4 de marzo de 2017

- 4 de marzo -

1561.- Según un acta notarial, en esta fecha se le apareció la Virgen a una niña de Ojos Negros llamada María Monterde
1578.- Este día son depositadas en la Colegiata de Alcañiz las imágenes de Cristo en la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, por un peregrino que dijo llamarse Juan de León.
1731.- Nace en Olalla Francisco de Santa Bárbara, lego en el convento de San Miguel de los Reyes de Valencia. Fue arquitecto y escribió cinco obras de matemáticas y arquitectura.
1841.- En un despacho con esta fecha, la prensa nacional informa de que días pasados una mujer de Villastar dio luz a quintillizos, dos niños y tres niñas que fueron muriendo sucesivamente.
1846.- Llegan a Teruel cuatro compañías del tercer regimiento de infantería de Bailén, en relevo de la fuerzas del segundo de la Reina que estaba de guarnición en la ciudad.
1853.- Por Real Decreto, son declarados cesantes tres gobernadores; entre ellos Ramón Membrado, de Cáceres, que lo fue de Teruel, y Manuel López Arruego, su sucesor. Le reemplazó José Fernández de Quesada.
1860.- "La Gaceta de los Caminos de Hierro" informa de que el  Ayuntamiento de Teruel había abierto una suscripción popular para costear los estudios del ferrocarril que había en proyecto, invitando a participar, mediante una circular, a las personas más acaudaladas de la población.
1881.- En Los Olmos, según informa este día un periódico de Teruel, las lluvias fueron tan persistentes y durante tantos días, que se hundió una casa y el agua arrasó los cereales, dejando a los labradores en la miseria.
1881.- Se presenta en la cárcel de Teruel e ingresa en la misma un joven de 15 años, que en clase y sin apercibirse el maestro dio a otro dos pinchazos con una navaja en la pantorrilla, huyendo acto seguido de la escuela.
1887.- Gabriela Sáez Izquierdo de Mezquita, es herida por arma de fuego por su convecino Antonio Español Monzón, quien huyó tras cometer la agresión.
1893.- Dice una agencia de noticias: "Todos los quintos procedentes da la provincia de Teruel que llegaron esta mañana á Madrid fueron despojados del dinero que traían y de varias prendas, por unos sujetos que no han podido ser capturados".
1904.- Por Real Orden, se concede al Ayuntamiento de Montalbán, para la construcción de edificio destinado a escuelas, la subvención de 27.038,36 pesetas, 50% del presupuesto de la obra. Las obras salieron a subasta el 15 de octubre.
1914.- Llegan a Teruel 164 soldados licenciados de la provincia, procedentes de la guerra de África. Otros 135 arriban a Valencia el día 7 al anochecer.
1917.- La prensa publica una disposición de Instrucción Pública por la que se crea una escuela de niñas de Castralvo
1923.- Fallece en Belmonte de Mezquín (hoy de San José) Juan Pío Membrado Ejerique, que fue diputado provincial de 1876 a 1880.
1924.- Tras un gran temporal de nieve que les tenía aislados desde enero, los vecinos de Guadalaviar abren una senda hacia la vega del Tajo para permitir el regreso de quienes se hallaban en Andalucía trabajando en la elaboración de carbones o recolección de aceituna. Dos días después, se dedicaron a abrir camino hacia Villar del Cobo, donde, por su parte, hacían lo mismo hacia Tramacastilla.
1926.- Según un parte del Instituto Provincial de Higiene, durante los dos primeros meses del año 13 personas fueron sometidas a vacunación antirrábica. Fue como consecuencia de un perro rabioso que durante días sembró la inquietud en la capital por no poder ser capturado, y que obligó a sacrificar a otros canes que habían sido mordidos por el mismo.
1933.- Tres presos de la cárcel de Teruel, con una tabla abren un boquete en el techo del lavadero y salen a la calle fugándose. Dos de ellos fueron detenidos en la estación de Sarrión unos días después, el tercero logró darse a la fuga.
1934.- En la "taberna de Crispín", en Calaceite, discuten tres personas y una de ellas llamada Miguel Juan recibe una grave herida incisa en el bajo vientre, dejando al descubierto el paquete intestinal. Fueron detenidos Miguel Foncuberta, Raimundo Boira y Manuel Moné, al primero de los cuáles se le ocupó una navaja de grandes dimensiones.
1936.- Entra en vigor una rebaja de cinco céntimos el kilo de pan, tras una reunión del gobernador con los patronos panaderos, en respuesta a dos manifestaciones que en días anteriores habían celebrado las mujeres de Teruel protestando por su alto precio.
1947.- El nivel del río Turia sube cuatro metros a su paso por Teruel.
1989.- Los mineros de Endesa inician un encierro indefinido en demanda de mejoras sociales y laborales.


 
En 1933 se produjo una de las no infrecuentes fugas de la cárcel, sita entonces junto a la torre de San Martín. Un tiempo después, se construyó otra nueva en Capuchinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario