24 de marzo de 2017

- 24 de marzo -

1710.- Joaquín Royo toma en esta fecha el hábito de la Orden de Predicadores en Valencia
1847.- Corre por Teruel el rumor de haber aparecido una partida carlista entre Cantavieja y Torrevelilla, por lo que parte hacia allí una compañía de la guarnición de la ciudad. Al día siguiente se desmiente.
1847.- Asegura un periódico de Madrid que la cantera de mármol blanco de Aliaga, abandonada desde la construcción del pavimento de La Seo de Zaragoza, iba a ser explotada nuevamente por una compañía francesa que había comprado la propiedad.
1873.- El "Boletín de Loterías y Toros" informa de la creación de una administración de loterías en Monreal del Campo, a cargo de Tomás Gómez.
1889.- "Eco de Teruel" dice haber visto dos modelos de fuentes de hierro que se pretendían emplazar antes de la Feria de Mayo en las plazas de la Constitución, Castellar y La Libertad (del Ayuntamiento, hoy parte de la Catedral, de San Juan y del padre Polanco).
1904.- Alcañiz es escenario de un homenaje al botánico José Pardo Sastrón, entonces de 83 años, en el transcurso del cual se le hace entrega de las insignias de la orden de Alfonso XII con que había sido condecorado recientemente.
1915.- En la partida "Puertas", término de Manzanera, encuentran al cadáver del vecino del pueblo José Belmonte; al parecer sufrió un accidente cuando se dirigía por la mañana a la masía "Pájaro".
1932.- La casa del alcalde de Terriente, según informa este día "Heraldo de Madrid", había quedado reducida a cenizas a causa de un incendio que se creyó intencionado.
1950.- Encuentran el cadáver parcialmente quemado de José Herrera, crimen del que fue acusado Manuel Mateo Doñate, criado del mismo y vecino de Villalba Alta, pero fue absuelto en junio del año siguiente por falta de pruebas.
1956.- Inauguración de la traída de aguas, un grupo escolar, un secadero de semillas y una central eléctrica en Tramacastilla.
1970.- La DPT acuerda la compra en la muela los terrenos donde se encuentra el yacimiento Alto Chacón para realizar excavaciones arqueológicas.
1979.- Con motivo del Año Internacional del Niño, un ruidoso grupo de chicos la mayoría entre 10 y 12 años protagoniza una manifestación ciclista por las calle de Teruel solicitando, entre otras cosas, respeto a los menores, más bicicletas y menos coches, y que se hagan festivales de cine y televisión también para ellos.
1982.- Primer concierto en Teruel, su ciudad natal, del compositor Javier Navarrete, que estuvo acompañado de Alberto Iglesias.
1983.- Fallece en Calamocha Francisco Fuertes, que fue presidente de la Diputación Provincial entre 1958 y 1965.
1984.- Teruel celebra con una plantación el "Día del Árbol".
1985.- El número 083.197, vendido en Teruel, es agraciado con el primer premio del Sorteo del Brillante organizado por la Asociación Española Contra del Cáncer. Consistía en tres brillantes valorados en más de nueve millones de pesetas.
1987.- La Policía desaloja a unos 150 universitarios que se habían encerrado en la sede del Servicio Provincial de Cultura de Teruel.


 
Joaquín Royo, primer santo turolense, natural de Hinojosa de Jarque, tomó los hábitos un día como hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario