9 de marzo de 2017

- 9 de marzo -

1774.- Muere en Zaragoza fray Pedro Benedic, natural de Montalbán, prior de varios conventos, músico compositor y gramático.
1877.- Comienzan a difundirse en la prensa los datos recogidos por el observatorio meteorológico de Teruel.
1888.- Motín de los vecinos de Cella, que se negaban a que el Ayuntamiento formalizase la escritura pública de venta de un monte que se enajenó 20 años atrás. Entre 80 o 100 guardias civiles son concentrados en la localidad al día siguiente.
1888.- Un vecino de Calaceite, Demetrio Monclús Josa, asesina al farmacéutico, José Esteve. Fue sentenciado a cadena perpetua, a pesar de que en el juicio el fiscal pidió 14 años, 8 meses y un día.
1901.- Sale a subasta el trozo 1º. (moderno) de la carretera de Alcañiz a Cantavieja, con un presupuesto por contrata de 126.609,95 pesetas.
1901.- Nace en Bronchales el beato Urbano Gil Sáez, que murió martirizado en Pobla de Villabona (Valencia) el 23 de agosto de 1936
1903.- Celestino Cotalina, en Olba, asesina a su convecino Miguel Pastor, delito por el que fue condenado a cadena perpetua.
1904.- Es enterrada en Teruel Antonia Gómez Sánchez (a) "Cebollinas", de 104 de edad, que gozó de cierta notoriedad por haber publicado el año anterior un reportaje ilustrado sobre su vida el diario ABC.
1910.- Se difunde el boletín estadístico de natalidad-mortandad correspondiente a diciembre de 1909, en el que se lee: "La tuberculosis produjo víctimas en todas las provincias menos en Teruel, siendo Madrid y Barcelona las capitales en que hubo más víctimas, llegando a 143 en Madrid y a 102 en Barcelona".
1914.- Llegan a Valencia el vicepresidente de la Diputación provincial de Teruel y dos diputados para conferenciar con el presidente de la de Valencia sobre la Mancomunidad valenciana. Había una polémica sobre si se sumaba a ésta o a la del Ebro.
1935.- Según informa el presidente del Gobierno, Lerroux, el Tribunal Supremo había confirmado la pena de muerte impuesta en Consejo de Guerra a diez paisanos autores de un atentado en Alcañiz que costó la vida a un guardia civil y heridas graves a otro.
1962.- El Consejo de Ministros autoriza al Ayuntamiento de Blesa la adopción de su escudo heráldico municipal.
1971.- El BOE publica la incorporación de Fórnoles al municipio de La Fresneda.
2009.- El restaurante "Torico Gourmet" se impone en el I Certamen de Tapa Aragonesa con el plato "ravioli de berenjena relleno de manitas de cerdo y jamón de Teruel", celebrado en la Feria de Muertas de Zaragoza.


 
Tal día como hoy, en 1971, Fórnoles fue anexionado al municipio de La Fresneda. El pueblo recuperó su independencia casi once años después, en 1981 (matarranyaturismo.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario