10 de abril de 2017

- 10 de abril -

 
Ermita del Loreto, erigida en Cubla en 1933; la imagen de la Virgen titular se repuso tras ser reconstruida un día como hoy (foto:www.cubla.org)
1690.- El capítulo del convento de San Roque, de Calamocha, acuerda cederlo para establecer una comunidad de frailes franciscanos.
1844.- Enfrentamiento entre nacionales y carlistas cerca de Mirambel.
1849.- En Teruel deciden recuperar una antigua procesión llamada del Martes Santo, y para que la concurrencia sea mayor, se adelantó al Domingo de Pasión. Pero ese día no dejó de llover, con lo que a postre salió en la tarde del martes, su día natural, con un enorme éxito de asistencia.
1878.- Agentes de la autoridad evitan en Teruel que un hombre desesperado se suicide, arrojándose desde lo alto de Los Arcos.
1881.- En el llamado paseo de los Ciegos, en Castelserás, aparece ahorcado en un olivo el cadáver de un joven agricultor del pueblo, que se supone se suicidó.
1882.- Es asesinado en El Campillo Gregorio Vicente; tres días después la Guardia Civil capturó y puso a disposición del Juzgado a Juan, Ignacio y Juana Sánchez, vecinos del mismo pueblo y autores convictos y confesos del crimen.
1883.- El recaudador de impuestos del puesto de Montalbán, Luis Edo, es asaltado por dos hombres, uno de ellos enmascarado, entre El Pobo y Corbalán. Le robaron unas 2.000 pesetas en plata y oro, pero no se llevaron la calderillas.
1885.- A las nueve de la noche, fallece el deán de la Catedral, Joaquín Mateo y Gómez.
1886.- La Guardia Civil de El Pobo apresa a Juan Escorihuela, acusado de haber robado cuatro gallinas a un vecino de dicho pueblo el día 8 anterior.
1889.- En la correspondiente subasta, son adjudicadas a Marcelino Estevan las obras de los tramos 5 y 6 de la carretera de primer orden de Tarancón a Teruel.
1892.- A consecuencia de las fuertes lluvias, a las diez de la mañana una masa de aglomerado sobre la que se hacían obras para la fortificación del castillo de Albalate del Arzobispo, se desploma sobre dos casas ocasionando al menos seis muertos.
1892.- Dos mozos de Ojos Negros que, en la tarde del Domingo de Ramos, estaban tirando al barrón, empezaron a discutir sobre quién tiraba mejor, se enredaron a navajazos y tiros, muriendo uno a los pocos momentos y quedando el otro con pocas esperanzas de vida.
1893.- En su domicilio de la calle Mesón de Játiva, Higinio Maicas Esteban, de 26 años, mata a cuchilladas a su esposa, Juana Orero Rabanate, de 23 y encinta de seis meses. Según declaró, previamente había sido agredida por ella con un cuchillo. Fue condenado a 20 años de cárcel.
1895.- Toma posesión del Gobierno Civil de la provincia Gregorio García González, nombrado el día 5.
1897.- Fecha fijada para la subasta de la reconstrucción de los muros derruidos de la calle de San Francisco, obras presupuestadas en 34.832,89 pesetas.
1898.- Es absuelto al considerarse que actuaba bajo amenaza de muerte, Mateo Cardenal (a) "El Sastre de Josa", por el fusilamiento 25 años antes, el 7 de octubre de 1873, de dos presos en la Hoz de la Vieja, por la partida carlista que mandaba Manuel Sierra (a) “Polaco” y a la que pertenecía Cardenal.
1912.- En el término de Calanda, un hombre fue atropellado por el carro que guiaba el vecino de dicha villa, Pascual Buj Franco, de 41 años, casado, cruzándole una rueda a lo largo del cuerpo y causándole lesiones tan graves que le produjeron la muerte a las cinco horas de recibirlas.
1928.- Para este día o el siguiente, 11, estaba fijado el inicio de las obras de desecación de la balsa de Pozondón, anuncio que llenó de alborozo al pueblo.
1933.- El ministro de Justicia, Álvaro de Albornoz, pasa varias horas en Teruel tras visitar algunos pueblos de la provincia.
1933.- Un hombre llamado Pablo García, que sufría una grave y crónica enfermedad, se suicida arrojándose desde el centro del viaducto.
1934.- Sobre la ocho de la tarde, es atacada en la cuesta de la jardinera la joven Águeda Salvador por un hombre que la amordaza con una bufanda. La arrastra a un descampado donde la golpea, y cuando se disponía a abusar de ella es puesto en fuga por un grupo de chicos que jugaba a "policías" y le dan el alto. Fue detenido como autor un individuo llamado Eusebio Báguena.
1947.- Una nota de la Dirección General de Seguridad dice que las fuerzas de la Guardia Civil "localizaron en la provincia de Teruel cinco campamentos de bandoleros", y que al hacer resistencia uno de ellos resultaron nueve guerrilleros muertos.
1954.- Reposición de la Virgen del Loreto en Cubla, tras la reconstrucción de la ermita.
1955.- Comienza su actividad con intención de repetirse todos los domingos un mercadillo filatélico en los soportales de la plaza del general Varela, hoy de San Juan.
1979.- Finaliza el encierro de 62 mineros en las galerías de una mina de Escucha.
1981.- El consejo de Ministros nombra gobernador civil de Teruel a Ramón Ramos Sánchez, que sustituye a Luis Rojo Villa.

1983.- Inauguración de la nueva Casa Consistorial y del parque municipal de Calamocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario