6 de marzo de 2017

- 6 de marzo -

1306.- Iñigo López de Heredia, que el 3 de junio de 1300 había comprado Gea de Albarracín a Jaime II por 22.000 sueldos jaqueses, se lo devuelve al no poder pagarle.
1620.- Griegos y Guadalaviar logran el privilegio de tener un jurado en cada pueblo, que juran su cargo ante el de Villar del Cobo.
1850.- Nace en Fortanete el poeta Víctor Iranzo y Simón.
1856.- Queda establecida una línea de viajeros entre Guadalajara y Teruel, con pernocta en Monreal. Enlaza con las Madrid-Guadalajara y la Teruel-Valencia.
1868.- Tiene lugar la subasta para dotar de equipamiento y vestuario a los 360 individuos que debían conformar la Guardia Rural de la provincia de Teruel. Fue un ardid para aumentar la plantilla de la Guardia Civil, pues se disolvió como tal en octubre de ese año.
1873.- Pernocta en Rubielos, procedente de Nogueruelas, una facción carlista capitaneada por el cabecilla Martínez. Parte hacia Cortes de Arenoso tras llevarse 2.000 reales, 30 pares de alpargatas y cuatro caballos.
1878.- En un telegrama recibido por la noche en Madrid, el gobernador de Teruel informa de que el alcalde de Mas de las Matas había capturado en Castellote a tres (después de dice que eran dos) de los cinco criminales que vagaban por esas cercanías, fugados de la cárcel de Valjunquera.
1882.- Toma posesión el gobernador civil de Teruel Ricardo Ayuso, que reemplaza a Antonio Jiménez Flores.
1882.- Tras larga y activa persecución, la Guardia Civil captura en el pueblo de Cubla al vecino de Villel Joaquín Gálvez, condenado a muerte por robo y doble asesinato, y que escapó de la cárcel de Teruel el 7 de febrero.
1899.- La Reina regente firma el nombramiento de César Suaces como gobernador de Teruel.
1912.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda en pleno conceder la cruz de Alfonso XII a Miguel Vallés, y designa al alcalde y dos concejales para visitarle y entregársela.
1913.- Al amanecer, encuentran muerto en Sagunto al guarda de la estación Mariano Martín, natural de Villastar, al parecer por disparársele accidentalmente la tercerola (una carabina corta).
1917.- Un perro rabioso que no era de la localidad recorre las calles de Valdealgorfa, mordiendo a tres personas y varios animales.
1923.- El Ayuntamiento de Alcañiz da el visto bueno a la instalación de luz eléctrica en el Castillo, por un coste de 250 pesetas aproximadamente.
1924.- El Boletín Oficial de la Provincia publica los anuncios de haber sido solicitada autorización para un servicio público de automóvil entre Teruel y Villafranca del Campo por Federico Pescador Galve, vecino de Teruel, y para el de Valderrobres a Tortosa, por Diego Homedes y Joaquín Cardona, vecinos de Tortosa.
1926.- El Rey firma un el decreto para la preferente construcción, entre otros, del ferrocarril Teruel-Lérida por Alcañiz y Caspe. Bartolomé Esteban, con otros tres más, fue nombrado agregado para hacer los estudios pertinentes.
1936.- Una noticia fechada este día informa de un atípico incendio en el domicilio de Daniel Martín Sebastián, de Cedrillas, con considerables pérdidas. El siniestro lo produjo un gato, al que se te incendió el pelo en la cocina de una casa contigua y que fue a refugiarse a la vivienda, provocando el siniestro.
1954.- El Ayuntamiento y la Diputación de Teruel firman con el subsecretario de Turismo la cesión de unos terrenos para construir el parador de turismo.
1998.- El BOE publica la constitución de Cuevas de Cañart (barrio de Castellote) como Entidad Local Menor.
2004.- José Manuel Lorca sustituye a Antonio Algora al frente del Obispado de Teruel y Albarracín.


 
Miguel Vallés y Rebullida fue distinguido con la Cruz de Alfonso XII en 1912. Y tal día como mañana, en 1970, tuvo lugar la inauguración del colegio que lleva su nombre (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario