7 de marzo de 2017

- 7 de marzo -

1734.- Puesta de la primera piedra para la construcción de la iglesia parroquial de Valjunquera, que se terminó en 1747.
1752.- Muere en Cartuja de las Fuentes (Sariñena, Huesca) fray Miguel Sánchez, natural de Aldehuela, que desempeñó importantes cargos en su orden y dejó escritas tres obras
1838.- Entran en Cantavieja las maltrechas fuerzas mandadas por el brigadier Juan Cabañero, que habían protagonizado la fugaz e inútil toma de Zaragoza en la jornada que pasó a la historia como la "Cincomarzada" y que costó a los carlistas más de 200 bajas y 800 prisioneros. Cabrera les recibió para recriminarles su fracaso y privar del mando a Cabañero.
1841.- El alcalde de San Agustín mata de un disparo a un vecino carlista que se había acogido a indulto porque al parecer le atacó con una navaja cuando hacía una ronda acompañado del alguacil.
1870.- El Ministerio de Fomento declara de utilidad pública el ferrocarril de Cuenca a Valencia, con ramales de Landete a Teruel y minas de Henarejos.
1887.- Sale, una vez más, a subasta la concesión del ferrocarril de Calatayud a Teruel, quedando desierta. Al día siguiente se reúnen los parlamentarios de Teruel y Zaragoza para gestionar lo más conveniente para que la obra se lleve a efecto.
1897.- El alcalde de Escatrón alerta al gobernador de Zaragoza de la aparición de una partida de 18 hombres en Castelnou, armados y con boina, prenda típica de los carlistas.
1903.- En Perales, muere un vecino de Plou al volcar su carro cargado de patatas y quedar atrapado debajo.
1915.- En el "Hotel España", de Teruel, son detenidos tres individuos a quienes se les incautó una máquina de fabricar monedas con su troquel, dos troqueles más, cuatro sacos con un metal blanco o estaño, y varios frascos con líquidos.
1917.- El vecino de Moscardón Joaquín Lorente, cuando se dirigía a Calomarde, es sorprendido por una fuerte nevada muriendo helado.
1934.- Según informa "Acción", en Fortanete, al regresar la Guardia Civil que había estado concentrada en Alcañiz, se encuentra con que habían robado los badajos de las campanas de la iglesia, hecho al que se atribuyó carácter político.
1953.- Sale a subasta la construcción 53 viviendas, escuela y capilla, en Utrillas, y 43 viviendas en Escucha.
1958.- En viaje de pruebas, llega a Teruel el autobús destinado a cubrir la línea regular de viajeros Madrid-Teruel.
1964.- Toma posesión como gobernador civil Nicolás de las Peñas y de la Peña que, nombrado el 15 de febrero sustituye a Juan Pablos Abril.
1970.- El director general de Enseñanza Primaria, Eugenio López y López, inaugura el grupo escolar Miguel Vallés.
1974.- Muere el que fue en dos ocasiones alcalde de Teruel, Jesús Marina Martín.
1974.- Una representación del Ayuntamiento de Utrillas entrega en Madrid al anterior jefe del Estado, Francisco Franco, la Medalla de Oro de la población.
1979.- La Guardia Civil de Monreal del Campo es requerida porque el vecino José Martín Benedicto, soltero de 67 años, no salía de su casa desde dos o tres días atrás; forzada la puerta de entrada, se encontraron con que había fallecido por paro cardiaco.
1980.- Por acuerdo del Consejo de Ministros se concede la medalla de oro de Bellas Artes al escultor Pablo Serrano, natural de Crivillén.
1984.- Finaliza en Alcañiz la primera etapa del V Rallye de coches antiguos de Cambrils.
1987.- Inauguración del pabellón psiquiátrico de mujeres en el Hospital Provincial.


 
En 1934, cuando la Guardia Civil regresó a Fortanete tras haber estado concentrada en Alcañiz por los desórdenes anarquistas, se encontró con que habían desaparecido los badajos de las campanas (juanmiguelmorales.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario