.
1936.- Por orden gubernativa son detenidos en Teruel destacados elementos afiliados a Falange Española. A los pocos días fueron puestos en libertad.
1951.- En Calaceite, Máxima M.I. y sus hijos Roque, de 23 años, y una chica de 12 años, tras una de sus peleas con el esposo y padre, Miguel B.A., le asesinan, le cortan la cabeza que intentan incinerar, y al no conseguirlo descuartizan el cuerpo y lo entierran en un pajar.
1956.- Dos individuos estafan en Teruel 11.500 pesetas a un vecino de Villaspesa con el timo del décimo premiado. Fueron detenidos en Segorbe dos días después.
1974.- Se reincorporan al trabajo 140 mineros de Minas de Escucha que se encontraban en paro desde el día 6, y 135 de Minas Palomar, que se sumaron al mismo dos días después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario