5 de marzo de 2017

- 5 de marzo -

1438.- Muere en el monasterio de Portaceli (Valencia), a los 62 años, el venerable Francés de Aranda, natural de Teruel. Fue compromisario de Caspe y fundador de la Santa Limosna en su ciudad natal.
1722.- Nace en Camañas José Molina Lario. Fue doctor en Teología, obispo de Albarracín y de Málaga.
1832.- La explosión de unos barrenos en una mina de Escucha provoca la muerte de dos mineros, vecinos de dicho pueblo.
1838.- El guerrillero carlista Juan Cabañero, natural de Urrea de Gaén, entra por sorpresa en Zaragoza, en la histórica jornada de la "cincomarzada". Tras varias horas de combates, tuvo que retirarse con bastantes pérdidas.
1856.- Por la noche, abre la escuela de adultos establecida en el Instituto de Teruel.
1860.- Por Real Decreto de esta fecha, se nombra gobernador civil de Teruel a José Mateo de Urrutía, secretario del Gobierno de la de Zaragoza.
1863.- El naturista alemán Mauricio Villcomm, después de traducirla al latín, imprime en Dresde la obra de Loscos y Pardo Sastrón "Serie incompleta de las plantas indígenas de Aragón".
1886.- Comienza el montaje de la fuente de la plaza del Mercado (Torico) en su nueva y actual ubicación.
1906.- En un despacho fechado este día en Teruel que publica la prensa de Madrid, informan de que en Odón, Miguela Bello Cantín, soltera de 22 años, discutiendo con su padre, Mariano Bello, le seccionó la yugular de una cuchillada, falleciendo éste a las dos horas.
1915.- En Monreal del Campo, cuando varios braceros se encontraban podando los árboles de la carretera de Zaragoza, uno de ellos cayó sobre Rafael Martín, vecino del pueblo, provocándoles heridas graves en una pierna y costado izquierdo.
1917.- La Guardia Civil de Castellote recibe la noticia de que en Las Parras se encontraba un conocido bandido apodado "El Floro", saliendo urgentemente hacia dicho punto, pero el individuo en cuestión había desaparecido tras ser reconocido.
1932.- El gobernador de Teruel comunica a los periodistas que un grupo de 200 hombres había asaltado en Puerto Escandón una finca propiedad de la viuda del barón de Espejos, parcelándola y talando los árboles. El gobernador mandó a la Guardia Civil.
1932.- 300 familias quedan en la miseria al cerrarse las minas de Ojos Negros.
1977.- Entra en servicio el repetidor de televisor de Javalambre, con lo que en Teruel, que hasta entonces solo disponía del primer canal, pasa a poderse ver el segundo o UHF.
1979.- Huelga del metal seguida masivamente en Teruel, Alcañiz y la térmica de Andorra. Al día siguiente inician otra de tres días las operarias de "Confecciones Teruel", en la capital.
1982.- Se pone en marcha una ampliación del servicio telefónico en el Campo de Visiedo para darlo a Argente, Camañas, Lidón y Visiedo.
1982.- En dos accidentes, uno este día y otro al siguiente, fallecen cerca de Caudé dos personas y cuatro resultan heridas.
2009.- Un trabajador de 37 años, de nacionalidad polaca, fallece en un accidente ocurrido en una mina de Ariño, al golpearle una cinta de metal de una cinta transportadora.


 
Minas de Ojos Negros, cuyo cierre en 1932 sumió en una grave crisis a la comarca (Portfolio fotográfico de España, N.º 57.- Albarracín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario