3 de marzo de 2017

- 3 de marzo -

1399.- El rey Martín de Aragón concede a Sarrión el derecho a celebrar mercado los martes y feria anual para la Virgen de Septiembre.
1833.- Por acuerdo del Ayuntamiento de Teruel, se publicó este día la declaración de Fernando VII restableciendo la antigua ley sobre sucesión a la Corona. Para celebrarlo, se dieron comidas extraordinarias en los establecimientos de beneficencia y cárcel, repartiéndose también muchas limosnas a los pobres.
1882.- Un periódico de Madrid informa del asesinato de una vecina de Alcañiz llamada Joaquina Faci. La guardia civil detuvo al autor, que resultó ser sobrino de la víctima, y se incautó del cuchillo que usó para degollarla.
1887.- Un periódico de Madrid dice que, al parecer, la mascarada del "Entierro de la Sardina" celebrada en Teruel había sido denunciada ante los tribunales por la autoridad eclesiástica.
1889.- "Eco de Teruel" denuncia de los peatones (carteros interurbanos a pie) estaban en situación angustiosa por llevar nueve meses sin cobrar sus haberes.
1897.- Manuel Tello, vecino de Montalbán, asesina a Agustín Laino, del mismo pueblo.
1899.- Al parecer en un momento de desesperación por una enfermedad que padecía, el sereno Cecilio Ubé, de Teruel, intenta suicidarse disparándose dos tiros en la sien derecha.
1912.- En Caminreal, un joven de 22 años, a las once de la noche mata con una pistola a un convecino de 24.
1915.- Cuando en Torrevelilla estaban examinando un revólver, se le disparó a Indalecio Centelles el arma, causando a su convecino José Albiol una herida en la pierna de pronóstico grave.
1924.- En Andorra, los niños José Blasco y Manuel Quílez, jugando, encienden un papel que sueltan para no quemarse; sale volando y aterriza en un corral propiedad de José Gracia, ardiendo gran cantidad de cáñamo, una máquina de segar y varios aparatos y enseres de labranza. Autoridades y vecinos tardaron cuatro horas en sofocar el fuego.
1933.- Teruel queda incomunicado por teléfono, al sufrir la línea de suministro una de sus frecuentes averías, hecho que provocó las protestas de los industriales.
1938.- Alcañiz es escenario de uno de los más crueles episodios de la guerra civil, al ser bombardeada la ciudad por aviones franquistas. El número de muertos oscila según fuentes entre más de 200 y por encima de 500.
1943.- Por la madrugada roban tres mulos a un vecino de Torrecilla del Rebollar llamado Vicente García García.
1957.- Burbáguena celebra una jornada de homenaje al hijo del pueblo, Mariano Navarro Rubio, con motivo de su nombramiento como ministro de Hacienda.
1985.- El CD Teruel disputa un encuentro de liga en el campo de Segorbe (Castellón) al haber sido clausurado el estadio turolense por sanción. Venció al Tarazona por cuatro tantos a cero.


 
Mariano Navarro Rubio, hijo de Burbáguena, fue homenajeado en su pueblo tras ser nombrado ministro de Hacienda el 25 de febrero (Cuadro de Luis Mosquera - Ministerio de Hacienda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario