23 de marzo de 2017

- 23 de marzo -

1723.- Nace en Fortanete Agustín Bux y Pérez, presbítero y autor de 17 obras entre originales y traducciones.
1881.- Los oficiales de carpintería de Teruel, según informa este día un periódico, habían acordado limitar la jornada laboral a diez horas, decisión que apoyaron todos los maestros salvo dos.
1882.- El Ayuntamiento de Teruel anuncia, a través de la prensa, que iba a organizar una banda de música, solicitando que quienes deseasen ingresar lo hiciesen en Secretaría.
1885.- Entre este día y el siguiente, un movimiento sísmico hace que en la partida "La rueda", a unos tres kilómetos de Alcaine se produzca un hundimiento en unos montes, que quedaron por debajo de un barranco que los dividía, en un área de unos 4 kilómetros. Según otras fuentes, fue el 26.
1899.- El vecino de Calaceite, Demetrio Monclús Josa, es condenado a cadena perpetua por la Audiencia de Teruel, por haber dado muerte al farmacéutico.
1904.- En Monreal del Campo, los vecinos Andrés Calvo Julve, labrador, y el sastre y vigilante de consumos Constantino Boira, entablan una acalorada reyerta, hiriendo el segundo al primero de suma gravedad a consecuencia de un disparo de arma de fuego en el vientre.
1905.- La Dirección General de Obras Públicas recibe el expediente de una multa que el gobernador de Zaragoza impuso a la Compañía del ferrocarril Central de Aragón por los reiterados retrasos producidos en mayo y junio del año anterior en la línea Valencia-Teruel-Calatayud.
1906.- Como consecuencia de las abundantes nieves y hielos, en la provincia de Teruel se encontraban bloqueados seis trenes, quedando la capital materialmente aislada durante varios días.
1923.- Problemas de salud agravados por una complicación gripal llevan a la tumba al artista turolense Matías Abad Civera. El funeral se celebró al día siguiente en la iglesia de San Andrés.
1926.- Valentina Polo Polo, vecina de Torrijo del Campo, soltera de 27 años, dio a luz a una niña, y en compañía de su madre Sebastiana la metió en un saco y la escondió en la bodega, donde fue encontrada muerta por la Guardia Civil y el Juzgado municipal.
1928.- Entre los indultados de la pena de muerte aprobados por el Gobierno para el Viernes Santo, se encuentra Antonio Amando Martín, autor de un crimen en Oliete a principios de 1921. La decisión causa cierta extrañeza, por cuando nadie lo había solicitado.
1958.- El gobernador civil inaugura el servicio telefónico de Caudé, Alba, Torremocha, Torrelacárcel, Singra y Villarquemado
1962.- El BOE publica el ascenso a general de brigada del cuerpo de inválidos militares al laureado Mariano García Esteban, natural de Báguena.
1973.- Mora de Rubielos recibe el Premio Nacional de Embellecimiento.
1983.- El Consejo Superior de Cámaras de Comercio acuerda conceder la Medalla al Mérito de las Cámaras en su categoría de oro a Manuel Blasco García, padre del que sería alcalde de la capital y parlamentario Manuel Blasco Marqués. La distinción le fue impuesta el 28 de octubre.
2013.- Por la noche unos desconocidos desvalijan 16 viviendas en Formiche Bajo


 
Un gran artista, Matías Abad, falleció un dia como hoy (Foto: “El Mañana”, Biblioteca Virtual de Aragón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario