8 de marzo de 2017

- 8 de marzo -

1841.- La Regencia del Reino nombra senadores por la provincia de Teruel a Ramón Castañeda y Miguel Laborda, en reemplazado de Manuel de Pedro y Marcelino Orás, respectivamente.
1846.- Nace en Camarena de la Sierra Julián Fortea Sevi, héroe de la guerra de Filipinas, donde murió el 9 de septiembre de 1878.
1879.- Un desconocido asesina por la noche a un joven de 20 años en Villarquemado.
1882.- El Gobernador de Teruel informa al Gobierno en un telegrama del hallazgo en una pocilga de Villel del cadáver de una criatura recién nacida horriblemente mutilado, y de la detención de la madre, convicta y confesa del crimen.
1891.- Se fuga de la cárcel Modelo de Madrid Antonio Albiol, un famoso estafador natural de Calanda, de 46 años. Estaba preso por la falsificación de deuda exterior de España a un interés del 4%, hecho que sembró el pánico en las bolsas extranjeras. Rompió una barra de hierro de la ventana de la celda, se descolgó por unas sábanas, y cruzó el patio hasta el muro sin ser visto.
1903.- Se fuga de la cárcel de Santa Eulalia el preso Juan Martín, que era conducido por la Guardia Civil de Sigüenza a Albarracín.
1910.- Dan por terminada una huelga en las minas de Ojos Negros, volviendo al trabajo más de 1.600 obreros. Un capataz hace un disparo contra un obrero con el que se peleó, pero sin hacer blanco.
1924.- El Boletín Oficial de la Provincia publica los anuncios de haber sido solicitada autorización para un servicio público entre Escatrón (Zaragoza) y la estación de Azaila por Bonifacio Piazuelo Estrada, vecino de Escatrón, y para ampliar hasta Oliete el de Albalate a Puebla de Híjar, por Jorge Salvador, vecino de Albalate.
1942.- Visita Teruel y la cuenca carbonífera el presidente del Instituto Nacional de Industrias (sic).
1945.- El alcalde de Teruel recibe una carta donde le notificaban que el Consejo de Ministro había aprobado el proyecto de construcción de la prisión provincial de Teruel.
1957.- En Teruel ofrece un concierto la orquesta de cámara "Música Viva" de Bruselas.
1978.- Con una charla en la Casa de Cultura, hace su presentación en Teruel el Movimiento Feminista.
1979.- Fuerte tormenta en Báguena; un rayo produce en la torre de la parroquia una grieta de dos metros de ancho por cinco de largo, así como la rotura de todos los cristales de la iglesia y numerosas tejas.
1985.- Dimite el alcalde por el PAR de Mora de Rubielos, Cleto Gargallo, dimisión que destapa que su antecesor en el cargo, José María Clemente Ríos, del mismo partido, había sido acusado de corrupción de menores y tráfico de drogas, por lo que su partido le obligó a dimitir y posteriormente ingresó en la prisión provincial. Fue condenado a seis años de reclusión.
1986.- Espectacular simulacro de extinción de un gran incendio en la calle de Joaquín Arnau, en Teruel.
1987.- Inauguración del pabellón de mujeres en el Hospital psiquiátrico provincial.


 
Héroe de la guerra de Filipinas, en comandante Fortea nació en Camarena de la Sierra, el año 1846 (Hemeroteca Digital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario