30 de marzo de 2017

- 30 de marzo -

1329.- El conde de Luna toma posesión de Huesa, jurando "guardar todos los usos y costumbres del llamado Honor o Común de Huesa".
1840.- El general Espartero dispone la explosión de una mina al pie del torreón principal del castillo de Castellote, completando la destrucción del fuerte.
1877.- En una pelea que tuvo lugar por la noche en el Tozal, al parecer a causa de una mujer, resulta un joven gravemente herido, recuperándose posteriormente.
1882.- En el salón de sesiones del Ayuntamiento de Teruel se reúnen los comisionados de 150 pueblos de la provincia, para rechazar el escandaloso aumento sobre la riqueza imponible acordado por la Delegación de Hacienda.
1889.- Entre las siete y las ocho de la noche, cuando llegaba a su casa desde la iglesia, fue sorprendido por tres desconocidos el párroco de Son del Puerto. Una vez en ella, ataron a una sobrina y una criada, robaron al cura y después lo asesinaron de varios disparos.
1890.- Los vecinos de la calle de San Juan hacen pública su decisión de nombrar un vigilante nocturno, cuyo sostenimiento iría por su cuenta.
1916.- La prensa de Madrid desvela unas negociaciones para alojar en Teruel a mil alemanes internados en la Guinea Española. El acuerdo había sido aceptado por el Ayuntamiento a reserva de que se aceptasen las condiciones impuestas por fondistas y pupileros.
1918.- El vecino de Valdecebro, Domingo Bayo, fue encontrado muerto en su domicilio. Parece que el móvil fue el robo, pues gozaba de cierta fama de rico. Como sospechoso fue detenido Juan Giménez, natural y vecino de Castralvo, y posteriormente un hombre y una mujer del pueblo como presuntos cómplices.
1934.- Sobre las dos de la madrugada estalla un artefacto en una de las ventanas de la casa del párroco de Albalate del Arzobispo; los daños se limitaron a la rotura de los cristales de la misma. Fueron detenidos los calificados de "comunistas" Francisco Grao y José López, a los que se incautaron un carnet de la CNT y un cuchillo catalán, respectivamente.
1950.- En plena fiebre de avistamientos de platillos volantes, un taxista de Teruel, Manolo "el valenciano", afirma haber visto en el puerto de Cabigordo un objeto brillante de rojo intenso que cruzó el espacio. Otro vecino de Cella. Melquiades Lanzuela, decía haber avistado otro junto a otras dos personas la noche del día 28 al 29.
1972.- Comienza la urbanización de la segunda fase del polígono industrial "La Paz".
1985.- Tras haberse anunciado la visita primero del ministro del Transportes y después del de Obras Públicas, a la postre es el presidente de Aragón, Santiago Marraco, el encargado de inaugurar el Hostal de la Villa, en Molinos.


 
Los vecinos de la calle de San Juan acordaron en 1890 sufragar ellos mismos un vigilante nocturno. En la foto, aspecto de dicha calle antes de la guerra civil (Colección de Jesús Marco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario