31 de marzo de 2017

- 31 de marzo -

1266.- Se introduce una enmienda en el fuero de Alfambra para que cada vecino pague con arreglo a sus necesidades, tras una queja de los pobres del concejo.
1791.- El pueblo de Torre de Arcas se emancipa de Monroyo mediante la entrega de varios miles de maravedíes y por gracia del rey.
1883.- Son juzgados en Teruel los hermanos José y Joaquín Herrero por el asesinato de Joaquín Tarragón, en el partido de Mora. El primero fue condenado a doce años y un día, y absuelto el segundo.
1900.- Por Real Orden se refunden los correccionales de Teruel y Mora de Rubielos, quedando ubicado en la sede del primero.
1909.- Renuncia a su acta el diputado por Albarracín el Sr. Astudillo, emparentado con el ministro de Fomento, según se dijo porque iba a ser nombrado gobernador civil de una provincia.
1914.- A las cuatro de la mañana, es arrollado en La Puebla de Híjar por el tren el obrero Manuel Salas, vecino de Samper de Calanda, resultando muerto en el acto.
1921.- En el "barranco Mínguez", término de Portalrubio, es perpetrado un doble asesinato y robo; tras largas pesquisas, es detenido el presunto autor.
1927.- Agradecidos por el buen trato que le dispensaba, los empleados administrativos del Ayuntamiento de Teruel entregan al alcalde, Andrés de Vargas, un bastón de mando.
1934.- Al pasar el labrador Pascual Gardea por la casa de su hermano político, Manuel Roche, en Monforte de Moyuela, éste que al parecer tenía perturbadas sus facultades mentales, le ataca y se asesta siete navajazos, muriendo posteriormente a consecuencia de las heridas. Unos días después, al ser trasladado por la Benemérita, se escapa en Montalbán y es abatido cerca del río.
1950.- El diario “Lucha” informa de que se ha abierto a información pública el proyecto del embalse del Arquillo.
1968.- Inaugurada la Casa de Cultura de Urrea de Gaén.
1972.- Cierra definitivamente el cine Victoria de Teruel, que funcionaba desde diciembre de 1940.
1977.- Tras unas semanas cerrado al tráfico por obras en la plataforma a la altura del arco que hay junto al centro histórico, se reanuda el tráfico en el viaducto de Teruel. Los trabajos costaron 23 millones de pesetas (cerca de 140.000 euros).
1978.- La atleta de Castelserás, Carmen Valero, recibe en Madrid el "Ya de oro" a los valores humanos en el deporte.
1980.- El personal de Campsa en la provincia, compañía que ostentaba el monopolio de las gasolineras, inicia una huelga legal que se prolonga hasta las cero horas del 2 de abril.


 
Tras 32 años de funcionamiento, el otrora popular cine “Victoria” echó en cierre en 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario