15 de abril de 2017

- 15 de abril -

En 1903, el carruaje en el que viajaba el obispo Juan Comes, en la imagen, sufrió un aparatoso accidente en la plaza del Mercado, hoy del Torico.

1834.- La facción carlista de Carnicer y Cabrera parte de Montalbán y se dirige a Escucha.
1840.- El general O'Donnell se apodera del fuerte de Aliaga, sufriendo sensibles pérdidas durante el ataque.
1857.- El gobernador de Teruel, Ildefonso López Alcaraz, es nombrado para el mismo puesto en Tarragona, y designado sustituto Ramón Navarro, magistrado procedente de Puerto Rico.
1869.- El Ayuntamiento de Teruel nombra hijo adoptivo a Emilio Castellar, dispone que su retrato se coloque en la Casa Consistorial y dar su nombre a la plaza de San Juan.
1882.- Un diario madrileño informa de que por el jefe del puesto de la Guardia Civil de Calamocha (Teruel) habían sido capturados y puestos a disposición del Juzgado Pedro Gimeno Vicente y José Cantín Gil, presuntos autores del asesinato cometido en la persona de su convecino Ramón García Bachiller.
1887.- Llega a Teruel el nuevo gobernador, José Álvarez Sotomayor.
1903.- En Zaragoza, un joven estudiante de Martín del Río llamado Alejando Pascual, tras comer en el campo con su amigo decide bañarse en el río, siendo arrastrado por la corriente y pereciendo ahogado.
1903.- Al regresar de un paseo por la carretera de Alcañiz, se desbocan los caballos del coche que conducía al obispo, Juan Gomes Vidal, volcando al chocar contra una de las pilastras de la fuente de la plaza del Torico, resultando heridos leves el cochero y los dos ocupantes.
1917.- Obras Públicas concede al Ayuntamiento de Formiche Bajo un anticipo de 4.953,95 pesetas para la construcción de un puente sobre el río Cedrillas (Mijares).
1918.- Un festivo gentío se congrega en la plaza de la Catedral para ser testigo del adelanto del reloj, a las once de la noche, hasta las doce, con motivo de la implantación del horario del verano.
1934.- En Teruel, el kilo de pan, de costar 60 céntimos pasa a 65.
1934.- A las siete de la tarde, con una rondalla amenizando el acto y entre los aplausos de los vecinos, se inaugura la luz eléctrica en el turolense barrio de San Blas.
1966.- Federico Trillo Figueroa es nombrado Gobernador Civil de Teruel por el Consejo de ministros.  Sustituye a Nicolás de las Peñas y de la Peña.
1970.- Deja de prestar servicio por falta de rentabilidad el ferrobús Teruel-Calatayud, popularmente conocido como "el chispa".
1980.- La Comisión Provincial de Gobierno acuerda sacar a información pública el proyecto de infraestructura del polígono "La Fuenfresca", con un presupuesto de más de 347 millones de pesetas (algo más de dos millones de euros).
1982.- El Ayuntamiento de Teruel, en pleno, acuerda la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de San Juan.
1987.- Autores desconocidos rompen las puertas y verjas de la ermita de la Virgen de los Olmos, en Tornos, llevándose la talla románica del siglo XII de la misma, así como las de la Virgen del Rosario, San Antón Abad, Santa Bárbara y seis cabezas de ángeles, imágenes todas ellas del siglo XVIII.
1987.- Un edificio se hunde en la calle Alforja del Arrabal de Teruel, sin que se produjesen víctimas personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario