29 de marzo de 2017

- 29 de marzo -

1640.- Entre las 23 y 24 horas y de forma milagrosa recupera su pierna Miguel Pellicer, "el cojo de Calanda".
1757.- Fallece en Teruel el obispo de la diócesis, Francisco Javier Pérez Baroja, que fue sepultado en el panteón de la Catedral. Le reemplazó Francisco Rodríguez Chico, canónigo magistral de León.
1882.- Un perro atacado de hidrofobia muerde en Oliete a ocho personas entre ellas un cabo de la Guardia civil. Perseguido el animal, consiguen darle muerte a 6 kilómetros de la población.
1894.- Comienza a remitir en Teruel una epidemia de escarlatina que había causado algunas defunciones entre los niños.
1899.- Fallece por la madrugada José Torán Herrero, que fue director del Banco de España y alcalde de la ciudad, miembro del partido conservador.
1922.- La niña Mercedes Gracia, de tres años y medio, fallece por la noche tras haber sido atropellada en Albalate por el coche correo de la empresa de Fernando Andaluz, que conducía el hijo del dueño, Andrés.
1924.- El delegado gubernativo del partido judicial disuelve el Ayuntamiento de Santa Eulalia, sustituyéndolo por uno nuevo cuyo alcalde es Pedro Úbeda Sánchez, médico.
1948.- El Ayuntamiento de Teruel nombra hijo predilecto a Camilo Alonso Vega, director general de la Guardia Civil.
1959.- Bendición e inauguración de la iglesia de Terriente, una vez reconstruida tras los daños de la guerra.
1959.- El participante local Ernesto Segarra Pons se impone en el IV Concurso Comarcal de Corte de Leña disputado en Valderrobres
1969.- Por un decreto del Consejo de Ministros se declara sujeta a ordenación rural la comarca del Jiloca, con una inversión de 200 millones de pesetas.
1974.- El Consejo de Ministros nombra gobernador civil de Teruel a Luis Rojo Villa.
1977.- Reanudación de las clases en el Colegio Universitario de Teruel, en huelga por su incierto futuro, tras asegurarse su continuidad.
1977.- Un incendio, al parecer por causas fortuitas, destruye parte del cuartel de la Guardia Civil en Mora de Rubielos.
1980.- Unos atracadores asaltan a las 12:30 horas la oficina del Banco Central en Calamocha, haciéndose con un botín de entre 700 y 800 mil pesetas.
1983.- La Real Federación Motociclista Española acuerda aprobar los estatutos del Vespa Club Turolense.


 
En 1948, Teruel nombró “Hijo predilecto” al director general de la Guardia Civil, Camilo Alonso Vega (www.requetes.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario