25 de marzo de 2017

- 25 de marzo -

1315.- Desde este día hasta el 10 de mayo estuvo lloviendo casi sin cesar en Teruel, disparándose el precio del trigo hasta cinco sueldos.
1485.- Juez, alcaldes y regidores de Teruel juran respetar el procedimiento de la Santa Inquisición. Con este acto terminaban las luchas y la resistencia de la ciudad contra el Santo Oficio, obligado a alojarse en Cella durante un año.
1535.- Muere en Alcañiz Juan de Lanuza, virrey de Aragón. Fue enterrado en un panteón en el castillo de la ciudad.
1617.- Nace Miguel Pellicer, "el cojo de Calanda".
1811.- Los franceses encarcelan en la prisión de Teruel a varios alcaldes y vecinos de distintos pueblos que no pudieron afrontar las altas contribuciones exigidas; por este motivo se encontraban presas más de 400 personas.
1823.- Se presenta en Teruel una partida carlista rebelde que sitia la ciudad durante ocho días, hasta que se ve obligada a huir.
1865.- Terminada la cubierta, el Ayuntamiento de Teruel saca a subasta la realización de varias obras interiores en la nueva Casa Consistorial, con un presupuesto máximo de 37.500,75 reales.
1874.- Se encuentra en Montalbán la facción carlista de Marco, de unos 2.000 hombres, exigiendo raciones, cobrando los impuestos y apoderándose de algunos caballos.
1878.- En un domicilio de Teruel, una niña de 4 años que había quedado sola en su casa cayó al fuego del hogar, pereciendo abrasada.
1886.- Varios mozos de Montalbán son detenidos por intentar usar armas de fuego en el transcurso de una pelea que su produjo en la plaza Mayor.
1889.- Toma posesión de su cargo el nuevo gobernador, Sr. Gutiérrez Gamero, que sustituye a Galán y Castillo, al que la ciudad le dedicaría el paseo de la Glorieta que se encargó de adecentar.
1890.- Fallece en Madrid el senador turolense Juan Torán, víctima de una breve y penosa enfermedad.
1904.- Por razones que se ignoran, los guardias municipales de La Codoñera, Pedro Velilla y José Blasco, tras mantener una breve conversación con el vecino José Secas, le dieron muerte con sus espadas; no contentos, le machacaron la cabeza con las tercerolas que llevaban, las cuáles se rompieron en dicha operación.
1913.- En las minas de Ojos Negros, Francisco Juberías, natural de Tordelpalo (Guadalajara), cae por una tolva del polvo del mineral, muriendo asfixiado a causa del mismo.
1917.- Un despacho de este día que reproducen los periódicos de Madrid, da cuenta de que Matías Abad había descubierto que las artísticas forjas del coro de la Catedral de Teruel, consideras hasta entonces de autor anónimo, habían sido realizadas en  1491 por maese Cañamache, cincelador y maestro de herrería en la ciudad.
1928.- Por una cuestión de mujeres, en Peñasroyas, barrio de Montalbán, Domingo Luengo mata a Juan Clemente. Fue condenado por el delito a doce años, ocho meses y un día, y 3.800 pesetas de indemnización a la familia del fallecido.
1947.- Con esta fecha "Reuters" informa de que días atrás tuvo en la provincia un violento encuentro entre guerrilleros y fuerzas franquistas, con bajas por ambas partes.
1957.- Un despacho de Cifra fechado en Teruel relata que cuando viajaba desde Valencia a Monreal de Campo en compañía de su padre el niño de doce años, Cayetano Terrado, se cayó a la vía entre las estaciones de Barracas y Rubielos de Mora al abrirse inesperadamente la portezuela del vagón. El padre intentó arrojarse tras el niño, Impidiéndoselo los viajeros que iban en su mismo departamento. El chico resultó muerto en el acto y enterrado en Barracas. Por la impresión recibida el padre de la criatura perdió el uso de la palabra.
1983.- Inicia su funcionamiento el Museo del Azafrán, en Monreal del Campo.
1983.- Inauguración del edificio de Telecomunicaciones de Andorra, que alberga los servicios de Correos, Telégrafos y Caja Postal.
1984.- Comienza en Teruel la celebración de una Semana por la Paz y el Desarme.
1985.- Comienza en Teruel la I Semana del Libro Infantil y Juvenil.
1986.- Entrega en el concesionario de "Land-Rover Santana" de Teruel de la primera grúa para la Policía Municipal que opera en Teruel.
2003.- La lluvia deja caer en Teruel 23,2 l/m2.


 
Miguel Pellicer, "el cojo de Calanda", nació el 25 de marzo de 1617.

No hay comentarios:

Publicar un comentario